Pedro Gaete y la Farandulización del Estudio Pre-Sísmico

Como si el público televidente chileno no tuviera memoria, el 23 de Julio pasado el autoproclamado ingeniero de la Universidad de Chile y director del “Observatorio Sísmico-Solar ” Pedro Gaete Valenzuela volvió a la carga con su discurso sobre predicción sísmica, adviertiendo la posibilidad de un inminente megaterremoto para la costa chilena entre el 3 de Septiembre y el 14 de Octubre de 2012. En una entrevista  ofrecida al periódico chileno “La Estrella de Valparaíso”, se refirió a la teoría solar-sísmica como posible factor gatillante, agregando la archiconocida hipotesis de las armas de generación sísmica. Gaete, al que ya le habíamos dedicado un hilo tras la fallida predicción de otro megaterremoto en el marco de el paso del publicitado cometa Elenin, asegura que la ocurrencia de una “oscilación del Sol” fue la causa del terremoto de Chile de 2010 y de Japón 2011, fenómeno observado a través de un satélite (al que al parecer sólo tiene acceso él). La entrevista es rematada con la afirmación:

“No te voy a hablar de porcentaje, te voy a hablar de Certeza: 100%”, dice Pedro Gaete en la entrevista al periódico “La Estrella de Valparaíso”

Tanto fue el revuelo suscitado por el pronóstico, que el matinal “Mañaneros” del canal chileno LaRed hizo eco de las declaraciones , alabando la “precisión” de los anuncios proclamados anteriormente por este pseudocientífico. Qué tan cierta es la nueva predicción de Gaete? cuál es el fundamento científico que está utilizando para determinar esta conclusión? Es justificable la utilización de los medios masivos para la divulgación de la pseudociencia?

Armas Generadoras de Sismos 

No es la primera vez que Pedro Gaete cita a las armas de generación sísmica como el probable factor precursor de sismos. En Marzo de 2012, en una entrevista ofrecida por el matinal anteriormente nombrado, hizo un llamado al gobierno de Chile a detener elgeoterrorismo liderado por los Estados Unidos , exigiendo la renuncia del actual ministro de defensa chileno Andrés Allamand:

“Yo soy un patriota y si mi país es atacado yo voy a alertar a quien tengo alertar, yo no me vendo y yo no dependo de la Universidad de Columbia para que el día de mañana me chantajeen y digan que si abro la boca me van a exonerar de cualquier MBA o postgrado”

Pero es posible que los Estados Unidos haya desarrollado tan maqueavélica máquina? En muchos sitios en internet atribuyen este experimento a la famosa tecnología escalarsupuestamente propuesta por Maxwell e impulsada por Nikola Tesla en el siglo XIX. De acuerdo a las corrientes conspiranoicas, las armas escalares tendrían la capacidad de generar una enorme cantidad de energía a partir de una fracción energética inicial. Al parecer, las fuerzas armadas norteamericanas habrían descubierto la manera de manipular estas tecnologías, utilizándolas para la la generación sísmica. Sin embargo, es necesario notar dos observaciones importantes que los impulsores de esta teoría parecen desconocer o probablemente omitir:

1. Los Principios de Conservación de la Energía

La Primera Ley de la Termodinámica, (posteriormente impulsada a todos los campos de la física), establece que los sistemas se comportarán de manera variable al interactuar con el entorno. También predice que la energía puede transformarse y transferirse, pero que en estricto rigor es siempre constante. Para ejemplificar este fenómeno, tenemos lo siguiente: Dos objetos de masa y tamaño idénticos pero con diferentes temperaturas son puestos en contacto directo. El calor por conducción fluirá desde el cuerpo más caliente al más frio hasta equiparar temperaturas. El hecho de que el cuerpo más frío haya tenido una temperatura inicial no implica que ésta se haya sumado hasta superar la temperatura del cuerpo caliente, sino más bien permite alcanzar el equilibrio térmico y energético más rápido y eficaz. En base a esta ley es ciertamente imposible que una fracción de energía inicial fluya hacia una fuente energéticamente mayor, tal y como sería el comportamiento del armamento escalar.

2. Relación de Proporcionalidad

Los terremotos son manifestaciones terrestres muy energéticas. Como bien es sabido, ocurren por la liberación de tensiones entre secciones del manto terrestre, un proceso de gran escala y que en la mayoría de los casos se gesta a través de cientos o miles de años. Estos últimos dos factores son trascendentales para determinar la magnitud y la cantidad de energía que probablemente acompañará al sismo. Una buena manera de establecer la energía liberada por un sismo fue revisada anteriormente en este hilo a través del modelo (1):

Modelo (1)

Donde Mn es la magnitud sísmica en función de la energía (que para efectos aproximativos es equivalente a la magnitud de momento Mw). Este modelo permite calcular en kilogramos de TNT la liberación de energía para cualquier sismo conocida su magnitud. De acuerdo a las estimaciones, el sismo de Chile 2010 liberó una energía equivalente a la asombrosa cifra de 15487,57 x10^9 kg TNT  (quince mil cuatrocientos ochenta y siete trillones de kilogramos de TNT), equivalente a 16.000 Bombas de Hiroshima. Para que la teoría de las armas escalares fuese considerada como una verdad posible, se requeriría al menos, una cantidad de energía igual o mayor, la cual obviamente, está muy lejos de estar disponible. Por lo demás, cualquier manifestación energética de tal envergadura hubiese sido detectada por la mayoría de los sensores alrededor del planeta, y no únicamente a través del supuesto “equipamiento” que Gaete dice poseer:

“Si nosotros no hubiéramos tenido las antenas que teníamos desarrolladas, no podríamos haber detectado toda esta energía que ha sido irradiada”

Oscilaciones Solares?

Dentro de la amalgama de declaraciones con escaso sentido común extendidas por el “hombre de confianza” de J.A. Salfate, llama la atención la supuesta “oscilación del sol” detectada mediante satélites, la cual Gaete relaciona con los terremotos. Si bien los estudios publicados por el Club de Astronomía y diversas otras fuentes científicas alrededor del mundo confirman el posible vínculo entre la actividad solar y la sismicidad, el patrón aún no ha sido cuantificado a cabalidad. Hasta ahora, los resultados han tenido un carácter estadístico, y los resultados del análisis de la cantidad total de electrones (TEC) desarrollados a través del Método Integrado (Astro 2010) en los últimos meses se desmarcan cada vez más de la idea que el sol es el agente modulador principal de la actividad sísmica. De hecho, la gran mayoría de las AIPS (anomalías ionosféricas pre-sísmicas) han sido observadas en días de baja actividad solar (k<3). Es que acaso Pedro Gaete descubrió el “santo grial” de los científicos dedicados a la predicción sísmica? La verdad es que no. Como ya habíamos revisado en este hilo, la actividad solar en el actual ciclo #24 ha sido bastante escasa en comparación a los ciclos antecesores. Las “oscilaciones solares” ocurridas en los últimos años de hecho han sido bastante discretas respecto a las medidas en décadas posteriores. A éllo, se le suma la conclusión de que la actividad sísmica es inversamente proporcional a la actividad solar, tal y como refiere el estudio estadístico realizado en este hilo  . Porqué entonces Pedro Gaete habría de esperar megaterremotos asociados a peaks de actividad solar?

Las Estadísticas Contra la Fantasía Gaeteana

Magnitude Average Annually
8 and higher 1 ¹
7 – 7.9 15 ¹
6 – 6.9 134 ²
5 – 5.9 1319 ²
4 – 4.9 13,000
(estimated)
3 – 3.9 130,000
(estimated)
2 – 2.9 1,300,000
(estimated)

Anualmente el servicio geológico de los Estados Unidos (USGS) publica un recuento  de la actividad sísmica global. En él se puede observar la cantidad de sismos de acuerdo a su magnitud ocurridos en un año promedio. Generalmente, ocurren alrededor de 1~2 sismos de magnitud igual o superior a 8.0Mw. Durante el actual año 2012, ya han ocurrido dos grandes terremotos, localizados en la región nororiental de Indonesia (el día 11 de abril, cuya magnitud fue de 8.9Mw y una réplica posterior de magnitud 8.2Mw). Por lo tanto, es muy poco probable que los pronósticos semi-apocalípticos de Pedro Gaete no sean ciertos al menos por el resto del 2012.

El Prostituído Modelo de Predicción Sísmica y la Farandulización de la Hipótesis

Qué podría hacer un supuesto científico solar-sísmico hablando sobre el más deseado de los descubrimientos científicos en un programa donde se discute sobre recetas culinarias y se hace picadillos de amoríos entre los futbolistas mejor pagados y las modelos del momento? Porqué los resultados de lo que podría ser un mecanismo que salve miles de vidas en el futuro son discutidos por gente especializada en la decadente farándula chilena? Ciertamente que personajes como Pedro Gaete, J.A. Salfate, y QRA no vienen más que a enlodar torpemente el trabajo de decenas de científicos alrededor del mundo que de manera seria dedican horas trabajando en los proyectos de predicción sísmica. Además manipulan el temor y el desconocimiento de la gente con fantasías que no provienen más allá que de su propia imaginación. Es qué acaso la morbosidad generalizada de saber dónde será el próximo temblor vende? Donde está la responsabilidad de los medios de comunicación ante la divulgación de discursos tan sensibles como la predicción sísmica? Hasta donde llega el límite ético de los periódicos y la televisión que juegan con el pánico de la población por vender más ejemplares y por unos cuantos puntos de rating?

Ciertamente las respuestas no son tan fáciles de responder.

Fuente: Club de Astronomía 2012

Noticias relacionadas:

PEDRO GAETE NO figura en Registros Universitarios y lo acusan de “chanta”

Desmontando las teorías del fraudulento Pedro Gaete

Pedro Gaete: “Nos salvamos del megaterremoto por 1 minuto 26 segundos”. ¿Una broma de mal gusto?

[VIDEO] Pedro Gaete al ataque nuevamente: sospecha de EEUU y pide renuncia de Allamand

¿Usted está interesado en darle un seguimiento al sol y los posibles efectos de sus llamaradas en la tierra?, le recomiendo que se eduque y culturice en los términos y conceptos que se mencionan en las siguientes referencias, para que no sea engañado por estos charlatanes que se aprovechan justamente del desconocimiento de las demás personas en el tema.  Las referencias son:

Mapa de manchas activas

http://solen.info/solar/images/charmap.jpg

Pronóstico de llamaradas, posición terrestre.

http://iswa.ccmc.gsfc.nasa.gov:8080/IswaSystemWebApp/

Datos de la magnetosfera.

Animación de la magnetosfera:

http://iswa.gsfc.nasa.gov:8080/IswaSystemWebApp/iSWACygnetStreamer?timestamp=2038-01-23+00%3A44%3A00&window=-1&cygnetId=40

Lecturas actuales:

http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/kp_3d.html
http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/pro_3d.html
http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/elec_3d.html
http://www.swpc.noaa.gov/rt_plots/xray_5m.html
http://www.ips.gov.au/Solar/1/3
http://umtof.umd.edu/pm/flare/
http://www.tesis.lebedev.ru/en/sun_flares.html
http://helios.izmiran.rssi.ru/cosray/Images/now.gif
http://www.swpc.noaa.gov/SWN/index.html

Actividad solar:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_4096_0193.jpg
http://stereo-ssc.nascom.nasa.gov/beacon/latest/ahead_cor2_latest.jpg
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/c2/1024/latest.jpg
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/c3/512/latest.jpg
http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_304_211_171.jpg
http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/f_094_335_193.jpg
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_304/1024/latest.jpg
http://sohowww.nascom.nasa.gov/data/realtime/eit_284/1024/latest.jpg
http://sdo.gsfc.nasa.gov/assets/img/latest/latest_4096_0171.jpg

Sismógrafo en tiempo real:

http://abclocal.go.com/kabc/livenow?id=7367462

Estudios serios acerca de la predicción de sismos:

Los investigadores no están muy seguros de cómo los sapos pueden hacer esto, pero se cree que pueden detectar signos sutiles, como la liberación de gases y partículas cargadas, que pueden ocurrir antes de un terremoto. Fuente: http://www.sciencedaily.com/releases/2010/03/100330210949.htm

El objetivo de la predicción de terremotos es dar aviso de los terremotos potencialmente dañinos con suficiente antelación para permitir una respuesta adecuada a la catástrofe, permitiendo a la gente minimizar la pérdida de vidas y bienes. El Servicio Geológico de EE.UU. lleva a cabo y apoya la investigación sobre la probabilidad de futuros terremotos.  Fuente: http://pubs.usgs.gov/gip/earthq1/predict.html

Los sismólogos están estudiando también las filtraciones de gas y la inclinación de la tierra como señales de advertencia de terremotos. En 2009, por ejemplo, un técnico en el Instituto Nacional de Italia para la Física Nuclear afirmó que él fue capaz de predecir el terremoto de L’Aquila, midiendo el gas radón se filtra desde la corteza de la Tierra. Sus resultados siguen siendo controvertidos.  Fuente: http://science.howstuffworks.com/nature/natural-disasters/earthquake7.htm

INFÓRMESE!  lea, estudie.

“Yo no me considero un gurú, porque un gurú le dice a los demás las cosas que deben hacer. Yo soy un pensador, y le enseño a los demás a pensar por si mismos” (Dr. Rusell Ackoff)

Anuncios

15 pensamientos en “Pedro Gaete y la Farandulización del Estudio Pre-Sísmico

  1. yo comprobé mi hipótesis después d 40 años q Terremotos son producidos por Imperio Criminal Britanico, ver imperio brit. Ferguson…
    El terremoto de CCS 1812 fue provocado y tengo las pruebas…
    Así como la muerte de S.Bolívar por Imp Británico 1804, en un Burdel en París…

  2. Todo este reportaje me deja con un sabor de tomadura de pelo,por lo aqui planteado .Porque siempre se hablo de LAS causas tales y Cuales para tales objetivos tan descabellados y sus sistemas de prediccion y anticipacion para un hecho de esta naturaleza ,pero nunca se ha pensado en un programa real de respuesta ante tan magnanima catastrofe ,de proteccion civil,en todos sus aspectos Tanto en el sanitario ,de alimentacion,de Comunicacion que por lo visto es lo primero que falla ,por todo Esto creo que estamos siendo atemorizados porque no nos dan respuestas à lo mas importante ,que es el derecho à vivir .,Vivir con inteligencia y sin manipulacion de ningun tipo.

  3. es curioso el profesor CDCH-UCV » Rogelio Altez recibe hoy el Premio Nacional de Historia

    8 Dic 2011 … Terremotos, historia y sociedad en Venezuela(Editorial Alfa, 2010), fue … Es profesor de la Escuela de Antropología de la UCV, y ha sido investigador del … Entre sus libros destacan: El desastre de 1812 en Venezuela.

    en su publicaci{on aparece la portada de un libro de 5 días posterior al terremoto

    imposible!

  4. 12/11/12, Alejandro Augusto escribió:

    solo con la reforma puede implantarse el progreso,

    ¿esta bien clarificado en la obra?

    LO IMPORTANTE ES Q ESTAS CLARO

    CIERTO PERO EN ESENCIA

    EL PROBLEMA DEL PROGRESO ES Q ESTE
    ES MATERIAL, SIN ESPÍRITU

    TAL COMO SE DERIVA DE IMPOSICIONES??

    SOLO EL DESARROLLO
    CON SENSE, POSIBILITA QUE TODOS EMPUJEN
    EN UN SENTIDO COMÚN

    CUANDO SE IMPONE SOLO ES MATERIAL

    -Frase desgraciada:
    “Ese negro racista tuvo el descaro de exigirle a Lula una lista de cinco puntos que debíamos subsanar antes de adelantar conversaciones.

    ¿Qué se habrá creído ese ignorante?”

    Chávez en la televisora Al Jazzera.

    TOMADO DE BURRADAS DE
    hombres-y-mujeres-del-ano-

    http://www.vlinea.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5696:-hombre-y-mujer-del-ano-i&catid=1:nacionales&Itemid=95

    -El lapsus:

    “Mientras haya escasez y pobreza hay fermento para el socialismo del siglo XXI”,

    Giordani for ever. Ministro de Finanzas de Venezuela
    peón y lobo custodio del Imp.Británico, estudió en Londres como 20 años con Istvan Mezzaros

    manda postulados al hombre y la mujer del año.

    Estoy puesto a oír proposición para beneficiar

    al que venga maletín en mano.

    Prefiero euros.

    También se aceptan contratos petroleros,

    puestos en el Gobierno o neveras. luischumaceiro@yahoo.fr

    ALERTA !! CHUMACEIRO

    MADURO CONSTRUYÓ CELAC

    = 600 MILLONES DE PORTUÑOL

    ¡SOMOS PORTUÑOL?

    MOSCA PUES

    google.search? 600+millones+de+portuñol+celac

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s