Descubren un método para evitar una catástrofe solar

Un grupo norteamericano de investigadores podría haber descubierto un método para predecir llamaradas solares con más de un día de antelación, lo que nos daría un tiempo precioso para proteger los satélites, las redes eléctricas y los sistemas GPS de la devastadora acción de una tormenta solar de gran intensidad. El hallazgo se acaba de publicar en Astroparticle Physics.

El tabajo podría ser de vital importancia para prevenir los devastadores efectos que tendría una gran tormenta solar sobre los sistemas electricos y electrónicos en la Tierra. Algo para lo que, hoy en día, no estamos lo suficientemente preparados.

El sistema consiste en medir las diferencias de la radiación gamma que emiten los átomos radiactivos a medida que se desintegran. Se sabe que el ritmo al que se produce esta decadencia radiactiva es constante y, aunque hasta ahora nadie lo había pensado, el fenómeno se puede aprovechar para predecir la inminencia de una llamarada solar.

La nueva técnica de detección se basa en la hipótesis de que la tasa de desintegración de diferentes elementos radioactivos está influenciada por la actividad solar, en concreto por los haces de neutrinos que el Sol emite continuamente. Y esta influencia, que cambia con las estaciones, al variar la distancia del Sol a la Tierra, puede variar también de forma significativa cuando está a punto de producirse una llamarada solar. La hipótesis está avalada por más de una docena de estudios desde que fuera propuesta en el año 2006. Y ahora puede ser utilizada para construir un eficaz sistema de alerta que nos avise con antelación de la actividad del Sol.

Ephraim Fischbach, profesor de Física de la Universidad de Purdue, y Jere Jenkins, ingeniero nuclear de la misma institución, están convencidos, en efecto, de que el estudio de este fenómeno sentará las bases para el desarrollo de un nuevo sistema de alertas solares. Jenkins descubrió que la tasa de desintegración radiactiva de ciertos isótopos sufre sutiles cambios hasta 39 horas antes de producirse una llamarada en el Sol.

“Es la primera vez -explica Fischbach- que el mismo isótopo se utiliza en dos experimentos diferentes, en dos laboratorios diferentes, y que en ambos se obtienen los mismos resultados”.

Los investigadores partieron de un trabajo anterior realizado por físicos del Laboratorio Nacional de Brookhaven. Durante seis años (entre 2005 y 2011) se recopilaron los datos de la calibración semanal rutinaria de un instrumento que mide la seguridad radiológica en un reactor de investigación de la Universidad Estatal de Ohio. Y se descubrió que se producía una clara variación estacional en la tasa de desintegración de un isótopo radiactivo del cloro. El cloro 36, en efecto, se desintegraba más rápido durante los meses de enero y febrero, mientras que entre julio y agosto ese ritmo decrecía de forma apreciable.

Sorprendentemente, Fischbach y Jenkins hallaron el mismo patrón de diferencias al analizar diez grandes llamaradas solares sucedidas entre 2006 y este mismo año. “Hemos visto una y otra vez -afirma Fischbach- una señal que precedía a las llamaradas solares. Y creemos que eso tiene un importante valor predictivo”.

Partiendo de estas premisas, los científicos de la Universidad de Purdue utilizaron una fuente radiactiva (manganeso 4), y un detector de rayos gamma. A medida que el manganeso iba decayendo, transformándose en cromo 54, emitía radiación gamma que era recogida por el detector.

De esta forma, los investigadores se dieron cuenta de que el fenómeno variaba al variar la distancia entre la Tierra y el Sol. Y que las tasas de desintegración radiactiva eran muy diferentes, por ejemplo, en enero y en julio, cuando nuestro planeta está, respectivamente, más cerca y más lejos del Sol.

“Cuando la Tierra está más lejos -afirma Jenkins- tenemos menos neutrinos solares y el decaimiento del isótopo es un poco más lento. Cuando estamos más cerca, hay más neutrinos y el decaimiento es más rápido”. Y lo mismo sucede durante las tormentas solares. “Lo que esto nos está diciendo -asegura Fischbach- es que el Sol influye en la tasa de desintegración de los isótopos radiactivos”.

Algo que, de paso, se opone al principio enunciado por Ernest Rutherford (el “padre” del átomo), que en la década de los 30 del pasado siglo estableció que la tasa de radioactividad es constante y no puede ser alterada por causas externas. Para Jenkins, y dado que los neutrinos no tienen carga ni prácticamente masa, “la idea de que éstos pueden interactuar con algo escapa a la Física. Y lo que nosotros estamos diciendo es que algo que no puede interactuar con nada está cambiando algo que no puede ser cambiado”.

Difícil de creer, pero los datos son tozudos. Y si no son los neutrinos los que están afectando al ritmo de desintegración radiactiva “puede que lo esté haciendo un tipo de partícula aún desconocida”. En todo caso, tanto Jenkins como Fischbach sostienen que se necesita profundizar en la investigación utilizando instrumentos aún más sensibles que puedan confirmar su hallazgo.

De confirmarse, habrían quedado sentadas las bases para crear un sistema de alertas solares capaz de advertirnos de la inminencia de una catástrofe electromagnética que nos deje sin electricidad ni comunicaciones durante meses o incluso años.

Fuente: http://www.abc.es

Un pensamiento en “Descubren un método para evitar una catástrofe solar

  1. Mira que extraño en mi país Costa Rica, dieron a conocer esta noticia sobre la masonería:

    La persona que hace la entrevista se llama Ignacio Santos, yo conocí a su hermana se llama Maria Santos.
    Cuando yo era muy fanático al tema extraterrestre y la nueva era (new age) yo iba donde una persona que practica el Reiki que se llama Hortencia esta persona por cierto recomendaba los libros de Barbara Marciana, fue ahí donde conocí a la hermana de Ignacio Santos y ella confeso que su padre pertenecía a la masonería pero también confeso que usaba el tablero Ouija para hablar con sus “guías espirituales” entre comillas.
    Hortencia una vez me dijo una vulgaridad sobre Jesucristo y Maria Magdalena, yo nunca dije que fuera algo carnal o sexual, yo si había dicho que existía un amor pero que era algo espiritual que no tenia nada que ver con el sexo, ni con lo carnal pero esta persona llamada Hortencia al igual que la masonería si daba a entender que era algo carnal o sexual, y se expresaba con palabras muy vulgares.
    También Maria Santos me contó que era seguidora de los libros de “EL LIBRO DE EMMANUEL” donde por cierto este espíritu que dice ser un maestro ascendido apoya el aborto, la inmoralidad sexual y el libertinaje.
    Hay una pagina a la que por cierto yo le compre libros y hoy me arrepiento de esto, de lo que mas me arrepiento es de mi ignorancia al seguir algo tan macabro sin saberlo, es esta: http://www.serapisbey.com , a esta pagina le compre tres libros que decían que eran canalizaciones de “la Virgen Maria” pero el caso es que me entere que también vendían “EL LIBRO DE EMMANUEL”, cuando yo le pregunte que opinaba el grupo Serapis Bey sobre el aborto, me dieron un link de su pagina sobre una canalización de EMMANUEL donde se apoyaba el aborto, yo intente explicarles cientos de veces que el aborto es un asesinato y un crimen contra la vida, y hasta les envie fotos de abortos para que vieran lo cruel que es el aborto pero estas personas me bloqueron para que no siguiera enviándoles mensajes.
    Otra persona llamada Gaby Muñoz me regalo dos libros uno se llama “el libro de Seth” y el otro “conectándolos con los arcturianos” yo recuerdo una vez que esta persona me dijo esa mentira de que el niño en el vientre de su madre según ella no tiene alma, ademas también esta persona promovía esa basura de libros de “Barbara Marciniak”, y su esposo y ella misma me confesaron que asistían a una logia masonica y hasta habían asistido a logias roza-cruces, esta persona es doctora y trabaja en un hospital de mi país que se llama Hospital San Juan De Dios.
    Otra persona llamado Gilda Aburto que es investigadora de ovnis en mi país y por cierto a organizado congresos de ovnis, y su esposo Julio Bustos también me confesaron cosas bastante sospechosas.
    Julio Bustos me confeso que había pertenecido al movimiento Hippie y que ellos los hippies fueron los que promovieron el libertinaje sexual, otras cosas que me parecían sospechosas es que el confeso que había pertenecido a una logia templaria, que se había ofrecido como “conejillo de indias” en un experimento para ver alucinaciones, también promovía los libros de Salvador Freixedo y se expresa con palabras despreciativas contra Jesucristo, como estas: que Jesucristo era un borracho porque convirtió el agua en vino.
    Su esposa Gilda Aburto promotora del tema ovni escribió en su muro de facebook y en comentarios esto: que el sexo por placer y sin amor no era malo, que no era un pecado y que era bueno según ella.
    Se que tal vez te aburriste por mi comentario tan largo pero necesitaba contarte esto y pedirte que por favor me ayudes a dar a conocer esto y divulgarlo, y pedirle a todas las personas que me ayuden a que esto se de a conocer.
    Bendiciones.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s