3 días de oscuridad y Fin del Mundo: Veredicto de la ciencia

Aquí damos una breve mirada desde las ciencia espaciales, a las creencias sobre el fin del mundo y los tres días de oscuridad. Quizá esto sea un buen aporte educativo y también para la salud mental.

A diario escuchamos que el 2012 es el año del fin del mundo, que es innegable que el mundo será arrasado por el Sol o un planeta desconocido, que cometas ocasionarán terremotos, que un aumento de las fuerzas gravitacionales provocadas con un alineamiento con el centro de la galaxia ocasionará un gigantesco cataclismo planetario, que la Tierra cruzara un supuesto cinturón de fotones viviendo tres días apocalípticos de oscuridad total y que todo eso es verdad porque una señora japonesa, de singular imagen, asegura que se comunica con los extraterrestres e intraterrestres, quienes le revelaron esta verdad, y a menudo me pregunto, ¿no serán demasiadas tonterías juntas?

2012-Fin-Del-Mundo-Ya-300x225Pues bien, con total seguridad puedo decir que los científicos dedicados a las ciencias espaciales, concuerdan sin discrepancias, que efectivamente todo esto es un conjunto de creencias profundamente erradas, sin ningún aval científico y, con cierta sutileza, las calificarían de tonterías, distribuidas de forma masiva por los medios y validadas por seudo-científicos o personajes de credenciales insostenibles. Ellos, condimentan sus historias con un sinnúmero de palabras rimbombantes y frases para el bronce, avaladas por pruebas tan contundentes como frases sacadas de contexto, precarios videos editados, supuestos estudios secretos que nadie avala, etc. Todos ellos, obteniendo cuantiosos ingresos a partir del aprovechamiento de la ignorancia y los temores de un público con una formación en materia espacial, a lo menos, deficiente.

Para confirmar esto último, bastaría con preguntar a diversos grupos de personas cuestiones elementales sobre nuestro entorno espacial, verificando en sus respuestas un grado de desconocimiento abrumador en materia astronómica.

¿Qué pasa con los científicos?

A pesar de lo anterior, la mayoría de los astrónomos o astrofísicos, no destinarían ni un segundo de su tiempo a temas como la presunta “profecía del calendario Maya” o los “tres días de oscuridad”, no porque estén ocultando algo o porque le concedan algo de veracidad, simplemente, no lo harían por que a su juicio es una soberana pérdida de tiempo, un tiempo valioso desperdiciado en algo que para cualquier investigador no tiene ni pies ni cabeza.

Sin embargo, algunos académicos de gran prestigio, sí se han dado el trabajo de educar sobre estos temas y exponer lo insólito de estas creencias, tanto en artículos como entrevistas que podrás encontrar a continuación, y que seguramente, a más de alguno le provocará sentimientos encontrados, tras percatarse que no podrá esquivar la compra de los regalos para navidad porque…el mundo no se acaba.

Partiremos con una contundente recopilación de interesantes artículos referidos a las diversas aristas de estos mitos. El primero de ellos, nos cuenta sobre cinco cosas que no pasarán este 21 de diciembre y lo puedes ver aquí.

Continuaremos con la excelente pagina de divulgación científica seti.cl donde podrás encontrar un número importante de artículos sobre esta materia con información expresada de manera simple y amena.

También te invito a leer este trabajo de la Asociación Escéptica de Chile titulado, “3 días y 3 noches de oscuridad develando el mito”.

Pero además, puedes ver la excepcional entrevista, a propósito de estas creencias, concedida por el reconocido científico chileno, Premio Nacional de Ciencias y Doctor en Astronomía, José Maza y posteriormente, dos videos con las valiosas impresiones de  connotados investigadores de la  NASA.

Fuente: http://www.guioteca.com/exploracion-espacial/3-dias-de-oscuridad-y-fin-del-mundo-veredicto-de-la-ciencia/

Referencias:

¿Tendremos tres días de oscuridad?

http://tvn.cl/programas/buenosdiasatodos/2012/index.aspx?id=160272

Alineación planetaria del 3 de diciembre: esquema piramidal

https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2012/11/30/alineacion-planetaria-del-3-de-diciembre-esquema-piramidal/

1Ti 6:20-21 ¡Oh Timoteo! guarda lo que se te encomendó, evitando profanas y vanas palabrerías, y los argumentos de la falsamente llamada ciencia, la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea con vosotros.

Anuncios

4 pensamientos en “3 días de oscuridad y Fin del Mundo: Veredicto de la ciencia

  1. Pingback: Cinturón de fotones: “24 horas continuas de luz durante 2000 años…” « La Verdad y solo la Verdad

  2. Para mí, el aparataje científico no es referencia 100% confiable, por que está comprada por “El Poder”.

    La desinformación cunde a placer de la “Elite”.
    Sabemos lo que quieren que sepamos.

    Creo que hay una conspiración informativa, como en cada evento manipulado de la historia.

    Firmes en la Fe en el Hijo de Dios.

    Fuente: Documental

    • Es cierto mi estimado Ricardo, pero no toda la ciencia está en manos del “Poder”, el problema, es el mal uso que se le da a la ciencia por parte del “Poder”. Pongo un ejemplo bien práctico:

      La explosión de una bomba atómica es un fenómeno físico que se basa en la transformación de la masa en energía según la famosa ecuación deducida por Albert Einstein: e=mc^2.

      En todas estas bombas se libera una ingente cantidad de energía en forma de calor y radiación de todas las longitudes de onda. Como consecuencia, se producen procesos convectivos en el aire y la materia sólida (polvo) del suelo se levanta en las proximidades de la explosión. Una explosión de 20 megatones aras del suelo produciría un cráter de 183m.

      El físico húngaro Leó Szilárd inventó la bomba atómica el 12 de septiembre de 1933. Un año más tarde solicitó la patente de la invención para prevenir que otros la construyeran, y con el fin de mantener el proceso en secreto, confió la patente a las autoridades británicas.

      En 1938, aceptó una oferta para dirigir el centro de investigación en la Universidad de Columbia en Manhattan, y se trasladó a Nueva York. Allí trabajó junto al premio Nobel Enrico Fermi. Después de estudiar la reacción nuclear en 1939, concluyó que el uranio era un elemento capaz de producir la reacción en cadena.

      Tras conocer que los nazis se estaban haciendo con todo el uranio que podían en la antigua colonia belga del Congo, los científicos nucleares Leó Szilárd, Edward Teller y Eugene Wigner persuadieron a Albert Einstein, el físico más famoso en Estados Unidos, para que firmase una carta dirigida al presidente Franklin D. Roosevelt, en la que se advertía del peligro que existía de que los alemanes crearan bombas capaces de desaparecer grandes extensiones territoriales. La carta fue enviada el 2 de agosto de 1939.

      En respuesta a la advertencia, Roosevelt incrementó las investigaciones acerca de la fisión nuclear a través de la creación del conocido como ‘Proyecto Manhattan‘, cuyo objetivo principal era construir un arma de destrucción masiva antes que los alemanes. J.Robert Oppenheimer fue el director de esta investigación.

      Leó Szilárd contaba con que EE.UU utilizaría la bomba simplemente para amenazar Alemania o Japón, obligando a éstos a rendirse. Sin embargo, y pese a las protestas de Szilárd y muchos otros científicos del proyecto, Harry Truman hizo caso omiso, y en 1945 hizo uso de la bomba atómica causando miles de muertos en los ataques de Hiroshima y Nagasaki.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s