Sudario de Turín y pruebas de infrarrojos: no es una falsificación

Turin Shroud Face 1934Un día antes de Semana Santa un estudio científico dice haber comprobado que la Sábana Santa de Turín no es una falsificación medieval y que de hecho podría haberse utilizado para envolver al cuerpo de Cristo, según las pruebas de infrarrojos a las que se sometió el manto sagrado.

Además, según los últimos estudios científicos, la tela tiene la misma consistencia que las que se utilizaban para enterrar a los muertos en la época de Cristo hace unos 2000 años. Cabe recordar que el lienzo tiene un tamaño de 14 pies de largo y tiene impreso una débil imagen de un hombre alto, barbudo y con manchas de sangre, tanto en la parte delantera como trasera, coincidiendo con las heridas de los pies y las muñecas.

Los autores de este esrudio son Giulo Fanti, experto en medición mecánica y térmica de la Universidad de la Facultad de Ingeniería de Padua, junto al periodista Saverio Gaeta. Ambos examinaron las fibras de la Sábana Santa en tres pruebas, dos químicas y una mecánica. Las primeras se ejecutaron con luz infrarroja, mientras que la última con espectroscopía, un procedimiento clásico a la hora de medir la radiación a través de longitudes de onda y que se utiliza normalmente en la ciencia forense. Como resultado se encontró que, precisamente, la tela cubre los años en que vivió Cristo.

Tampoco hay que olvidar que algunos estudios de carbono 14 indicaron que la manta sagrada es de los años 1260 o 1390, pero otros expertos sugieren que en estas pruebas no se toma en cuenta la posible contaminación con agua y fuego a través del tiempo.

Más información en Daily Mail

Referenciashttp://www.dim.unipd.it/fanti/Sindone.htm

Fuentehttp://www.inteldig.com

5 pensamientos en “Sudario de Turín y pruebas de infrarrojos: no es una falsificación

  1. El caso del sudario de Turín no es la excepción; sabemos que sea o no correcta la prueba de Carbono 14 realizada en 1988, el sudario de Turín es un fraude medieval, y Loxton nos enumera los argumentos y razones por las que tenemos certeza del fraude (citando al investigador del CSI, Joe Nickell):

    • Procedencia: no hay indicios de que este objeto existían antes del siglo 14;
    • La historia del arte: la Sábana Santa se ajusta a la historia del arte como parte de un género de representaciones artísticas y recreaciones de paños de entierro de Cristo;
    • Estilo: la imagen en la Sábana Santa parece una ilustración fabricada en conformidad con la iconografía religiosa de siglo XIV, no como un ser humano real;
    • Circunstancia: un obispo católico en siglo XIV determinó que la Sábana Santa era un ” pintura astutamente planeada”, un fraude y descubrió al artista que confesó su creación;
    • Química: la Sábana Santa contiene ocre rojo y otros pigmentos de pintura;
    • La datación radiométrica: las pruebas de carbono 14 realizadas en 1988 mostraron que la Sábana Santa fue creada probablemente entre 1260 y 1390. En 2008, la hipótesis de que esta fecha fue distorsionada por la contaminación con monóxido de carbono se puso a prueba y se confirmaron los resultados de las pruebas originales.
    Otro argumento destacable (que bien refuerza el argumento dos y tres), es que la imagen del sudario es irregular, es decir, la cabeza, los brazos y las piernas no son proporcionales, sino que parecen haber sido puestas una por una, tal como un pintor haría una pintura, por partes.

    Si a eso le agregamos el hecho que las manchas sangre parecen violar las leyes físicas y forenses, pues no se encuentran esparcidas tal y como se esparciría la sangre en un cuerpo acostado y muerto, el caso contra el sudario de Turín es muy sólido.

    Sabemos con certeza casi innegable que el sudario de Turín es un fraude, pero lo que aún no sabemos con certeza es cómo fue creado. Esto no implica que, ya que ignoramos cómo se creó debamos suponer que es de origen divino, sino que esta es, creo yo, una linea interesante de investigación verdaderamente científica e histórica. Ahora, la noticia de la supuesta demostración científica de su autenticidad se encuentra entre los Premios Magufóscar como ganador del premio “Quantum” al mejor uso de la ciencia escépticoatea para fundamentar la magufería

    Mientras tanto, la refutación de la sensacionalista noticia de la “demostración científica de la autenticidad de la sabana santa”, junto a las pruebas de Carbono 14, los argumentos históricos, el hecho de encontrar pintura en la imagen, la desproporcionalidad del cuerpo y la violación a las leyes forenses, serán pasadas por el arco del triunfo por aquellos que se niegan conocer, y prefieren creer.

    • Haber, vamos por parte…

      Usted arriba dice:

      sabemos que sea o no correcta la prueba de Carbono 14 realizada en 1988…

      Y abajo termina con:

      Mientras tanto, la refutación de la sensacionalista noticia de la “demostración científica de la autenticidad de la sabana santa”, junto a las pruebas de Carbono 14

      los argumentos históricos. ¿Cuáles?
      el hecho de encontrar pintura en la imagen. ¿Dónde está esa investigación y hay consenso en la comunidad científica de aquello?
      la desproporcionalidad del cuerpo y la violación a las leyes forenses. ¿Qué prueba es esto?

      Acá esta la publicación científica que se hizo en 1986: http://www.shroud.com/meacham.htm. Concuerdo en que carbono 14 no prueba nada, ni siquiera puede probarse si es efectivo el carbono 14.

      Algunas observaciones sobre el papel de la arqueología en el estudio de la Sábana Santa. Historia y arqueología es en realidad una vasta reserva de conocimiento acerca de las formas de vida del pasado. Puede proporcionar pistas para el científico de perseguir y ofrecer alternativas para la interpretación de los datos que los científicos recogen.

      Sin duda, la información de la mañana nos ayudará a resolver las controversias de la actualidad.

      http://www.newgeology.us/presentation24.html

      Saludos cordiales

      • Buenas

        Les comparto un link en el que encontrarán un estudio pormenorizado, anterior al hallazgo que se cita en esta nota, en el que queda ampliamente comprobado que el mal llamado “Sudario” (ya que no es el sudario propiamente dicho, sino una sindone) tiene todas las probabilidades de ser la sábana que envolvió el cuerpo de Jesucristo.

        http://las21tesisdetito.com/lasabana.htm

        Saludos!

  2. Es bastante dudoso, porque para ser tomada como una evidencia arqueológica válida de los tiempos de Cristo, pienso yo que no tendría que tener esa imagen plasmada, de otra manera le estaríamos dando razón a la iglesia católica de adorar imágenes si Dios mismo quiso que su rostro humano se mantuviera plasmado en dicho lienzo. La escritura es bastante clara al respecto:

    “¿A quién me asemejáis, y me igualáis, y me comparáis, para que seamos semejantes?” Is 46:5

    Acaso Dios quiso que nos hiciéramos una imagen aún de su humanidad para que tuviéramos fe?, recordemos lo que Jesús dijo a Tomás:

    “Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, creíste; bienaventurados los que no vieron, y creyeron.” Jn 20:29

    Saludos.

    • Cierto, pero:

      Jua 20:30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de los discípulos, las cuales no están escritas en este rollo;
      Jua 20:31 pero éstas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Ungido, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

      Es verdad que hay mucha desinformación entorno al mano de turín, pero hay cosas sobrenaturales relacionadas con esto que no somos capaces de explicarlas, y a veces tendemos a cometer el error de asociarlo todo con imágenes la mejor estilo católico. Mientras tanto es mejor esperar más evidencia, si es que aparece, aunque para mi eso no es necesario, porque creo por FE en Él, y que resucitó de entre los muertos hace aprox. 2013 años.

      Saludos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s