Se acerca la vacuna universal contra la gripe

La pandemia de H1N1 de 2009 mató a más de 14.000 personas en todo el mundo.

Canadá.- Investigadores canadienses hallaron más pistas que pueden llevar al desarrollo de una vacuna universal contra la gripe estacional, indicó un estudio publicado el martes.

Los científicos descubrieron que la vacuna que se da contra la “gripe porcina”, o la variedad H1N1 de la pandemia de 2009, desencadenó una serie de anticuerpos que protegen contra muchos otros tipos de gripe, incluyendo la altamente letal cepa H5N1 de la gripe aviar.

La razón por la cual estos anticuerpos ampliamente protectores son eficaces es que se vinculan a la raíz de una proteína de la gripe llamada hemaglutinina (HA) en lugar de a la cabeza mutante de la misma proteína, como hace la mayoría de las vacunas contra la gripe, dijo el investigador principal John Schrader.

“Las actuales vacunas contra la gripe tienen como objetivo la cabeza de la HA para prevenir las infecciones, pero debido a que el virus de la gripe muta muy rápidamente, esta parte de la HA cambia con rapidez, de ahí la necesidad de vacunas diferentes cada temporada de gripe”, dijo Schrader, director del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Columbia Británica.

“En lugar de atacar a la variable cabeza de la HA, los anticuerpos atacan a la raíz de la HA, neutralizando el virus de la gripe”, dijo.

La investigación se publica en la revista Frontiers in Immunology.

El año pasado, investigadores estadounidenses informaron en la revista Journal of Experimental Medicine que las personas que se recuperaron de la pandemia de 2009 de gripe H1N1, o “gripe porcina”, desarrollaron anticuerpos que protegen contra una variedad de diferentes cepas de la gripe.

La investigación, basada en nueve pacientes que se enfermaron en 2010, halló anticuerpos que al probarse en ratones eran capaces de protegerlos contra una dosis letal de al menos otras tres cepas de gripe, incluyendo la gripe aviar.

Esta conclusión permite tener esperanza de una vacuna universal contra una serie de cepas que han existido durante décadas.

Detectada por primera vez en Estados Unidos y México en 2009, la gripe porcina fue inusual, ya que fue particularmente peligrosa para los jóvenes y las mujeres embarazadas, a diferencia de la mayoría de las otras cepas de gripe, que tienden a ser más letales en las poblaciones mayores.

La pandemia de H1N1 de 2009 mató a más de 14.000 personas en todo el mundo.

Fuente: http://www.zocalo.com.mx

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s