¿La cruz pagana del Papa Francisco I?

Anda por youtube el siguiente video:

Donde se afirma que la cruz que trae Francisco I es pagana o tiene referencias a ciertos personajes egipcios:

16-03-2013 23-56-35

Además, el autor de dicho video afirma que no existen imágenes de Jesús haciendo ‘una búsqueda de imágenes en google’ y que ‘no estamos hablando de Jesús’ (y lo dice de forma muy segura).

Imagen en grande: http://media.npr.org/assets/img/2013/03/13/new-pope-jorge_sq-297632125ac195360f0231ff1f885ecc5f0e0932.jpg

Aclarando el mito

Primero que todo, quiero dejar claro que no soy católico y que no estoy de acuerdo con ciertas doctrinas católicas (respeto de todas formas a la persona detrás de la ‘religión’).

Segundo, un buen investigador de estos tema, al menos debiera haber consultado un par de referencias (en inglés u otro idioma) para poder corroborar la información que se presenta y pueda ser creíbletrazable y verificable.

Yo tomé la decisión de usar las siguientes palabras claves:

christ, across o cross, arm, history; lo que vendría a significar: cristo, cruzado o cruzada, brazos e historia, lo que me permitiría obtener algunos resultados con relación a referencias históricas para verificar que lo dicho sea correcto.

Dentro de las búsquedas pude llegar a un sitio que expone pinturas de arte:

The Dead Christ and the Adoration of the Infant Jesus Fuente: http://www.wga.hu/html_m/g/ghissi/dead_chr.html

¿Quién dijo que no habían imágenes de Jesús con los brazos cruzados?, la siguiente imagen está fechada en después de 1373.

El fallecido Cristo es representado de medio cuerpo con los brazos cruzados sobre el pecho. Su cabeza está inclinada hacia un lado y sus ojos están cerrados, con una cruz en su halo y los estigmas claramente visible en las manos y las costillas. Dos ‘ángeles’ a los lados están adornadas con diademas y halos en la cabeza y con los cabos y las alas. Ellos también tienen sus brazos cruzados como Cristo, un gesto que expresa renuncia al sacrificio.

Mayor información:
http://web.sbu.edu/friedsam/archives/symbols/crest.htm
http://web.sbu.edu/friedsam/archives/symbols/regalia.htm

Simbolismo Franciscano

Simbolismo puede definirse como «la inversión de las cosas externas o acciones con un significado interno, especialmente para la expresión de las ideas religiosas» (La Enciclopedia Americana, (Chicago: Americana Corporation, 1948), pág. 159).

Imagen del escudo franciscano de siglo pasado.  Fuente: http://www.americancatholic.org/e-News/FriarJack/fj032509.asp

Imagen del escudo franciscano de siglo pasado. Fuente: http://www.americancatholic.org/e-News/FriarJack/fj032509.asp

La Orden Franciscana fue fundada en el siglo 13 por San Francisco de Asís, que predicaba la sencillez, la pobreza y el cumplimiento de la caridad.   En 1219 San Francisco visitó Tierra Santa, y desde entonces los monjes franciscanos han seguido sus pasos, visitar los lugares santos, a pesar de las difíciles condiciones y el estado ‘hostil’ musulmán.  Gracias a su tenaz residencia en Tierra Santa después de la caída del reino cruzado de Jerusalén en 1187, los franciscanos fueron nombrados por el Papa para servir como Custodia Di Terra Sancta (los Custodios . de Tierra Santa), en nombre del cristianismo, y para preservar los intereses de la Iglesia católica en Oriente   La piedra angular de la puerta del monasterio lleva el símbolo de la Custodia Sancta Terra.   Los franciscanos adoptaron el símbolo del reino cruzado de Jerusalén:  una gran cruz con cuatro cruces pequeñas en cada esquina.  El escudo franciscano tiene dos brazos cruzados contra el fondo de una simple cruz, con el Espíritu Santo representado como una paloma.  El brazo derecho desnudo de Cristo pasa por encima del brazo izquierdo de Francisco , que está revestido de un manguito. Ambas manos llevar la marca de la herida de un clavo. La marca de la herida en la mano de Cristo (la mano expuesta) recuerda la crucifixión, la marca de la herida en la mano de Francisco (lado revestido de la manga) recuerda el haber recibido los estigmas.

Fuente: http://www.jerusalem-oldcity.org.il/pages_e/Franciscan_Monastery_of_San_Salvador.aspx

Éxo 20:16  No declararás testimonio falso contra tu prójimo.

Actualización 23 de marzo del 2013

La biblia dice:

Gál 6:14 Pero jamás me suceda gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesús, el Mesías, por medio de la cual el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

Esta carta fue escrita a los Gálatas por Pablo de Tarso, la pregunta sería:

¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

Supongamos que la respuesta es SI.

¿Cómo podemos saber ahora si la cruz que trae Francisco I es pagana? ¿Por el solo hecho de ser católico?

Hagamos una pequeña revisión bibliográfica:

Historia:

Britannica informa que el primer registro histórico de la crucifixión era aproximadamente 519 aC, cuando “Darío I, rey de Persia, crucificado 3.000 oponentes políticos en Babilonia” (Encyclopaedia Britannica, la crucifixión)
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/144583/crucifixion

Algunos detalles más se da en “El Diccionario del Eerdman Biblia”, Rev. Ed, 1975:. CRUZ … La crucifixión es la primera atestiguada entre los persas (cf. Heródoto, Hist. i.128.2; iii.132.2, 159,1), quizás derivado del empalamiento asirio. Se empezó a utilizar más tarde por los griegos, en especial a Alejandro Magno, y por los cartagineses, de los cuales los romanos adaptaron la práctica como castigo para los esclavos y los no ciudadanos, y ocasionalmente para los ciudadanos culpables de traición. Aunque en el Antiguo Testamento, los cadáveres de los blasfemos o idólatras castigadas por lapidación podría ser colgados “en un árbol”, como humillación (Deut. 21:23), la crucifixión no fue introducido en Palestina hasta la época helenística. El seléucida Antíoco IV Epífanes crucificado los Judios que no aceptaría helenización (Josefo Ant. xii.240-41;. cf. 1 Mac 1:44-50).  http://es.scribd.com/doc/5622297/Antiguedades-de-los-Judios-Flavio-Josefo.

Deu 21:23  su cadáver no pasará la noche en el árbol. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por ’Elohim es el colgado, y no has de contaminar la tierra que YHVH tu Dios te da en posesión.

Gál 3:13  El Mesías nos libertó de la maldición de la ley, hecho maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)

En otro verso escrita también por Pablo de Tarso pero a los Corintios dice:

1Co 1:17 porque no me envió el Mesías a bautizar sino a evangelizar, no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz del Mesías.

¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

Veamos ahora el antiguo testamento:

Eze 9:4 y le dijo YHVH: ¡Pasa en medio de la ciudad, en medio de Jerusalem, y señala con una cruz las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella!

La Tau, Eze 9:4 Lit. tau. Última letra del alfabeto hebreo con forma de cruz. Aparece por única vez en el texto hebreo.

¿Acaso el alfabeto hebreo fue creado con base en tradiciones paganas egipcias u otras? ¿Acaso YHVH Dios usó símbolos paganos para marcar las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de las abominaciones que se hacen en la tierra?

Hay registros bíblicos más antiguos donde YHVH hace uso de señales para ‘marcar’ a algunas personas, por ejemplo:

Gén 4:15  Entonces YHVH le dijo: Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será castigado. Y puso YHVH a Caín una señal a fin de que no lo hiriera cualquiera que lo encontrara.

Hay símbolos por todos lados en la biblia!  ¿Acaso son creaciones paganas?

PD: No soy dueño de la verdad, pero Dios me otorgó una mente para pensar, analizar y comparar todo contra la palabra de Dios, de la misma forma en que lo hicieron los hermanos en Berea:

Hch 17:10 Enseguida, los hermanos enviaron de noche hacia Berea a Pablo y a Silas, quienes una vez llegados, fueron a la sinagoga de los judíos.
Hch 17:11 Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hch 17:12 Por tanto, muchos de ellos creyeron, así como algunas prominentes mujeres griegas, y no pocos varones.

Por lo tanto eso es lo que yo hago, comparar TODO con la escritura y que Dios me de revelación a través de la oración y el sometimiento a SU VOLUNTAD y NO a la voluntad de los hombres, en el nombre de YESHUA (Jesús).

 

40 pensamientos en “¿La cruz pagana del Papa Francisco I?

  1. pues mirando bien la foto de la cruz del papa. la cabeza del supuesto cristo en ella no esta inclinada. los ojos no están cerrados es mas se ve que tiene pelo corto y que ese pelo le cubre un ojo si puedes mirar bien. y también se ve que tiene como un saco o una camisa bueno algo que le cubre todo el pecho se le puede ver en la cintura y se le ve un pantalón o algo parecido y jesus esta sin ropa solo con un pequeño manto en la parte superior si puedes observar bien. no creo que el de la cruz y el de la pintura sean los mismos. y es mas el de la cruz del papa los brazos y la cara se le ven como solo hueso como si fuera una calavera no se si alcanzas a ver eso

    • si yo tambien observo como si fuera una calavera. ..Juan 8:31.32 dice que si queremos ser discipulos de Nuestro Señor Jesucristo que escudriñemos Las Escrituras y la verdad nos hara libres.

  2. me parece que tiene q ver con el salmo 23 «dios es mi pastor, nada me faltará». Claramente veo en la cruz a un Cristo pastor cargando en sus hombros a una oveja, y rodeado de muchas ovejas, y encima se ve a la paloma q simboliza a Dios.

  3. Al Papa Francisco le están criticando mucho, ahora por la cruz de plata (lunar) frente a las de oro (solares). Y también le critican por su escudo porque incluye en la parte inferior la estrella de 5 puntas que ahora dicen que representa «la Virgen María» aunque suene muy raro.

  4. ¿Qué origen histórico tiene la cruz de la cristiandad?
    “En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos […] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)
    “La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
    “Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. […] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)
    http://www.jw.org/es/publicaciones/libros/Ense%C3%B1a/Deber%C3%ADan-los-cristianos-utilizar-la-cruz/

    • Las cruces que se encontraron antes fueron implantadas por los faraones que se comunicaban con reptilianos los reptilianos ya conocian el futuro y son seres inspirados por el demonio o son el mismo demonio entonces por eso aparecen cruces mucho antes los egipcios ni el farahon sabian de eso pero los reptiles u supuestos dioses si lo sabian ya de ante mano entonces el demonio o los repitles para confundir a las personas venideras y hacerles creer que la iglecia catolcia tiene simbolos pagados tocaron la evolucion del tiempo metiendo esta serie de trampita en realidad la iglecia catolcia solo puso la cruz por simbolizar de que modo murio Jesus por nosotros pero ya los sabios actuales estan totalmente confundidos con el tema de la antiguedad de estos simbolos esos simbolos fueron plantados por seres demoniacos mas avanzados que nosotros en esa epoca asi que no deliren mejor por que la iglecia no tomo ni un simbolo apgano esa era la cruz de cristo el demonio la intrdo dujo antes en egipto sabiendo lo que pasaria hoy dia no seamos idiotas amigos el demonio era un arcangel creeen ustedes que sin tener presente a Jesus DIos La Vrigen y todos sus santos y angeles tienen todavia la creencia ridicula de que seran mas vivos que el demonio?? y encima llenos de pecados como somos los humanos?? por favor amigo no seamos ridiculos hay que pensar pero con Jesus adentro nuestro la historia esta manipulada por seres demoniaco ya dijo Jesus «mi reino no es de este mundo»

      • Dentro de lo poco que estoy aprendiendo creo yo que la cruz en la iglesia católica demuestra que el mal siempre existirá y que en si sumergen a la sociedad en doctrinas y dogmas, cosas a seguir, pero en si nunca están llenos de espiritualidad, alaban a falsos dioses, los cuales fueron creados por el hombre y no por Dios, el mundo entero esta siendo controlado a través de todo lo que nos rodea. sobre todo mucha publicidad. Y si pienso que la iglesia católica no debería ser la iglesia a seguir. Sino que quieren ponerla como una forma de llegar a ser un ser espiritual, pero ellos mismos hacen paganismos, alabando a sus dioses, ya que ellos mismos los han proclamado Santos…

  5. “La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ […] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)
    “Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. […] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo.” (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183.)
    “Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [Véase la publicación], y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es [Véase la publicación]; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)
    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/2011170

  6. Es una práctica bíblica la veneración de la cruz?
    1 Cor. 10:14: “Amados míos, huyan de la idolatría.” (Un ídolo es una imagen o símbolo que es objeto de intensa devoción, veneración o adoración.)
    Éxo. 20:4, 5, NC [1947]: “No te harás imágenes talladas, ni figuración alguna de lo que hay en lo alto de los cielos, ni de lo que hay abajo sobre la tierra, ni de lo que hay en las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas, y no las servirás.” (Note que Dios mandó que su pueblo ni siquiera hiciera una imagen ante la cual alguien hubiera de inclinarse.)
    De interés es este comentario de la New Catholic Encyclopedia: “En el arte simbólico de los primeros siglos del cristianismo no se encuentra la representación de la muerte redentora de Jesús en el Gólgota. Los cristianos primitivos —bajo la influencia del Antiguo Testamento, que prohibía las imágenes esculpidas— no estaban dispuestos a representar gráficamente ni siquiera el instrumento de la Pasión del Señor” (1967, tomo IV, pág. 486).
    Respecto a los cristianos del primer siglo, History of the Christian Church (Historia de la iglesia cristiana) dice: “No se usaba el crucifijo ni ninguna representación material de la cruz” (Nueva York, 1897, J. F. Hurst, tomo I, pág. 366).
    ¿Importa realmente el que una persona le tenga afecto a una cruz, con tal que no la adore?
    ¿Cómo se sentiría usted si se ejecutara a uno de sus amigos más queridos después de habérsele acusado falsamente? ¿Haría una réplica del instrumento de ejecución? ¿Le tendría afecto a dicho instrumento, o más bien lo evitaría?
    En el antiguo Israel, los judíos infieles lloraban la muerte del dios falso Tamuz. Jehová dijo que lo que hacían era una ‘cosa detestable’ (Eze. 8:13, 14). Según la historia, Tamuz era un dios babilonio, y la cruz se usaba como su símbolo. Babilonia, desde su principio en los días de Nemrod, estuvo contra Jehová y fue enemiga de la adoración verdadera (Gén. 10:8-10; Jer. 50:29). Por eso, la persona que considera preciosa la cruz honra un símbolo de una adoración que está opuesta al Dios verdadero.
    Como se declara en Ezequiel 8:17, los judíos apóstatas también ‘empujaban el vástago a la nariz de Jehová’. El veía aquello como ‘detestable’ y ‘ofensivo’. ¿Por qué? Aquel “vástago” —explican algunos comentaristas— era una representación del órgano sexual masculino, que se usaba en la adoración fálica. ¿Cómo, pues, debe Jehová ver el uso de la cruz, la cual, según hemos visto, se usaba en la antigüedad como símbolo en la adoración fálica?
    http://wol.jw.org/es/wol/d/r4/lp-s/102006132

  7. ¿Qué origen histórico tiene la cruz de la cristiandad?
    “En casi todas partes del mundo antiguo se han hallado varios objetos, que datan de períodos muy anteriores a la era cristiana, marcados con cruces de diferentes estilos. De la India y Siria y Persia y Egipto han venido muchísimos ejemplos […] El uso de la cruz como símbolo religioso en tiempos anteriores al cristianismo y entre pueblos no cristianos probablemente pueda considerarse como casi universal, y en muchísimos casos estaba relacionado con alguna forma de adoración de la naturaleza.” (Encyclopædia Britannica, 1946, tomo 6, pág. 753.)
    “La forma de la [cruz de dos palos] tuvo su origen en la antigua Caldea, y se usó como símbolo del dios Tamuz (puesto que era una figura de la Tau mística, la letra inicial de su nombre) en aquel país y en tierras circunvecinas, entre ellas Egipto. Para mediados del tercer siglo d. de J.C. las iglesias o se habían apartado de ciertas doctrinas de la fe cristiana o tenían una imitación grotesca de ellas. Para aumentar el prestigio del sistema eclesiástico apóstata se recibió a paganos en las iglesias sin que hubiera regeneración por fe, y en gran medida se les permitió retener sus señales y símbolos paganos. Por eso se adoptó la Tau o T, en su forma más frecuente, con el travesaño más bajo, para representar la cruz de Cristo.” (An Expository Dictionary of New Testament Words, Londres, 1962, W. E. Vine, pág. 256.)
    “Es extraño, y no obstante un hecho incuestionable, que en épocas muy anteriores al nacimiento de Cristo, y desde entonces en tierras no tocadas por las enseñanzas de la Iglesia, la Cruz ha sido usada como símbolo sagrado. […] El Baco griego, el Tamuz tirio, el Bel caldeo y el Odín escandinavo, todos fueron simbolizados para sus devotos por un objeto cruciforme.” (The Cross in Ritual, Architecture, and Art [La cruz en el ritual, la arquitectura y el arte], Londres, 1900, G. S. Tyack, pág. 1.)
    “La cruz en forma de la ‘Crux Ansata’ […] era llevada en la mano de los sacerdotes egipcios y los reyes pontífices como símbolo de su autoridad como sacerdotes del dios Sol, y era llamada ‘el Signo de la Vida’.” (The Worship of the Dead [La adoración de los difuntos], Londres, 1904, Colonel J. Garnier, pág. 226.)
    “Por todas partes en los monumentos y las tumbas de Egipto se hallan diversas figuras de cruces, y muchas autoridades las consideran símbolos o del falo [una representación del órgano sexual masculino] o del coito. […] En las tumbas egipcias la crux ansata [cruz con un círculo o asa en la parte superior] se encuentra lado a lado con el falo.” (A Short History of Sex-Worship [Corta historia de la adoración del sexo], Londres, 1940, H. Cutner, págs. 16, 17; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], pág. 183.)
    “Estas cruces se usaban como símbolos del dios solar babilonio, [Véase la publicación], y se ven por primera vez en una moneda de Julio César, 100-44 a. de J.C., y después en una moneda acuñada por el heredero de César (Augusto), 20 a. de J.C. El símbolo que se ve con más frecuencia en las monedas de Constantino es [Véase la publicación]; pero el mismo símbolo se emplea sin el círculo rodeante, y con los cuatro brazos iguales verticales y horizontales; y este era el símbolo que se veneraba especialmente como la ‘Rueda Solar’. Debe declararse que Constantino era adorador del dios solar, y no ingresaría en la ‘Iglesia’ sino hasta un cuarto de siglo después de haber visto tal cruz en los cielos.” (The Companion Bible [La Biblia compañera], Apéndice núm. 162; véase también The Non-Christian Cross [La cruz no cristiana], págs. 133-141.)

    • La biblia dice:

      Gál 6:14 Pero jamás me suceda gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesús, el Mesías, por medio de la cual el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

      Esta carta fue escrita a los Gálatas por Pablo de Tarso, la pregunta sería:

      ¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

      Supongamos que la respuesta es SI.

      ¿Cómo podemos saber ahora si la cruz que trae Francisco I es pagana? ¿Por el solo hecho de ser católico?

      Hagamos una pequeña revisión bibliográfica:

      Historia:

      Britannica informa que el primer registro histórico de la crucifixión era aproximadamente 519 aC, cuando «Darío I, rey de Persia, crucificado 3.000 oponentes políticos en Babilonia» (Encyclopaedia Britannica, la crucifixión)
      http://global.britannica.com/EBchecked/topic/144583/crucifixion

      Algunos detalles más se da en «El Diccionario del Eerdman Biblia», Rev. Ed, 1975:. CRUZ … La crucifixión es la primera atestiguada entre los persas (cf. Heródoto, Hist. i.128.2; iii.132.2, 159,1), quizás derivado del empalamiento asirio. Se empezó a utilizar más tarde por los griegos, en especial a Alejandro Magno, y por los cartagineses, de los cuales los romanos adaptaron la práctica como castigo para los esclavos y los no ciudadanos, y ocasionalmente para los ciudadanos culpables de traición. Aunque en el Antiguo Testamento, los cadáveres de los blasfemos o idólatras castigadas por lapidación podría ser colgados «en un árbol», como humillación (Deut. 21:23), la crucifixión no fue introducido en Palestina hasta la época helenística. El seléucida Antíoco IV Epífanes crucificado los Judios que no aceptaría helenización (Josefo Ant. xii.240-41;. cf. 1 Mac 1:44-50).

      En otro verso escrita también por Pablo de Tarso pero a los Corintios dice:

      1Co 1:17 porque no me envió el Mesías a bautizar sino a evangelizar, no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz del Mesías.

      ¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

      Veamos ahora el antiguo testamento:

      Eze 9:4 y le dijo YHVH: ¡Pasa en medio de la ciudad, en medio de Jerusalem, y señala con una cruz las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella!

      La Tau, Eze 9:4 Lit. tau. Última letra del alfabeto hebreo con forma de cruz. Aparece por única vez en el texto hebreo.

      ¿Acaso el alfabeto hebreo fue creado con base en tradiciones paganas egipcias u otras?

      Saludos cordiales

  8. Yo leí que la cruz es de hierro, el anillo es de plata, y que se usa la cruz de cinco puntas para invocar la presencia de Jesús (esto último de un cura católico)

  9. Hacen mucha alharaca con el asunto de la cruz. El significado es muy sencillo: representa la parábola de la oveja perdida. Es un pastor que lleva la oveja perdida un los hombros, las manos no están cruzadas sino tomando las patas del animal. Detrás se ve el rebaño que ha dejado para buscar la oveja perdida. El que quiera entender, que entienda, el que desee seguir hechando humo sobre la verdad, que lo haga. Ya no engañan a nadie.

    • exacto… esta mas que clara la imagen. No entiendo por que insisten en que es pagana y otras historias. Yo habia hecho referencia al salmo 23 «Dios es mi pastor, nada me faltará».

      • Así es… El Buen Pastor es un símbolo paleocristiano… y es el símbolo que más querían los primeros cristianos perseguidos en Roma. La verdad que tiene un significado mucho más Cristiano que la cruz para mi. En las catacumbas de Roma (precisamente en San Calixto) está pintado en varias paredes. Ojalá entendamos el significado de ese símbolo tan cercano a Jesús, y a su ferviente convicción de servicio y amor al prójimo. Creo que en las notas que aparecen por todos lados sobre lo que pretende el Papa Francisco es justamente esto, volvamos al mensaje de Jesús, a lo que él quería.

    • Fíjate que el «pastor» está de espaldas al rebaño, o sea que se está llevando una oveja del redil. No representa por lo dicho a la figura evangelica.

      • Supongo que has leído el texto (Mt.18,12-14), el pastor se aleja del rebaño para buscar la oveja perdida. Ésa es la representación.

  10. ¿Es la cruz un símbolo del cristianismo?
    DURANTE siglos mucha gente ha aceptado la cruz como símbolo del cristianismo. Pero ¿lo es? Muchas personas que lo han creído con sinceridad se han sorprendido al enterarse de que la cruz no es exclusiva de la cristiandad. Por el contrario, se ha empleado mucho en las religiones no cristianas de todas partes del mundo.
    Por ejemplo, a principios del siglo XVI, cuando Hernán Cortés y su ejército “cristiano” se preparaban para atacar al Imperio azteca, llevaban estandartes que proclamaban: “Sigamos la señal de la santa cruz con fe verdadera, que con ella venceremos”. Debieron sorprenderse al ver que sus enemigos paganos veneraban una cruz que no difería de la suya. El libro Great Religions of the World (Grandes religiones del mundo) dice: “Cortés y sus hombres se horrorizaron ante los sacrificios humanos de los aztecas y lo que parecían parodias satánicas del cristianismo: […] la veneración a símbolos cruciformes de los dioses del viento y la lluvia”.
    En un artículo de fondo del periódico La Nación, el escritor José Alberto Furque señala que en la segunda mitad del siglo XVIII empezó “un ardoroso y apasionante debate —antropológico y arqueológico— en torno de los orígenes y el sentido de los signos cruciformes” que se estaban encontrando en muchos lugares de Centro y Sudamérica. Parece ser que había quienes tenían tantas ganas de proteger la cruz como símbolo puramente “cristiano” que propusieron la teoría de que de algún modo América había sido evangelizada antes del histórico viaje de Colón. Esta idea inverosímil se descartó por carecer de fundamento.
    Descubrimientos posteriores pusieron fin al debate. El señor Furque hace la siguiente observación: “En un trabajo publicado en 1893 por la Smithsonian Institution se determinaba que el símbolo de la cruz ya era venerado […] mucho antes de que llegaran a tierras de América del Norte los primeros europeos, con lo cual se confirmaba la teoría […] [de] que tal símbolo aparecía en todos los pueblos, con un significado de culto a las fuerzas germinales de la vida”.
    La Biblia indica que Jesús no fue ejecutado en la cruz tradicional, sino en un madero, o stau·rós. Esta palabra griega, que aparece en Mateo 27:40‚ significa básicamente una viga o poste enhiesto, como los que se usan en los cimientos de construcción. Por lo tanto, la cruz nunca ha representado al cristianismo genuino. Jesucristo identificó el verdadero símbolo o “marca” del cristianismo verdadero cuando dijo a sus seguidores: “En esto todos conocerán que ustedes son mis discípulos, si tienen amor entre sí”. (Juan 13:35.)

  11. ÉXODO 20:4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
    20:5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
    20:6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

    • Ay Dios … Diría el profeta .,.. mi pueblo se muere por falta de conocimiento … seguro quien escribió eso es protestante … porque mas adelante el mismo Dios mando a hacer querubines para el arca … mas adelante manda, también el, hacer una serpiente de y levantarla en medio del campamento … y pues Iglesia no te turbes que si tu misma no has podido acabarte nadie te acabara, como dijo un hombre del sanedrin un dia, si esto es obra de hombres se acabara, si es obra de Dios permanecerá … y ya llevamos 2mil años … díganme entonces de quien es obra la iglesia …

      • Definitivamente no fue fundada (la iglesia católica) por Jesucristo.

        Mat 16:18 Y Yo también te digo que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.

        La Roca no es Pedro. Es la respuesta que Pedro momentos antes le había dado a Jesús g Mat_16:16. Las referencias de quién es la Roca son obvias g Hch_4:11; 1Co_3:11; 1Co_10:4; Efe_2:20; 1Pe_2:4; Gén_49:24; Deu_32:4, Deu_32:15, Deu_32:18, Deu_32:30-31; 2Sa_22:2, 2Sa_22:32, 2Sa_22:47; 2Sa_23:3; Sal_18:2, Sal_18:31, Sal_18:46; Sal_19:14; Sal_27:5; Sal_28:1; Sal_31:2-3; Sal_42:9; Sal_61:2; Sal_62:2, Sal_62:6, Sal_62:7; Sal_71:3; Sal_73:26; Sal_89:26; Sal_94:22; Sal_95:1; Sal_114:8; Sal_144:1; Isa_17:10; Hab_1:12; Rom_9:32-33, etc.

        Saludos

  12. LA VERDA SON PENDEJOS ME DISUCLPAN…. Y SE REFIEREN A SAN PABLO Y LA ESCRITURA COMO SI LA CONOCIERAN. PARA LEER LAS ESCRITURAS Y CONOCER A LA IGLESIA HAY QUE IR MAS ALLA DE LA TRADICION. A LAS RAICES, Y ADEMAS IR LA ICONOGRAFIA CLASICA. EL LA CRUZ EL PAPA LLEVA LA IMAGEN DEL BUEN PASTOR. QUE CARGA LA OVEJA PERDIDA… Y REVISEN LAS IMAGENES O ICONOGRAFIA CLASICA DE LA IGLESIA. Y NO SE DEN TANTA VUELTA…. Y SI NO TIENE EL ESPIRITU SANTO NUNCA ENTENDERAN LA ESCRITURA Y SE DEBE CUMPLIR LA PALABRA. LOS SABIOS E INTELECTOS ESTO ESTA OCULTO. SOLO PARA QUIENES POR LA NECEDAD DE LA PALABRA SE CONVIERTAN VERNA CON OJOS DEL ALMA Y CORAZON Y NO CON LA RAZON…………….

    • Estoy 90% de acuerdo con su comentario, le bajé un 10% porque creo que por la vía de la razón también se puede llegar a conocer a Dios. Lo que no puede hacerse en tratar de probar su existencia a través del método científico, ya que exige reproducibilidad, cosa que solo pueden aplicarse a entes físicos. Pero Dios NO ES ningún ser material, Dios es espíritu, y los que adoran deben hacerlo en espíritu y verdad…

      Y hablando de razón, creo que debiera empezar a usarla mejor, para evitar comenzar sus comentarios a artículos con palabras como «pendejo» y para tratar de venir a este sitio como una persona con autoridad en la escritura.

      Saludos

  13. Hace tiempo leí en algún lugar de Internet que los mayas son los primeros en haber descubierto la cruz y en usarla como aparato de tortura y muerte para crucifica hombres.
    Si alguien tiene información al respecto, agradezco de antemano sus comentarios.

  14. Como me dijo mi amiga, cuando le comenté de ese video sobre la cruz….MIRA BIEN, SI ES EL BUEN PASTOR!!! no es ningun cristo CRUZADO DE BRAZOS

  15. ustedes todos se han metidos en otro tema, porque el video en ningun momento habla de que es Cristo quien aparece en la cruz sino que dice que eso es un simbolo masonico usado por el papa, lo que lo identifica como masonico, para que se ponen a pendejear con lo de la cruz, no sean ignorantes, que la cruz lo que significa es verguenza, dice la Biblia maldito el que sea colgado en un madero

    • claro tienes razón lo que dice la escritura. ya que la cruz es escandalo para los paganos o mundanos… CRISTO SE HIZO MALDITO POR AMOR A NOSTROS,Y TUVO LA PEOR MUERTE; MUERTE DE CRUZ… POR ESO DIOS LO RESUCITO, LO EXALTO Y LE DIO EL NOMBRE MAS ALTO QUE EXISTE…… CRISTO JESUS ES EL SEÑOR….. pero también debe cumplirse la palabra……. solo el misterio de la cruz esta revelado a los ignorantes. tontos, pobres, y a los sabios esto es necedad…. asi que entiendo la posición del ignorante cuando no entiende las cosas de Dios si solo mira con los ojos del mundo.. el verdadero cristiano mira con los Dos Ojos DE SABIDURA.

  16. Bueno, dejenme aclarar, no es precisamente cristo, es una iconografia cristiana que simboliza la guia de la iglesia. es la imagen del buen pastor, tras de ella se ve el rebaño, el hombre que aparece es el pastor por eso no esta desnudo y lo que hace parecer la imagen de la calabera en la cara y sus brazos cruzados, es la oveja perdida que lleva sobre sus hombros el pastor. Esta imagen hace alusión a la parabola del mismo nombre a la que hizo referencia Jesus en donde el pastor sale a la busqueda de la oveja perdida para traerla al redil. Es un simbolismo de humilad y de guia dentro de la iglesia, su significado es que la iglesia sale en busqueda del alma perdida (entiendase pecadora) para traerla al reino de Dios.

  17. Jaja hermanos, todos fijan su atención a los brazos de Jesús pero, que acaso no ven …. Es mas que obvio el rostro de BUHO que forma la paloma sobre Cristo y es mas hasta la cabeza es la de un BUHO cubriendo a Yeshua, espero recuerden lo que es el BUHO moloch , BOHEMIAN GROOVE SOCIETY, . paz y bien.

  18. Obsérvese:

    Única imagen del Buen pastor con los brazos SUTILMENTE cruzados. Sin mencionar que, en imágenes no muy detalladas, parecieran verse MUY cruzados.

    Además, creo que aquí muchos buscamos antecedentes de cruz del buen pastor. Es una cruz casi inexistente. Ya se produce en masa y se conoce por referencia a él:
    http://parroquialarabida.blogspot.mx/2013/07/cruz-del-buen-pastor-la-de-papa.html
    (la versión detallada de esta copia de cruz, no tiene los brazos sutilmente cruzados como la del Papa).

    ES MUY INUSAL los brazos en Jesús… incluso en Jesús sepultado. Casi siempre se usan brazos abiertos como símbolo de que Jesús se entrega y Dios abre los brazos al mundo… no los cierra. Mi primera reacción al ver la cruz es que era la de Jesús en el sepulcro, pero en la cruz (algo que sería inadecuado, evidentemente, porque la Cruz es el Trono de Dios, no su lugar de sepultura).

    Comentario adicional:
    Apoyo a los que dicen aquí que no parece cordero y diría que la cara de Jesús tampoco parece la cara de Jesús… pero reconozco que es algo personal y posiblemente irrelevante.