El primer arzobispo “judío” de Canterbury se dirige a Israel

El abuelo de Justin Welby huyó de Alemania, su padre involucrado en el contrabando de alcohol, sabía JFK y estaba comprometida con Vanessa Redgrave, trabajó en la industria petrolera antes de sentir un llamado a Dios después de la muerte de su hija en un accidente de coche.

AP13032214395-965x543

 

LONDRES – El padre del nuevo arzobispo de Canterbury, Justin Welby, mantiene muchos secretos. Gavin Welby nunca le dijo a su hijo que tenía una hermana mayor enajenado, o una primera esposa. Él nunca le dijo que su fecha de nacimiento real, o el nombre con el que nació. Y, se ha convertido, él nunca le dijo que él nació un Judio.

“Le dijo un montón de historias, pero nunca estaba seguro de lo que era cierto y lo que no”, dijo el Arzobispo Justin a The Daily Telegraph , que le dio la noticia a él pocos días después fue nombrado jefe de la Iglesia de Inglaterra en noviembre de 2012 . “Bebía bastante fuerte y, ya sabes, decía cosas a veces, cuando él había estado bebiendo y que no sabía lo que era verdad o no.

“No iba a hablar de su familia en absoluto”, dijo.

Naturalmente, la bomba que el líder de 80 millones de anglicanos en todo el mundo es un medio-Judio ha capturado la imaginación de la comunidad judía de Gran Bretaña.  La Iglesia Anglicana, por el contrario, hasta ahora ha reaccionado con apatía, quizás acostumbrado con ejemplos previos de clérigos judíos y cristianos como Giles Fraser, hasta 2011 Canon Rector de la Catedral de St Paul, que tenía un padre judío y Hugh Montefiore, un pozo- obispo conocido en la década de 1970 y 80, que se convirtió del judaísmo en su adolescencia.

Pero más allá del elemento de mentir y chismes preguntas serias. Será Arzobispo Justin capaz de mejorar las relaciones entre judíos y anglicanos, que han pasado por una zona rocosa en los últimos meses? ¿Y cómo van las revelaciones sobre su patrimonio al afectar sus actitudes y visiones del mundo?

Con poca trayectoria a seguir, los observadores son reacios a saltar a ninguna conclusión: “Es muy pocos días”, dice el Rev. David Gifford, director ejecutivo del Consejo de los cristianos y los Judios, y señaló que Welby sólo se instaló en marzo.

Arzobispo Welby, cuyo ascenso en la iglesia se considera meteórica, ha tenido poca experiencia de trabajo con grupos de judíos, pero los activistas hablan positivamente de sus relaciones con los Judios en sus antiguas parroquias y en el mundo de las religiones.

Señalan a dos signos tempranos de esperanza. La primera es que el arzobispo ha elegido visitar Israel la próxima semana, que se considera muy al principio de su mandato (que también visitará Egipto, los territorios palestinos y, brevemente, Jordania). Una visita a Yad Vashem puede ser particularmente doloroso cuando recientemente descubierto que tiene parientes que murieron en la Shoá. También trabajará con “comunidades y líderes”, que aún no identificados y presentar sus respetos a los patriarcas de las iglesias de Jerusalén, en particular, obispo anglicano de Jerusalén, Suheil Duwani.

El príncipe de Gales habla con el Arzobispo de Canterbury, El Reverendísimo Justin Welby después de su entronización en la catedral de Canterbury. (Foto: AP Photo / Chris Ison, Pool)

El príncipe de Gales habla con el Arzobispo de Canterbury, El Reverendísimo Justin Welby después de su entronización en la catedral de Canterbury. (Foto: AP Photo / Chris Ison, Pool)

La otra es que, por completo, independientemente de su origen judío, que parece haber tenido siempre una afinidad por, y el interés en temas judíos y de Israel.

De acuerdo con la filo-semita Canon Andrew White, “Israel no tiene miedo de él, ni la comunidad judía. Él es un amigo, no un enemigo”.

En 2002, como director del Centro Internacional para la Reconciliación en la Catedral de Coventry en Inglaterra, Canon Blanca pidió Welby a reunirse con él en un viaje a Israel para hablar con otros líderes religiosos sobre el proceso de paz.  Welby era entonces “sólo un vicario normal”, aunque “ea mejor vicario que jamás había visto”, dice White, que hoy en día es famoso como “el vicario de Bagdad” por su trabajo en Irak.

La corazonada dio sus frutos.

“Fue muy evidente de inmediato que aquí en este hombre era alguien que entendía totalmente la necesidad de reconciliación y lo que estábamos trabajando para – tratando de llevar israelíes y palestinos”, dice White. “Muchos en la iglesia son tan anti-Israel. Él fue muy positiva, y entiende la historia y la negatividad entre los cristianos y los Judios en los últimos años. Lo más importante en mi vida es la forma de relacionarse con la gente judía. Él lo tomó y lo entendió de inmediato, y es entonces cuando decidí que quería esta persona a trabajar conmigo.”

Dentro de un año, Welby había convertido en co-director del Centro Internacional para la Reconciliación, y también fue promovido a una posición en la catedral de Coventry.

“Fue su primera cita de alto nivel”, dice Canon Blanca. “Todo comenzó en Israel.”

En ese momento, el patrimonio judío de Welby era un secreto que no era al parecer parte.

Fue muy evidente de inmediato que aquí en este hombre era alguien que entendía totalmente la necesidad de reconciliación y de lo que estábamos trabajando para tratando de llevar a los israelíes y palestinos

Laura Sykes, director de la Lay Anglicana blogs, comenzó a investigar la historia de la familia de Welby cuando su nombre fue planteada por primera vez como un serio candidato a arzobispo de Canterbury el pasado verano.  Según ella, el abuelo judío de Welby, Bernard Weiler, llegó a Inglaterra desde Alemania en 1886, posiblemente para escapar del antisemitismo. Junto con tres de sus hermanos, creó una exitosa empresa comercial en plumas de avestruz, que eran entonces un tema de moda, y es considerado un negocio particular judío.

En 1909, se casó con Bernard londinense Edith James. En un viaje al extranjero que calificó a ambos como “hebreos” en el registro de la nave, y Tim Welby, hijo del Arzobispo Justin, dice que era judía. Sykes dice que ella no ha conseguido encontrar su certificado de matrimonio y que es poco probable. (Si fuera un gentil, esto haría que el arzobispo cuarto-más de la mitad-judía.)

La pareja se estableció en el tony Londres barrio de Hampstead, con dos hijos, Peggy y Gavin, cambiando su apellido germánico que suena a Welby un mes después de que Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania en 1914. Pero en algún momento – ya sea en el año 1914, cuando el valor de plumas cayó en picada, o en 1929, a la caída de la bolsa – perdieron todo su dinero.

En 1929, sólo 19 años de edad, Gavin fue enviado a Estados Unidos para restaurar la fortuna de la familia, lo que hizo sin demora, primero por el alcohol de contrabando con la mafia italiana durante la prohibición, y más tarde, trabajando como gerente de importación en una gran empresa alcohol. Pero, con buena apariencia oscura y un acento Inglés, también aprovechó la oportunidad para re-inventarse a sí mismo, entrar en un breve matrimonio con una heredera de Nueva Jersey y convertirse en un referente en la alta sociedad de Manhattan.

Él presentó a John F. Kennedy a una de sus amantes tan sólo unas semanas antes de casarse con Jacqueline Bouvier, mientras propias conquistas románticas de Gavin en los últimos años incluyen la hermana menor de JFK  Patricia, socialite Doris Duke – conocida como la “chica más rica del mundo” – y, más tarde, en la vida, la actriz Vanessa Redgrave, a quien fue contratado brevemente.

Él está pensando en ello – que es un hombre serio – pero sería bastante difícil para cualquier persona para lidiar con, como arzobispo de Canterbury que no tiene libertad para explorar este

Después de la Segunda Guerra Mundial, en la que sirvió en el ejército británico en un papel no combatiente, regresó a Manhattan, dándose un ascenso a capitán. También parece haber inventado un linaje aristocrático británico.

Finalmente se instaló de nuevo en Londres, de pie para el Parlamento, pero perdiendo en gran medida, y se casó con el no judío Jane Portal, ex secretario personal de Winston Churchill, contra los deseos de sus padres. Ellos se divorciaron cuando Justin tenía tres años y el futuro arzobispo de Canterbury presuntamente continuaron viviendo con su padre, asistir a la escuela británica superior privada, Eton y la Universidad de Cambridge.

A lo largo de su vida, dice Sykes, Gavin “hizo todo lo posible para ocultar todo lo relacionado con él.” Hablaba poco de su tiempo en Estados Unidos y cuando murió en 1977, Justin Welby -, un estudiante de 21 años de edad – no podía ni siquiera proporcionar el nombre correcto de nacimiento y fecha de nacimiento de su certificado de defunción, aparentemente sin darse cuenta de que había nacido un Weiler, que tenía un hermano o había estado casado antes. En las entrevistas que ha expresado inquietud acerca de si su padre puede haber tenido otros hijos que nunca reveló.

Justin Welby, derecha, posa para los fotógrafos con su esposa Caroline tras el anuncio que será el próximo arzobispo de Canterbury, 9 de noviembre del 2012. (Foto: AP Photo / Matt Dunham)

Justin Welby, derecha, posa para los fotógrafos con su esposa Caroline tras el anuncio que será el próximo arzobispo de Canterbury, 9 de noviembre del 2012. (Foto: AP Photo / Matt Dunham)

La revelación de que su padre nació judío, por lo tanto, era sólo una de las muchas sorpresas de la familia. Según Tim Welby, que ahora trabaja para el Canon negro, el Arzobispo estaba “interesado”, pero “no tienen mucho impacto”. Otra fuente familiarizada con el pensamiento del Arzobispo, que sólo hablaría extraoficialmente, dijo que “él está pensando en ello – que es un hombre bueno – pero sería bastante difícil para cualquier persona para lidiar con, como arzobispo de Canterbury no tiene libertad de explorar esto. “

Sin embargo, ha expresado su interés en visitar la tumba de su bisabuela Amalie – La madre de Bernard – en un cementerio judío en Londres, así como de reuniones “nuevos” primos por parte de su padre. Uno, que escribió recientemente para él, es un rabino, “uno de los maestros de alto nivel en un colegio judío en Londres”, dijo a The Jewish News.

Welby dijo a sí mismo “encontró la religión” relativamente tarde en la vida. Después de graduarse de Cambridge, que pasó 11 años trabajando como ejecutivo en la industria del petróleo, pero se retiró en 1989 cuando sintió un llamado de Dios para ser ordenado. Esto fue seis años después de la muerte de su primera hija, Johanna, en un accidente automovilístico en Francia – una tragedia que, según ha dicho, “de una manera extraña … en realidad nos trajo más cerca de Dios” – y varios años después de que unido a la Iglesia de la Santísima Trinidad en Brompton, Londres, institución evangélica altamente influyente.

Esta afiliación como un evangélico conservador – mucho más rara en el Reino Unido que en Estados Unidos – ayuda a explicar por qué el arzobispo Welby siempre ha sido percibido como “genuinamente sensibles a Judios y el judaísmo. Él los ve como parte integral de la formación cristiana “, dice Ed Kessler, director ejecutivo del Instituto Woolf, Cambridge, y un experto en las relaciones interreligiosas. “Él también está abierto a Israel como un Estado judío. El concepto de sionismo no es ajeno a él. “

Rowan Williams, el ex arzobispo de Canterbury (Foto: CC BY-SA Kimse / Wikimedia Commons)

Rowan Williams, el ex arzobispo de Canterbury (Foto: CC BY-SA Kimse / Wikimedia Commons)

Su nombramiento como arzobispo de Canterbury, menos de un año después de que fue nombrado por primera vez un obispo, se produce después de un período difícil para los dos grupos de fe. El predecesor de Welby, Rowan Williams, fue informado sobre el judaísmo y el interesado en el trabajo interreligioso – la creación de un foro para el diálogo con el Gran Rabinato de Israel y la formación de una buena relación con los británicos Gran Rabino Lord Jonathan Sacks – pero fue percibido por la comunidad judía como antipático en Israel, lo que refleja una disposición política y teológica mucho más de izquierda liberal. En 2006, apoyó la desinversión del Estado judío, lo que provocó la crítica abierta de Lord Sacks.

El verano pasado, el máximo órgano legislativo de la Iglesia, el Sínodo, hizo suyo el Programa Ecuménico de Acompañamiento en Palestina e Israel (PEAPI), que reúne miembros internacionales de iglesias a Cisjordania a “experimentar la vida bajo la ocupación“, para disgusto abierto de los británicos- liderazgo judío. Aunque Welby se abstuvo en el momento, se ha dicho ya que debería haber votado en contra, ya que el movimiento no “adecuada [reflejan] la complejidad” de la situación y el voto “claramente” dañadas relaciones entre judíos y anglicanos – declaraciones que fueron bien recibidas por la comunidad judía.

En octubre de 2012, del Consejo de Diputados Judios británico, organización representativa de la comunidad, se quejó formalmente de la Iglesia sobre el material anti-Israel publicado en línea por uno de sus clérigos, Stephen Sizer. Las partes están designando mediadores.

‘Trasfondo judío de Welby no va a ser su tarjeta de visita, cuando su cumple con los arzobispos palestinos’

A pesar de su influencia, el arzobispo Welby no puede controlar los votos del Sínodo, ni tampoco está claro cuál es su posición sobre cuestiones políticas israelíes específicas, o la cantidad de una prioridad Israel va a ser para él.  Algunos dicen que su origen judío incluso podría ser una desventaja.

“No va a ser su tarjeta de visita, cuando su cumple con los arzobispos palestinos”, dijo un líder de la comunidad judía con ironía.

Pero si alguien puede navegar en estas aguas agitadas políticos, es el arzobispo Welby. Mientras que el arzobispo Williams era un pensador sofisticado que tenían dificultades para comunicarse y conectar con las masas, Welby es un tranquilo y práctico pacificador, quien perfeccionó sus habilidades como facilitador y negociador durante sus años en el mundo corporativo.

Desde su tiempo en Coventry ha hecho su misión para llevar a las partes opuestas entre sí, teniendo a llevar la cruz de clavos, un símbolo del ministerio de la reconciliación de la catedral de Coventry.

Durante varios años trabajando en África para el Centro para la Reconciliación (mientras Canon Blanco concentró en el Medio Oriente), negoció con los terroristas de Al Qaeda y medió entre beligerantes comunidades cristianas y musulmanas de Nigeria. En una de las ocasiones, notas Sykes, que fue secuestrado, pero convenció a su propia manera de salir de la situación.

“Él reconcilió a sí mismo”, dice riendo.

Su mayor tarea como arzobispo de Canterbury será evitar el cisma dentro de la Iglesia sobre la consagración de mujeres obispos (que es) y el matrimonio gay (que está en contra).

Cuando se trata de las relaciones con la comunidad judía y los desacuerdos potenciales sobre el Medio Oriente, dice Apocalipsis Gifford, “él va a querer ver esas cepas depurados. Se va a encontrar puntos de convergencia y ser un buen oyente.

Su mayor tarea como arzobispo de Canterbury será evitar el cisma dentro de la Iglesia sobre la consagración de mujeres obispos (que es) y el matrimonio gay (que está en contra).

Se da cuenta de que la cuestión de Israel y Palestina es muy difícil entre los cristianos y los Judios, y verá cómo podemos todavía hablar a pesar de lo que está pasando. Él tiene la empatía para escuchar a cada lado, y escucha a las personas de fe – que es donde se va a conectarse a ellos, como personas de fe “.

Y si no tiene éxito, el padre de cinco hijos siempre puede retirarse a Israel – que, como descendiente de un padre y un abuelo judío, tiene derecho a la ciudadanía bajo la Ley del Retorno. Para un arzobispo de Canterbury, este es sin duda la primera vez.

Fuente (en inglés)http://www.timesofisrael.com/the-first-jewish-archbishop-of-canterbury-heads-to-israel/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s