China se enfrenta a colapso económico en 2013, según investigador estatal

El experto señala que las bancarrotas de pequeñas y medianas empresas, bancos y gobiernos locales son todas signos de una crisis económica a nivel nacional.

Los diseñadores trabajan en el centro de diseño de Babei Group Co., Ltd el pasado 3 de julio, en la provincia de Zhejiang, China. (Feng Li/Getty Images)

Un investigador de economía en el Consejo de Estado chino, el equivalente al gabinete del régimen, predice un colapso financiero en el país para el año que viene. Sus observaciones, que se hicieron hace casi un año, recibieron nueva atención recientemente dado que la economía china comienza realmente a ralentizarse y sus predicciones no parecen tan alejadas de la realidad.

Li Zuojun, investigador del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado, dio un discurso el 17 de septiembre de 2011 titulado La crisis económica caerá sobre China en 2013. El discurso fue presentado en una reunión interna de la Organización de Alumnos Changsha de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, según el diario Deutsche Welle.

Recientemente, el discurso se difundió ampliamente por Internet en China.

Un post del pasado 23 de agosto en Weibo, la red social más importante en China, se reenvió más de 9.000 veces. La información fue también ampliamente publicada por los portales informativos de China continental, incluyendo Sohu y Sina.

En resumen, Li señaló que las bancarrotas de pequeñas y medianas empresas, bancos y gobiernos locales son todas signos de una crisis económica a nivel nacional.

Li dio cuatro razones para su predicción:

Económica

Una burbuja inmobiliaria a punto de estallar y la agudización de la crisis de deuda local son dos causas que Li atribuye a un potencial colapso financiero.

Este razona que la recesión económica general llevó a dificultades económicas para las pequeñas y medianas empresas, lo cual resultó consecuentemente en reducidos ingresos por los impuestos industriales y comerciales. Los gobiernos locales sufrieron una reducción de ingresos debido a la deprimida industria inmobiliaria.

No obstante, los gobiernos locales están bajo mucha presión para seguir gastando más dinero en asuntos como defensa nacional, infraestructura local, medidas para la construcción de inmuebles y la seguridad social, mejora de estructuras hidráulicas y lo más importante de todo, “mantener la estabilidad social”.

Al mismo tiempo, el vencimiento de las deudas locales está añadiendo mayor presión y forzando a algunos gobiernos locales a la bancarrota. Esto llevará inevitablemente a que los bancos también declaren la bancarrota y las deudas pasen a los ciudadanos chinos. Como resultado, Li predice que una crisis económica descomunal es inminente.

Dinero caliente

La economía china está ralentizándose mientras que Estados Unidos está experimentando una recuperación económica, por eso enormes sumas de dinero caliente internacional fluirán fuera de China. Esta fuga también contribuirá a una implosión económica, afirma Li.

Política

La transición del liderazgo chino en 2013 trae nuevos líderes al timón que podrían no tener muchas ganas de tratar con los males económicos de China. Li cree que no revelarán ninguno de los problemas pasados hasta tres o cinco meses después de llegar al cargo. Así que lo más probable es que se reconozca que hay un colapso económico, según la estimación de Li, en julio o agosto de 2013.

“A continuación del estallido de la burbuja económica, habrá un período posterior de sufrimiento. Pero para los nuevos líderes, esto no es algo malo, puesto que ellos no son a los que hay que culpar por el sufrimiento”, predijo Li.

Además, “Con el estallido de la burbuja económica, el nuevo liderazgo puede adoptar medidas prácticas. Se conseguirán nuevos logros políticos más fácilmente, puesto que el punto de partida es comparativamente bajo”.

Ciclos

Los valles de los ciclos de corto plazo, medio plazo y largo plazo convergen en 2013, según Li.

Un ciclo de corto plazo se extiende a tres o cinco años. Actualmente, este ciclo está moviéndose hacia abajo y tocará fondo en los próximos dos años, afirmó Li.

Un ciclo de medio plazo se entiende unos nueve o diez años. Según Li, los ciclos de medio plazo en China tenían lugar casi cada diez años, en 1949, 1957, 1966, 1976, 1989 y 1998. Li señaló que ha pasado más de una década desde 1998, y el ciclo debería estar a la vuelta de la esquina. Inicialmente, este ciclo debería haber llegado en 2008 o 2009, pero las medidas económicas en aquel momento retrasaron el valle del ciclo, aunque no debería retrasarse mucho más, afirmó el investigador.

Hay también un ciclo de largo plazo que se extiende 60 años, explicó Li, dando a su discurso un tono tradicional chino con referencias al I-Ching, también conocido como El libro de los cambios, un texto clásico chino sobre la adivinación. Según la estimación de Li, este ciclo también está acercándose.

Con la crisis económica, también resultarán problemas sociales. La actual intensificación de los “incidentes de masas”, o grandes y a menudo violentas protestas, pueden verse como una advertencia de futura turbulencia, dijo éste.

Otros economistas estuvieron de acuerdo con la presentación de Li.

Mao Yshi, un economista chino muy conocido que defiende los principios de libre mercado, dijo en una entrevista con Deutsche Welle que China tiene serios problemas económicos y que “cualquier cambio repentino” es posible. Los problemas económicos llevarán a una plétora de problemas sociales, señaló.

Dong Fan, economista y profesor en una prominente universidad de Beijing, dijo que admira el valor de Li para hablar.

“La crisis [en China] tiene lugar desde hace mucho tiempo desde la perspectiva occidental”, manifestó Dong. “Es solo que es encubierta con éxito por los sistemas actuales, y el informe de abril que muestra un alza de las transacciones inmobiliarias hizo que la grave situación económica parezca más favorable”.

Fuente: http://www.lagranepoca.com

Un pensamiento en “China se enfrenta a colapso económico en 2013, según investigador estatal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s