Israel construirá academia militar en Monte de los Olivos

Un nuevo capítulo de desencuentro israelí-palestino comenzó a escribirse con el anuncio de Israel de levantar una academia militar en el Monte de los Olivos, contiguo a las murallas de Jerusalén, lugar venerado por cristianos, judíos y musulmanes, iniciativa que rechazan de plano los lugareños árabes.

Grandes carteles pegados en las paredes y vallas en la zona anuncian en árabe y hebreo la aprobación del plan para construir un centro de formación del Ejército, que prevé albergar a 400 estudiantes militares y más de un centenar de oficiales y profesores.

En esos carteles, Israel informa que la población tiene un plazo de sesenta días para presentar alegatos en contra de la obra.

Se trata de un edificio de ocho plantas que ocupará una hectárea y media de terreno entre el complejo de la Federación Luterana Mundial – Augusta Victoria – y la Universidad Mormona.

Israel sostiene que el emplazamiento forma parte del Monte Scopus, donde se ubica la Universidad Hebrea y parte del cual es aceptado internacionalmente como territorio israelí desde la creación del Estado.

Varias ONG y la población local afirman por su parte que el complejo se levantará sobre tierras ocupadas por Israel en 1967, en ocasión de la Guerra de los Seis Días.

El portavoz municipal de Jerusalén, Barak Cohen, aseguró que la escuela estará en territorio que era ya israelí en 1948 y destacó que Jerusalén “da la bienvenida a las instituciones nacionales con los brazos abiertos”.

“No hay lugar más apropiado para esta academia que la capital del Estado judío y corazón eterno del pueblo judío”, afirmó Cohen.

La portavoz del ministerio de Defensa, Miriam Nahón señaló que la decisión de transferir academias militares a Jerusalén tiene como objeto “reubicar las instituciones militares fuera de los centros urbanos alrededor de Tel Aviv, liberar suelo para la construcción de miles de viviendas y fortalecer las áreas de prioridad nacional”.

Por su parte, el rey de Jordania, Abdullah II condenó y rechazó el plan, informó la oficial agencia noticiosa jordana Petra.

Un comunicado del ministerio de Información y de la monarquía jordana informó que “el Monte de los Olivos forma parte de las tierras palestinas ocupadas en 1967”, y señaló además que “esas tierras fueron designadas como territorio ocupado por la ONU y el derecho internacional”.

Fuente: http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2125066/edicion+lima/israel-construira-academia-militar-en-monte-d

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s