El campo magnético de la tierra está cambiando

(Phys.org)-El primer conjunto de resultados de alta resolución a partir de tres satélites Swarm constelación de la ESA desvela los más recientes cambios en el campo magnético que protege a nuestro planeta.

Lanzado en noviembre de 2013, Swarm está proporcionando conocimientos sin precedentes en el complejo funcionamiento de   la Tierra, que nos protege de los bombardeos de la radiación cósmica y las partículas cargadas.

Las mediciones realizadas durante los últimos seis meses confirman la tendencia general de debilitamiento del campo, con los descensos más dramáticos en el Hemisferio Occidental.

Pero en otras áreas, tales como el sur del Océano Índico, el campo magnético se ha fortalecido desde enero.

Las últimas mediciones confirman también el movimiento del norte magnético hacia Siberia.

Estos cambios se basan en las señales magnéticas derivadas de núcleo de la Tierra. En los próximos meses, los científicos analizarán los datos para desentrañar las contribuciones magnéticas de otras fuentes, a saber, el manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.

Esto proporcionará una nueva visión de muchos procesos naturales, de los que se producen en el interior de nuestro planeta con el clima espacial provocada por la actividad solar. A su vez, esta información dará lugar a una mejor comprensión de por qué el campo magnético se está debilitando.

“Estos resultados iniciales demuestran el excelente comportamiento de enjambre”, dijo Rune Floberghagen, Gerente de la misión Swarm de la ESA.

june_2014_magnetic_field

June 2014 magnetic field. Credit: ESA/DTU Space

“Con una resolución sin precedentes, los datos también muestran la capacidad de Swarm para asignar funciones a escala fina del campo magnético.”

Los primeros resultados fueron presentados hoy en el ‘Encuentro de Ciencias del Tercer Swarm’ en Copenhague, Dinamarca.

Sofie Carsten Nielsen, Ministro danés de Educación Superior y Ciencia, destacó la contribución de Dinamarca a la misión. Swarm continúa el legado del satélite danés Oersted, que todavía está en funcionamiento, así como la misión alemana Champ. Instrumento central de Swarm – Campo magnetómetro vectorial – fue proporcionado por la Universidad Técnica de Dinamarca.

3-swarmreveals

Swarm constellation over Earth. Credit: ESA/AOES Medialab

Instituto Nacional del Espacio de Dinamarca, DTU, tiene un papel protagonista – junto con 10 institutos europeos y canadienses de investigación – que producen los modelos avanzados basados ​​en información del enjambre que describen cada una de las diversas fuentes de la medida del campo .

“Estoy muy feliz de ver que Swarm se ha materializado”, dijo Kristian Pedersen, Director de DTU Espacio.

Visto en: http://phys.org/news/2014-06-swarm-reveals-earth-magnetism.html#jCp

Fuente: http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Swarm/Swarm_reveals_Earth_s_changing_magnetism

Anuncios

Un pensamiento en “El campo magnético de la tierra está cambiando

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s