Perú investiga si la muerte de 877 delfines en las costas peruanas se debe a un virus

Foto: WWF

LIMA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) –

El Gobierno de Perú está investigando si la presencia de virus como el ‘Morbillivirus’ o el ‘Brucella’ o el ‘Distémper focino’ (similar al moquillo canino) en el mar podría haber causado la muerte de 877 delfines en el norte del país, según ha informado el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente de Perú, Gabriel Quijandría Acosta.

La agencia de noticias peruana ‘Andina’ señala que el viceministro ha detallado que un equipo de especialistas recorrió 220 kilómetros desde Punta Aguja, en Piura, hasta Lambayeque, y encontró 877 delfines muertos, de los cuales el 80 por ciento registraba un avanzado estado de descomposición, lo que dificulta los análisis aunque, según ha señalado, se esperan los resultados para la próxima semana.

“Hasta ahora es la hipótesis más probable y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por virus”, ha indicado.

Asimismo, Quijandría Acosta ha advertido que este virus puede haber afectado a otras especies marítimas aunque hasta el momento solo se han encontrado delfines muertos.

Según ha explicado, los análisis realizados han determinado que los delfines no han muerto por interacción de la pesquería, como balazos o apaleo, ni fueron envenenados con pesticidas o tóxicos para ratas. Tampoco, ha señalado, muestran señales de haber sido envenenados con biotoxinas generaradas por concentraciones de algas microscópicas durante mareas rojas.

Por el momento, los estudios prácticamente han descartado afectaciones en sus órganos internos por golpes de ondas sísmicas generadas durante la exploración de petróleo o gas en el mar. “En los casos en que los animales están cerca de la zona de sísmica y se ven afectados por esta, las evidencias suelen ser el daño en los órganos internos o en los oídos”, ha indicado.

Quijandría Acosta ha aclarado que para determinar este tipo de afectaciones se requiere un trabajo de microcirugía a un delfín que haya varado cinco minutos antes, lo cual no se ha encontrado.

Los especialistas que están participando en la investigación son del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp) -algunos delfines quedaron varados en la zona reservada de Illescas- y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental y del Gobierno Regional de Piura.

El viceministro ha informado de que para ayudar en la investigación llegarán expertos de la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica Norteamericana (NOAA).

Fuente: http://www.europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s