Piñera reitera su apoyo a que Argentina reclame la soberanía de las Malvinas

SANTIAGO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) –

Foto: EUROPA PRESS/PRESIDENCIA DE CHILE

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha reiterado su “firme respaldo” al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en las acciones que ha emprendido para que Argentina recupere la soberanía de las islas Malvinas, pues considera que es su “legítimo derecho”.

“Quiero reiterar, una vez más, el más firme respaldo de nuestro país en la disputa por la soberanía en las Malvinas y espacios marítimos circundantes”, ha expresado Piñera en una cena privada celebrada el jueves por la noche en honor a Fernández de Kirchner.

Piñera ha recordado que su Gobierno, al igual que sus antecesores, han apoyado esta reclamación de Argentina frente a Reino Unido en instancias internacionales, como el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, “y en todos los foros en que hemos podido levantar nuestra voz”.

Fernández de Kirchner llegó el jueves a Santiago para comenzar una visita oficial para analizar el estado de las relaciones diplomáticas, económicas y políticas con Chile y suscribir varios acuerdos bilaterales.

Durante la cena que Piñera ha ofrecido en su honor, la mandataria ha asegurado que el apoyo de Chile, así como de otros gobiernos de la región, demuestra que “la causa de Malvinas ha dejado de ser una causa únicamente de los argentinos”.

“Ya no se trata simplemente de demostrar el anacronismo de pretender tener dominio territorial a más de 14.000 millas en dominios de ultramar; se trata de algo más profundo: de defender nuestros recursos”, ha expresado.

El encuentro se produjo horas después de que el Gobierno argentino anunciara que en los próximos días emprenderán acciones “administrativas, civiles y penales” contra las empresas que trabajan en la explotación “ilegitima” de crudo en las islas Malvinas, cuya soberanía se disputan ambos países desde hace más de un siglo.

A este respecto, Fernández de Kirchner ha denunciado en Chile que las autoridades de las Malvinas están promoviendo la “explotación pesquera y petrolera sin ningún tipo de control por parte de los países que pudieran sufrir esa depredación”.

“Son muchas las cosas que están en juego y por eso digo que Malvinas no es solamente una causa argentina, sino que es una causa regional, es una causa de la América del Sur y es una causa global”, ha insistido.

En este contexto, ha expresado su preocupación por que todavía, en pleno siglo XXI, “existan 16 enclaves coloniales en el mundo, diez de los cuales son de Reino Unido”, hecho que “constituye un verdadero anacronismo y una afrenta a la dignidad de la humanidad”.

Las tensiones entre Londres y Buenos Aires han empeorado en los últimos meses por las actividades de exploración de hidrocarburos que han emprendido las autoridades isleñas con el pleno apoyo de los británicos.

Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

Fuente: http://www.europapress.es

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s