El fenómeno del 21 de diciembre del 2012

El Fenómeno de 2012 es una creencia escatológica que sostiene que el día del solsticio de diciembre del año 2012 ocurrirá el fin del mundo. El solsticio sucederá el 21 de diciembre de 2012 a las 11:12 UTC (tiempo universal coordinado).

Una inscripción de fecha para la «cuenta larga» maya.

Una inscripción de fecha para la «cuenta larga» maya.

La creencia se basa en que ese día se termina el «calendario maya de la cuenta larga» (uno de los calendarios mayas), de 5125 años de duración.

Algunos escritores más actuales plantean que los habitantes de la Tierra experimentarían una transformación física y/o espiritual positiva, que marcaría el comienzo de una nueva era.

Otros sugieren que la fecha de 2012 marca el fin del mundo o de una catástrofe similar. Los escenarios postulados para el fin del mundo incluye una colisión de la Tierra con algún objeto externo, entre ellos se tienen estos supuestos posibles objetos:

  • el planeta Nibiru, hipotético astro propuesto por el escritor azerbaiyano Zecharia Sitchin (1920-2010).
  • un asteroide errante.
  • un agujero negro.
  • una gran actividad solar.

Estudiosos de varias disciplinas han descartado la idea de una catástrofe en 2012. Los principales eruditos mayas declararon que las predicciones del fin del mundo maya no están fundamentadas en ninguna de las clásicas cuentas largas de la cultura maya relacionadas con el fin de la Cuenta Larga.

El actual pueblo maya no considera significativa la fecha del 21 de diciembre, aunque las fuentes para este veredicto son escasas y contradictorias, lo que sugiere que aún no hay un acuerdo final entre este pueblo acerca de una posible catástrofe.

Adicionalmente, los astrónomos y otros científicos han rechazado los pronósticos apocalípticos como pseudociencia, declarando que los eventos anticipados se contradicen con las más simples observaciones astronómicas. Por ejemplo, la NASA ha comparado los temores sobre el 2012 con el temor al fin del mundo del 31 de diciembre de 999 y el 31 de diciembre de 1999 (Y2K).

Se ha descubierto un calendario maya en una casa del yacimiento de Xultún que data del siglo IX, que dice que se extiende en unos 7.000 años y que se repite de manera cíclica.

¿Apocalipsis 2012? La verdad sobre el fin del mundo

Los productores de Hollywood — nunca dispuestos a perder un filón — esperan hacer algo de caja con el inminente fin de la Tierra. Una película que saldrá pronto, con el ingenioso título de “2012″, nos permitirá ver cómo de visualmente impactante puede ser el juicio final.

El alboroto ha llevado a alguna gente a alterarse bastante. Los científicos han entrado en esta pegajosa tela de pseudociencia y exageración, y le dicen a todo el mundo que se calmen. El final no está cerca muchacho. Después de todo, el apocalipsis se predice rutinariamente, pero nunca aparece.

Esto no es simplemente una referencia a las sombrías predicciones de unas Puertas del Cielo abarrotadas, u otras funestas advertencias del final del milenio – predicciones que fueron ampliamente imprecisas. No, tienes que tener en cuenta todo el marco global: Ha habido vida en este planeta durante casi 4000 millones de años, y nada — ni asteroides, estallidos de rayos gamma, desplazamientos de polos magnéticos, o alguna supernova ocasional — nada ha logrado acabar con ella. La vida es más dura que un sandwich de cuero.

Fuente: http://www.seti.cl/apocalipsis-2012-la-verdad-sobre-el-fin-del-mundo/

Rumor falso sobre naves que se acercan a la Tierra para 2012

Artículo escrito por Dr. Seth Shostak, del Instituto SETI

Fuente original (inglés) http://www.seti.org/page.aspx?pid=1539

No existen naves que se acerquen a la Tierra

¿Ha descubierto el Instituto SETI tres objetos con dirección a nuestro mundo? ¿Naves extraterrestres que llegarán en el año 2012?

Si usted ha visto o leído acerca de este rumor que esta circulando ampliamente en Internet, y publicado por el irónicamente llamado “Pravda” (“Pravda” significa “verdad” en ruso. N de T) [http://english.pravda.ru/science/mysteries/22-12-2010/116314-giant_spaceships-0/], es posible que lo crea. Pero todo esto es una tontería -es un rumor, una falsedad y una fábula creada por sitios webs sin sentido crítico que la han publicado a su vez sin ningún tipo de verificación.

Varios aspectos de esta historia son obviamente sospechosos:

Los objectos, actualmente descritos con un tamaño de algunos cientos de kilómetros y que se encuentran “mas allá de la órbita de Plutón”, fueron aparentemente descubiertos por SETI usando el arreglo de radio HAARP. Por principio de cuentas, el HAARP (por sus siglas en inglés Programa de Investigación Auroral Activo de Alta Frecuencia) es un instrumento ubicado en Alaska. La posición de los tres “objetos” tiene una declinación de -90 grados- es decir, están ubicados hacia el polo sur celeste. ¡Cualquier persona con un conocimiento mínimo de geometría elemental puede darse cuenta de que no se puede observar esa parte del cielo desde Alaska! Además, ninguno de los proyectos del Instituto SETI o de otros proyectos SETI hacen uso de este instrumento HAARP.

Fuente: http://www.seti.cl/rumor-falso-sobre-naves-que-se-acercan-a-la-tierra-para-2012/

Un alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol es imposible, incluso algunos de los mismos proponentes del 2012 lo reconocen.

Muchos de los proponentes del 2012 reclaman que el 21 de Diciembre del 2012 ocurrirá un alineamiento entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia debido a la precesión y que este alineamiento hará que algo ocurra.

Esta afirmación falla la “prueba de olfato” como lo indica un artículo en Daily Common Sense. DCS vuelve a publicar una sección de pregunta-respuesta del sitio de la NASA “Pregunta un astrobiólogo”, donde David Morrison llama a esta idea “un engaño de internet”. Morrison escribió sobre sus experiencias en relación a esta pregunta, y muchas veces fue amenazado y acosado.  Morrison, David, The Myth of Nibiru and the End of the World in 2012, Skeptical Inquirer, May 2008. Versión en Español

Fuente: http://www.seti.cl/desmintiendo-el-apocalipsis-del-2012-alineamiento-galactico/

El mito de Nibiru y el fin del mundo en 2012

Un astrónomo trata de contrarrestar la desinformación en Internet sobre las afirmaciones de un supuesto planeta errante y una inminente catástrofe, encontrándose con problemas de credulidad, analfabetismo científico, y pensamiento conspirativo por el camino.

Fuente: http://www.seti.cl/el-mito-de-nibiru-y-el-fin-del-mundo-en-2012/

El Salto Cuántico: el más reciente HOAX (¡La estupidez a niveles de astrofísica!)

Acabo de recibir un par de correos hoax sobre el mismo tema, esperando sea el último correo alarmista del año (imagino que los demás vendrán ya el año que viene ¿o no?): El Salto Cuántico y la Resonancia Schumman, que habla de que resulta que no tenemos 24 hora en el día sino 16 y nadie se ha dado cuenta (Yo me puse a pensar en qué momento todo el mundo alteró los relojes….) así que comencé a hacer lo que hago en estos casos: verificar, buscar información, etc.

El correo, que se basa en un material difundido en internet con abundancia y desparpajo, porque nadie revisa ni cuestiona, sólo copia y pega sin ningún sentido de responsabilidad (Ver: http://despiertacordoba.wordpress.com/2012/11/20/el-tiempo-real-y-el-tiempo-percibido/, http://serexistencialdelalma.ning.com/profiles/blogs/cronicas-de-un-despertar-el-dia-ahora-tiene-16-horas?xg_source=activity; http://www.rcpc.com.ar/2012_04_01_archive.html) habla con mucha claridad de cosas que resultaron absolutamente incomprensibles para mí. Buscando la explicación, o lo que se supone que deba serlo,  leí que … “el mundo está yendo hacia un gran cambio (¡¡Espero que bueno!!). Este cambio es una fuerza energética, la cual conlleva a la Cuarta Dimensión (Aquí comenzó a levantarse mi ceja, sin pedirme permiso siquiera). Para contrarrestar esta fuerza tenemos que conocer EL SALTO CUÁNTICO DIMENSIONAL (Socorro, si la cosa es tan complicada, nos vamos a pique sin remedio!!!), el cual tiene que llevar a cabo el ser humano en estos tiempos (Ni modo que lo hagamos en el tiempo pasado, digo, ¿no?), de todos lados nos llegan profecías catastróficas. Y la forma de que ocurra una desgracia, es pensar que pueda ocurrir, es el pensamiento colectivo lo que hace que las cosas (sean buenas o malas) sucedan, habrá un cambio planetario, y este es inminente (¿Total, la cosa es que todos pensamos taradeces a la vez o que hay un cambio cósmico? ¿Podrían ponerse de acuerdo por favor?).

Fuente: https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2012/11/29/el-salto-cuantico-el-mas-reciente-hoax-la-estupidez-a-niveles-de-astrofisica/

¿A unos días del ‘fin del mundo maya’?

Nueva Era, pseudociencia, ignorancia y supersticiones. El “fin del mundo” en 2012, una teoría que se ha puesto de moda en los últimos años, fue analizada en un ciclo de conferencias en México hace meses (se cumple ahora un año), en el que participaron expertos en la materia. desde entonces nada ha cambiado para que sus opiniones no nos sirvan de referencia .

 Científicos mexicanos y extranjeros derribaron los mitos creados por los supuestos “profetas modernos” en torno al “cataclismo maya”.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Ciudad de México organizó una conferencia en la que participaron un astrofísico, una historiadora y dos epigrafistas, que se encargaron de cuestionar el supuesto cataclismo o un “cambio de conciencia de la humanidad, que presuntamente se producirá el 21 de diciembre del año venidero”, explicó el INAH en un comunicado.

El tema fue analizado por expertos en la cultura maya, entre ellos el historiador  Erik Velásquez, que explicó que la “profecía maya de 2012” surgió en la década de los 70, cuando el escritor Frank Waters escribió un texto con una “mezcolanza de creencias”.

En dicho documento aseguró que el “Monumento 6 de Tortuguero, en Tabasco, marca el supuesto fin de un Quinto Sol (que es un concepto mexica, no maya) y la llegada de una nueva humanidad o Sexto Sol”, recordó.

Velásquez señaló que a partir de ese texto comenzó una secuencia de obras sobre la “nueva Era” que ha crecido y genera grandes ganancias, debido a que “satisface la necesidad de mucha gente de creer, pero que no tiene ningún sustento en los métodos de la investigación humanística ni académica”.

Los mayas del periodo Clásico (250-900 d.C.) “de ninguna manera pensaron que su tiempo se iba a terminar en 2012”, afirmó.

Fuente: http://www.protestantedigital.com/ES/Cultura/articulo/13809/A-unos-dias-del-fin-del-mundo-maya

Si usted ha recibido un correo como el que recibí yo, cálmese, la Tierra seguirá girando, los días no se han encogido y el 21 de diciembre será el día que siga al 20 y que preceda al 22, pero nada más. Y me permito pedirle un favor especial: si recibe un correo muy preocupante, por favor: VERIFIQUE su contenido o su origen. No llenemos la red de taradeces ¿Sí? 

¡GRACIAS!

Mat 24:36  Pero acerca de aquél día y hora, NADIE SABE, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino SÓLO EL PADRE. 

Anuncios

7 pensamientos en “El fenómeno del 21 de diciembre del 2012

  1. La verdad es ps el fin del mundo no esta determinado, los mayas fueron personas q lo decian todo correctamente, pero aveces aunque sepan q otras cosas llegan se hacen falsas, pueden haber cambios porq cada año hay cambios, y ps si llega a pasar el fin del mundo ps esa ya no es decision de nosotros los humanos, es de dios…
    Dios sabe cuando acabar con este mundo y tiene la razon del porq, asi q ps ese dia yo no lo tengo determinado…

  2. Solo hay que vivir la vida como Dios no los pide y obviamente tendremos lo que queremos porque siempre tendremos su ayuda mientras obremos bien.!

  3. Pingback: Cinturón de fotones: “24 horas continuas de luz durante 2000 años…” « La Verdad y solo la Verdad

  4. Si, todos se preocuopan por el fin del mundo pero no piensan en arrepentirse de sus pecados, en pedir perdon al Dios creador. Busquen de Dios ahora que hay tiempo.
    Nuestro dios envío a Jesucristo para el perdon y salvacion del alma. Y solo el sabe cuando sera el fin.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s