La Biblia, Física y las habilidades de los Ángeles Caídos (Parte III)

En la entrega número dos de estos artículos comentamos acerca de las interacciones físicas que pueden tener estos ‘ángeles’ (mensajeros) con los humanos, además de los sueños y visiones que se analizaron en la primera entrega.

Capítulo 3 – manipulación de la percepción del tiempo de una persona

Una visión también puede incluir elementos de manipulación de un ángel caído con la percepción del tiempo de una persona. Otro encuentro angelical en un pasaje con una terminología similar a “me llevó” usa la frase “lo llevó”.  Estos pueden ser términos sinónimos. Esta experiencia provocada por un ángel (Satanás) probablemente también es una experiencia de visión.

Luc 4:5 Y elevándolo, le mostró en una fracción de tiempo todos los reinos de la humanidad.

Comparar con:

Apo 21:10 Y me llevó en espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la ciudad santa, Jerusalem, descendiendo del cielo, de Dios,

La palabra griega para el “momento” (fracción de tiempo) es “stigme” (G4743), que significa literalmente un “punto” de tiempo. Esta palabra se usa sólo una vez en el Nuevo Testamento, pero se usa en el Antiguo Testamento griego, la Septuaginta, en Isaías 29:5. La palabra que se traduce como “stigme” es “petha` “(6621) en hebreo. Según el Lexicon de Thayer, “petha” significa “la apertura de los ojos“, de ahí el significado de “un momento de tiempo”.  La cantidad de tiempo que se hace referencia aquí es la cantidad de tiempo que se tarda en abrir los ojos. Esto no es más que el tiempo que le tomaría a una persona parpadear. Se necesita para un ser humano entre 300 y 400 milisegundos generar un parpadeo, es decir 3/10 partes a 4/10 partes de 1 segundo.

¿Cómo pudo Jesús ver “todos los reinos del mundo” en el tiempo que se tarda en parpadear? O incluso en un segundo completo? Al parecer, para ser mostrado a todos los reinos del mundo deben tomar por lo menos un par de horas, si no días, si se hace un recorrido completo. Pero incluso imágenes instantáneas en rápida sucesión que se tomen en un par de minutos, y esto sin ningún tiempo para pensar realmente en lo que estaba viendo. Y así el tiempo necesario para ser mostrado a todos los reinos de la tierra sigue siendo increíblemente no más 3/10 partes de segundo, o incluso un segundo completo.

Este pasaje implica que en ese segundo pasó el tiempo, pero Jesús experimentó subjetivamente un período mucho más largo de tiempo de un segundo durante aquel segundo. Y lo que es posible que no puede ser el momento de la manipulación de la percepción de una visión causado (en particular) por un ángel caído. Hay otro ejemplo en la Biblia de algo similar a una escala mayor, durante el día largo de Josué.

Jos 10:12-14 Y el día que YHVH entregó a los amorreos ante los hijos de Israel, Josué habló a YHVH y dijo a vista de todo Israel: ¡Sol, detente en Gabaón, y tú, oh luna, en el valle de Ayalón! Y el sol se detuvo y la luna se paró hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el Sefer Ha-Yashar? Y el sol se paró en medio de los cielos, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. Y nunca hubo día semejante, ni antes ni después de ése, en que YHVH atendiera a la voz de un hombre, porque YHVH guerreaba por Israel.

Este pasaje podría interpretarse en el sentido de que Dios puede detener el progreso del paso del tiempo, el reloj se detiene, pero la gente todavía puede hacer cosas mientras que el tiempo esta detenido. Dios parecía ser capaz de hacer esto a todo el mundo, a gran escala, ya que el sol se detuvo en el cielo. Debido a que el sol se detuvo en el cielo, si el tiempo estaba siendo manipulado aquí (no la rotación de la Tierra), a continuación, se trataba de un caso de tiempo que se mueve hacia adelante de una pausa, y no un caso de viaje en el tiempo.  Sin embargo, mientras que el paso del tiempo se detuvo, en ese momento el tiempo en el fondo aún parecía la actualidad, y de una manera que todavía se permite a las personas interactuar y hacer las cosas.  Los ángeles son llamados “hijos de Dios” o “dioses” a veces, y en este parece que puede ser capaz de llevar a alguien a percibir algo similar a una escala muy limitada. El efecto es el de un período más largo de tiempo que se experimenta durante un período mucho más corto de tiempo. Pero el único ejemplo bíblico de un ángel haciendo esto parece ser el ángel caído Satan haciendo esto solo Jesús, en lo que era muy probable que fuera una visión que Satanás estaba causando a Jesús. Como imagen, esta fue una experiencia espiritual que sólo afectaba a la persona que tenga la visión, y no todo el mundo en la realidad física. El único ejemplo bíblico de un ángel caído donde puede añadir un momento como este, es en una visión del ángel caído está donde está causando esto a alguien que tiene.  Pero no hay ninguna indicación o ejemplo bíblico donde los ángeles pueden hacer esto a una escala más grande como el mismo Dios puede hacer.  Esto tiene sentido ya que Dios hizo el tiempo (Gen 1:1) y está fuera del tiempo eternamente.  Sólo Él es “el alfa y la omega el principio y el fin”  (Ap 21:6, 22:13), y sólo Dios conoce el fin desde el principio (mostrando que los ángeles no pueden viajar en el tiempo):

Isa 46:9-10 Recordando de las cosas pasadas predichas: Yo soy Dios, y no hay otro, No hay otro Dios semejante a mí, Que desde el principio anuncio el fin, Y desde antiguo cosas que no estaban hechas, Que digo: Mi designio se cumplirá y haré todo mi deseo;

ángeles y los ángeles caídos están siendo los únicos seres creados que experimentan el tiempo lineal como lo hacemos nosotros, atrapados en el flujo del paso del tiempo.

Dan 10:13 El príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días, pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.

Apo 12:12 Por tanto ¡regocijaos cielos, y los que moráis en ellos! ¡Ay de la tierra y del mar! porque el diablo ha bajado hasta vosotros con gran furor, sabiendo que tiene poco tiempo.

Y así, mientras un ángel caído puede ser capaz de hacer que una persona perciba el tiempo extra en una visión, mientras que el tiempo lineal parece estar en pausa, no hay indicios de que los ángeles caídos puedan hacer esto en una escala más grande, como Dios si puede. Él es Dios que hizo el tiempo, y los ángeles se acaba de crear seres que existen, atrapados en el flujo del tiempo. Y ya que esto podría ser confuso, espero que haya quedado claro que esto no tiene nada que ver con el concepto de ciencia ficción de los viajes en el tiempo, lo que, de hecho, la Biblia indica que los ángeles caídos no pueden hacer, y no es posible.  Sin embargo, la Biblia parece indicar que más tiempo se puede condensar en un tiempo más corto, como el tiempo en sí tiene un segundo aspecto o dimensión.

2Pe 3:8-9 Pero amados, no ignoréis esto: que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. El Señor no retarda la promesa, como algunos la consideran tardanza, sino que es paciente hacia vosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.

Mil de nuestros años pueden parecer un poco de tiempo para Dios, que es eterno. Un millar de años para nosotros no parece ser mucho tiempo para él, sino más bien mil de nuestros años le parecen como un día para nosotros. Pero además, sólo uno de nuestros días, según la percepción de Él, nos parece extenderse más y más como si estuviera tomando un millar de años, desde nuestra perspectiva. Esto puede ser en uno solo de nuestros días, el Señor está tan ocupado y con mucho que hacer, que nos llevaría mil años para hacer todo eso,. Nos puede tardar miles de años hacerlo, como él lo hace en un día. Esto puede referirse a lo que es, que Él oye todas nuestras oraciones, e intercede por todos nosotros,

Rom 8:34  ¿Quién es el que condenará? ¿el Mesías, el que murió? Más aun, Él es quien fue resucitado, el cual también está a la diestra de Dios, el cual también intercede por nosotros.

En todo el mundo, Jesucristo intercede por, y oye las oraciones de millones de personas, una multitarea de una especie incomprensible.  Una solución en la comprensión de esto puede ser que un período de tiempo más largo puede ser condensado hacia abajo en un período más corto. El tiempo mismo es una cosa que fue creado por Dios, y que han sido diseñados de tal forma que se permita esto. Pero, de nuevo, este es otro ejemplo bíblico que un período más largo de tiempo puede parecer que ser condensado en un periodo corto de tiempo. Tiempo de manipulación de la percepción causada por el ángel caído Satanás siguió a lo largo de estas líneas en la visión que parecía hacer que Jesús tiene en Lucas 4:05. Y así, el único tipo de manipulación del tiempo que hay un precedente bíblico para eso es: la percepción de la manipulación del tiempo. Los ángeles caídos parecen ser capaces de hacer esto de una manera limitada, y el único ejemplo de esto en la Biblia, parece que sólo se puede hacer esto en una visión que causan que una persona experimente.  Una visión causada por un ángel puede parecer Tan real como para ser indistinguibles de la realidad.

Pedro no podía decir si algo es real o una visión, y así en Hechos confundió la realidad de una visión, porque las Visiones pueden parecer reales.  Pedro lo siguió (un ángel) de la cárcel, pero no tenía ni idea de que lo el ángel estaba haciendo realmente estaba sucediendo, sino que pensaba que veía una visión ”  Hechos 10:9.

Hay un segundo testigo de ello por Pablo. Creo que en este ejemplo, la Biblia habla de la dificultad de la confusión al contar el uno del otro, con la guía de cómo debemos manejar esta dificultad.

2Co 12:1-4 Ciertamente gloriarse no es provechoso, aunque es necesario. Vendré, pues, a las visiones y revelaciones del Señor: Sé de un hombre en el Mesías que hace catorce años (si en cuerpo, no lo sé; si fuera del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y sé del tal hombre (si en el cuerpo, o aparte del cuerpo, no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que no es dado al hombre expresar.

La palabra aquí para “arrebatado” es “jarpázo”, y la misma palabra se usa en Hechos 8:39 cuando “el Espíritu del Señor arrebató a Felipe y el eunuco no le vio más”.

G726
ἁρπάζω
jarpázo
de un derivado de G138; apoderarse de (en varias aplicaciones):- apoderarse, arrebatar.

Y así está “arrebatado” no pasa de ser un término que puede referirse al Espíritu Santo que mueve a alguien a un lugar nuevo, corporal. Se utiliza en referencia a la ascensión de Jesús (Apocalipsis 12:5) y para los creyentes que están atrapados en el aire para estar con el Señor (1 Tesalonicenses 4:17).

Y por lo que esta palabra parece referirse más a las personas que se transportan por Dios de forma corporal.  Pero, por otro lado, Pablo también deja muy claro que él no puede decir si el hombre estaba atrapado “en su cuerpo hasta el tercer cielo, ni los aprisione de ‘fuera de su cuerpo hasta el tercer cielo. Para entender lo que Pablo quiere decir aquí “fuera del cuerpo”, tenemos que mirar hacia arriba en este mismo libro, en 2 Corintios 5:4-9, donde Pablo dice:  “pero estamos confiados, aunque más preferimos salir del cuerpo y estar junto al Señor”.

En este caso, Pablo hace referencia a aquel cuyo cuerpo está muerto, por lo que su espíritu está con el Señor. Pablo define el término “fuera del cuerpo” como uno es “en espíritu”.  Y así, en 2 Corintios 12 Pablo hace referencia de nuevo a 2 Cor 5, diciendo que no sabía si el hombre estaba “fuera del cuerpo”, que es otra manera de decir “en espíritu“. Poner esto junto a lo que Pablo dice es que él no sabe si el hombre fue arrebatado hasta el tercer cielo en su cuerpo o en su espíritu.

La palabra “jarpázo” y el término “arrebatado” es más bien sinónimo de “llevar” o “asumido”, y estos son términos que se utilizan tanto de las visiones provocadas por los ángeles. Y, en efecto, en este pasaje, Pablo hace referencia a  “las visiones  y revelaciones del Señor”.   En 2 Corintios 5, Pablo está diciendo que él no sabe si este hombre fue arrebatado corporalmente hasta el tercer cielo, o si el hombre fue capturado en el espíritu hasta el tercer cielo en una visión causada por un ángel santo.

Muchas personas piensan que Pablo se refería a sí mismo en este pasaje, aunque esto también puede haber sido una historia que escuchó en detalle de quien lo experimentó. En cualquier caso, Pablo no podía entender si la experiencia ocurrió corporalmente, o era una visión del espíritu. La razón por la que Pablo no podía entender lo que era el caso se debe a una experiencia de visión parece tan real que puede ser indistinguible de la realidad.  2 Corintios 12 nos dice que puede ser imposible decir por los sentidos corporales si algo era un experiencia corporal física, o si sólo parecía ser y fue una visión del espíritu. Sin embargo, tanto como Pablo admite que no sabe si este hombre fue arrebatado hasta el tercer cielo en su cuerpo o en su espíritu, Pablo también deja muy claro que Dios sabe. Esto significa que sólo Dios tiene la respuesta, por ejemplo, en su Palabra, y por medio de su Espíritu Santo. No podemos decir con nuestros sentidos corporales solo si una experiencia es en el cuerpo, o una visión, pero sabemos que Dios si sabe. Si a veces no puedo entender si una experiencia fue real o una visión, Dios puede revelar la verdad acerca de una experiencia para los que se lo pidan.

Si a una persona se “llevó en el espíritu”, mientras que tener una visión causada por un ángel, ¿significa esto que el espíritu de una persona sale de su cuerpo?

No. La Biblia indica que una persona que está teniendo una visión, tomada en el espíritu, en realidad nunca abandona su cuerpo. Daniel tuvo “visiones de su cabeza en su cama”  y en el centro de la visión  “se turbó el espíritu en medio de [mi] cuerpo, y las visiones de mi cabeza me asombraron.”  (Daniel 7:1,15 ) Y así podemos ver que mientras que Daniel tuvo visiones, en su espíritu, que todo esto era en medio de su propio cuerpo (no importa donde parecía ser, o lo que él vio) y que las visiones que experimentó fueron de su cabeza, que es parte de su cuerpo. No sólo eso, sino que todas estas visiones Daniel había tenido lugar mientras que  él nunca salió de su cama. Tenga en cuenta que parte de esta visión incluyó Daniel viendo el “Anciano de Días”, probablemente en su trono, lo que sería en el tercer cielo.

¿Será esto una MUY MALA interpretación del texto bíblico? yo creo que si.

¿Será esto una MUY MALA interpretación del texto bíblico? yo creo que si.

1Ts 4:17  Después nosotros, los que vivamos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados simultáneamente con ellos en las nubes al encuentro con el Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.

Arrebatados:

ἁρπάζω
jarpázo
de un derivado de G138; apoderarse de (en varias aplicaciones):- apoderarse, arrebatar.

1Co 15:51-52 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos, pero todos seremos transformados, en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta (porque sonará la trompeta), y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.

Transformados:

ἀλλάσσω
alásso
de G243; hacer diferente:- transformar, cambiar, mudar.

Aunque una persona puede parecer estar en otra parte, que en realidad sólo son “realizadas en el espíritu” en el “medio de su cuerpo” . Las visiones son de su cabeza, en su espíritu, que es en su cuerpo. Así que la Biblia indica su espíritu nunca sale de su cuerpo, pero no tienen la experiencia de la visión en su espíritu, y su espíritu se mantiene en el interior de su cuerpo.

Las visiones causadas por los ángeles pueden contener casi cualquier cosa

Las visiones pueden incluir ajustes de casi cualquier lugar o paisajes, y pueden incluir cualquiera o cualquier cosa como un personaje de la visión, y puede incluir la percepción de los viajes.  Daniel tuvo una visión que tuvo lugar en el que estaba junto al río Caldea. Pedro tuvo una visión mientras estaba en la azotea, donde se encontraba, a pesar de que estaba en un trance. Así las visiones pueden ser de los lugares que son entorno normal de una persona. Juan tuvo una visión en la que vio el cielo, al igual que Isaías (Is 6) y Daniel (Dan 7), por lo que podría ser una visión del Cielo.  Ezequiel vio una visión de Jerusalén, el templo, que era un lugar real. Ezequiel también tuvo una visión de un valle lleno de huesos, y cuando los huesos volvieron a la vida en un ejército, no era algo que tiene lugar en un valle real en algún lugar (Ezequiel 37). Y así visiones pueden ser de lugares reales o lugares inventados. Aunque el valle era un valle verdadero en alguna parte, lo que vio Ezequiel no estaba ocurriendo realmente en ese valle. Sin embargo, lo que Ezequiel vio en Jerusalén se celebraba allí. Así las visiones pueden ser de las cosas que están sucediendo en alguna parte, o de cosas que no están realmente ocurriendo en alguna parte (pero son simbólicos, y de la verdad que se enseña sólo en el caso de las visiones de ángeles santos).  Ezequiel experimentó la percepción de los viajes en una visión (Eze 8, Eze 40) y Daniel parecía estar cerca de un gran mar en su visión (Dan 7) y así las visiones parecen poder incluir viajar o estar en un lugar diferente. Pero Daniel deja claro que no va a ninguna parte en sus visiones, pero estaba en su cama, mientras que los tenía. Ezequiel vio a la gente en la visión del valle de los huesos. Juan vio a la gente en su visión del Apocalipsis, así como las criaturas de aspecto extraño como langostas, ángeles, un dragón, una extraña bestia con siete cabezas y las partes del cuerpo de varios animales. Los personajes de una visión podrían ser en forma de personas, reales o no, ángeles, animales que existen, y extrañas criaturas que no existen. Pero al igual que un artista puede dibujar una caricatura de cualquier cosa, o cualquier otro lugar, por lo que puede causar un ángel una Visión para contener casi cualquier paisaje o de los personajes.  Lo que se ve en una visión pueden variar mucho y ser de casi cualquier cosa. En una visión que una persona puede ver a los ángeles, personas, entidades, seres vivos, paisajes de lugares extraños, o de los familiares, así como la percepción de que la experiencia de viaje a diferentes lugares. Sin embargo, todo esto es sólo una parte de la visión causada por el ángel, y la Biblia enseña, como Daniel, que la gente en realidad no va a ninguna parte, con independencia de lo que perciben durante una visión.

Próximamente en la parte IV:

Capítulo 4 – Resumen de las visiones y visiones falsas causadas por los ángeles caídos

Fuente (en inglés)http://paradoxbrown.com/biblephysicsfallenangels.htm/

Anuncios

2 pensamientos en “La Biblia, Física y las habilidades de los Ángeles Caídos (Parte III)

  1. Nunca supo cómo fue Analicemos ahora lo que Pablo cuenta de esa experiencia. Comienza diciendo: “Sé de un hombre en Cristo, que hace catorce años – si dentro del cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé, Dios lo sabe – fue arrebatado hasta el tercer cielo” (12,2). Con un lenguaje misterioso, empieza el relato de su viaje al cielo. Dice que ocurrió “hace catorce años”, es decir, alrededor del año 40; por lo tanto, cuando se encontraba trabajando en la ciudad de Antioquia (Siria), su primer destino como evangelizador. Si bien Pablo parece hablar de otra persona (“sé de un hombre”), en 12,7 aclara que se refiere a él. ¿Por qué entonces cuenta su vivencia en tercera persona? Es una manera de tomar distancia entre lo que él es como predicador, y las visiones que recibió ese día, y que no lo marcaron para nada. Quiere mostrar que su ministerio no está fundado en esa clase de experiencias, que para los misioneros eran tan importantes. Es como si quisiera decir que quien vivió ese fenómeno ultraterreno no es Pablo el apóstol, sino Pablo el extático, de quien él sabe diferenciarse. Luego afirma que no sabe si su viaje fue “dentro del cuerpo o fuera del cuerpo”. Según la literatura antigua, los viajes al cielo podían ser de dos modos: de una manera corporal (en la que toda la persona era transportada al cielo) o, mejor aún, de una manera espiritual (en la que sólo el alma ascendía al otro mundo). Mientras los adversarios de Pablo contaban con detalle sus experiencias extáticas, probablemente fuera del cuerpo, Pablo dice que él ni siquiera sabe cómo fue la suya, mostrando un total desinterés por los detalles de este tipo de revelaciones.

    • Creo que esto aclara el punto de las “revelaciones”, nunca son “arrebatados” en cuerpo.

      Y acontecerá en los POSTREROS DÍAS, dice Dios, Que derramaré de mi Espíritu sobre TODA carne, Y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán, Vuestros jóvenes verán VISIONES, Vuestros ancianos soñarán SUEÑOS. Hechos 2:17

      Y Él les dijo: Oíd ahora mis palabras: Si hay entre vosotros un profeta, Yo, YHVH, en visión a él me revelo y en sueños le hablo. Núm 12:6

      Y él dijo: Por eso, oíd la palabra de YHVH: Vi a YHVH sentado en su trono, y al ejército de los cielos alrededor de Él, a su diestra y a su siniestra. Y decía YHVH: ¿Quién inducirá a Acab para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera y otro de otra. Y se presentó un espíritu ante YHVH, y dijo: Yo lo induciré. Y le dijo YHVH: ¿De qué modo? Y respondió: Saldré y seré espíritu de mentira en la boca de todos sus profetas. Y Él dijo: Ciertamente lo inducirás y prevalecerás. ¡Ve y hazlo! 1Re 22:19-22

      Creo que en los detalles justamente es donde nosotros debemos centrarnos…

      Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s