Encuentran ataúd relacionado con el éxodo de Israel de Egipto

El anillo de cierre escarabajo tallado con el nombre del faraón Seti I (izquierda) y el sarcófago descubierto en el montículo arqueológico de Tel Shadud. Foto: AP

El anillo de cierre escarabajo tallado con el nombre del faraón Seti I (izquierda) y el sarcófago descubierto en el montículo arqueológico de Tel Shadud.
Foto: AP

Los arqueólogos desenterraron un antiguo ataúd en el norte de Israel, y lo relacionaron con la edad de los faraones y el éxodo de los israelitas de Egipto, dijeron las autoridades.

Los científicos en el lugar de enterramiento también encontraron un escarabajo de oro que tenía el sello del faraón egipcio Seti I, que gobernó en la Edad de Bronce tardía, según la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Seti I era el padre de Ramsés II, a quien algunos estudiosos han identificado como el faraón que gobernó durante el escape de los israelitas de la esclavitud en el antiguo Egipto.

“Hemos descubierto un hallazgo único y raro: un ataúd de arcilla cilíndrica con una tapa anthropoidal rodeado de una variedad de cerámica, que consiste principalmente de los recipientes de almacenamiento de alimentos, vajilla, vasos de culto y huesos de animales”, según una declaración de la autoridad de antigüedades.

El hombre misterioso dentro de este ataúd era más probable un funcionario regional que sirvió bajo su regla faraón en torno al siglo 13 aC.

O podría haber sido un hombre de la localidad rica que quería un funeral digno de un faraón.

“Dado que los vasos enterrados con el individuo fueron producidos localmente, asumimos que el fallecido era un funcionario del origen cananeo que estaba ocupado en el servicio del gobierno egipcio”, según los investigadores.

“Otra posibilidad es que el ataúd pertenecía a un individuo rico que imitó las costumbres funerarias egipcias.”

El sarcófago fue descubierto en los últimos meses en las excavaciones en el valle de Jezreel en el norte de Israel.

En la noche de Pesaj el próximo lunes, los judíos de Israel y la diáspora leerán y cantarán en el Séder las vicisitudes de sus antepasados bajo el yugo faraónico. Más de tres mil años después, los arqueólogos observan con emoción el hallazgo en la Galilea. Como dice uno de ellos, “los faraones fueron muy hostiles hacia los judíos pero se debe reconocer que sabían crear obras de arte”.

Fuente: http://nypost.com/2014/04/09/archaeologists-find-coffin-related-to-israelites-exodus-from-egypt/

Referencias:

http://www.elmundo.es/ciencia/2014/04/10/53465b1622601dd1728b456d.html

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s