¿Está temblando más de lo normal?

alza-en-terremotos-588x257

¿Has sentido que últimamente está temblando más de lo normal? Efectivamente, la serie de terremotos ocurridos durante estos últimos meses ha llamado la atención, desde el temblor de magnitud 8.2 que sacudió a Chile el 1 de abril hasta el que ocurrió en México esta madrugada. No obstante, los científicos no están preocupados. 

El mes de abril ha sido notable por su actividad sísmica alrededor del mundo. De acuerdo con el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC), se registraron 26 terremotos que superaron una magnitud de 6 grados, cinco de los cuales rebasaron los 7.8 grados. En lo que va del mes de mayo, se han registrado 17 temblores de magnitud 6 o mayor. En comparación, únicamente ocurrieron 6 terremotos de esta magnitud en febrero, 8 en enero y solamente 2 en diciembre. 

A pesar de la reciente alza, los expertos aseguran que no es un fenómeno inusual sino una mera casualidad. Varios estudios estadísticos han demostrado que la actividad sísmica es un Proceso de Poisson, en el que los eventos ocurren completamente al azar y de forma independiente. El geofísico Eric Fields, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, explica que bajo esta idea, la frecuencia actual de los terremotos es equiparable a lanzar una moneda y obtener el mismo resultado varias veces. 

En realidad, los temblores ocurren todo el tiempo. El Servicio Geológico de Estados Unidos registra alrededor de 20 mil sismos al año, cerca de 50 al día (aunque la mayoría son demasiado débiles para ser percibidos). Desde la década de 1900, se ha reportado un promedio de 17 terremotos de gran magnitud al año. 

La actividad sísmica global no ha incrementado, ha incrementado nuestra habilidad de detectar los temblores gracias al creciente número de estaciones de sismógrafos y al desarrollo de las comunicaciones globales. Mientras que en 1931 existían alrededor de 350 estaciones, hoy operan más de 8 mil. 

El siguiente video de PTWC muestra la situación sísmica en el mundo, hora por hora, desde enero hasta abril 2014:

Fuentehttp://www.muyinteresante.com.mx/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s