Estudio de la U. de Oxford afirma que restos de Juan el Bautista estarían en Bulgaria

Pruebas de radiocarbono indican que huesos hallados en una iglesia son de un hombre del Medio Oriente que vivió en el siglo I.

En julio de 2010, el arqueólogo Kazimir Popkonstantinov excavaba bajo una antigua iglesia en la isla Búlgara del Mar Negro de Sveti Ivan (San Juan, como se traduce del eslavo), cuando se topó con un misterioso cofre de mármol. En su interior encontró seis huesos: un metacarpo (hueso de la mano), un diente y parte de un cráneo, además de tres huesos de animal, y un cuadro de Juan el Bautista.

Sin ningún estudio, los búlgaros se apresuraron en asegurar que los restos pertenecieron a Juan el Bautista, tesis que cobró vida la semana pasada, cuando expertos de la U. de Oxford fecharon los restos en el siglo I.

Pero, ¿cómo llegaron a Bulgaria? Georges Kazan, un investigador de la U. de Oxford, utilizando documentos históricos, asegura que en el año 361, los monjes del monasterio de Felipe en Jerusalén rescataron sus restos de la profanación en Sebaste (Palestina romana). “Luego, el emperador Teodosio I decretó llevarlos a Constantinopla (actual Estambul, Turquía) en donde una nueva iglesia fue construida para preservarlos. Tras ser casi destruida, parte de los restos pudieron llegar al monasterio de Sozopol (ciudad situada justo frente a la isla de Sveti Ivan), junto con un relicario de mármol”, dice Kazan a La Tercera, quien añade que desde este monasterio finalmente arribaron a la iglesia donde fueron desenterrados.

Una nueva investigación, encabezada por los también expertos de la U. de Oxford, Thomas Higham y Christopher Ramsey, probó con exámenes de radiocarbono que al menos uno de los huesos pertenece a un hombre del siglo I proveniente de Medio Oriente, alentando la posibilidad de que los restos sean del personaje bíblico.

Cuadro

Entre los elementos que refuerzan la posibilidad de que sean de Juan el Bautista está el pequeño cuadro de su figura, que tiene una inscripción en griego antiguo que menciona a Juan el Bautista y un texto pidiendo a Dios para “ayudar a tu siervo Tomás”. Una teoría es que Tomás habría sido encomendado para llevar las reliquias a la isla. Los investigadores creen que los huesos llegaron a Bulgaria desde Antioquía, ciudad turca, donde los huesos de la mano derecha de San Juan estuvieron hasta el siglo X.

En la investigación, que fue parte de un documental de NatGeo -emitido el domingo en Gran Bretaña-, también colaboraron dos expertos de la U. de Copenhague (Dinamarca), Hannes Schroeder y Eske Willerslev, quienes reconstruyeron la secuencia completa del genoma de los tres huesos, estableciendo que corresponden a un hombre y a un mismo individuo. Además, concluyeron que pertenece a un grupo familiar de genes que se encuentra en el Medio Oriente, la región donde Juan el Bautista vivió.

En su análisis, Higham y Ramsey usaron la Unidad de Acelerador de radiocarbono de la U. de Oxford, y estudiaron el metacarpo, pues era el único de los tres huesos que contenía una cantidad suficiente de colágeno para hacer la datación correctamente. “Nos sorprendimos. Sospechábamos que los huesos serían más recientes, quizás del siglo tercero o cuarto. Sin embargo, el resultado dice que es de alguien que vivió en el siglo I. Si esa persona es Juan el Bautista, no podemos responderlo definitivamente y probablemente nunca lo haremos”, dijo Higham en un comunicado.

Kazan comparte que no hay pruebas concluyentes, pero “los resultados sorprendieron a los escépticos y dan nuevo aliento a los creyentes”.

Antecedentes históricos

Existe mucha evidencia histórica de la existencia del Bautista, profeta judío que limpiaba el alma de los fieles en el río Jordán. Fue arrestado por Herodes Antipas y decapitado en la fortaleza de Maqueronte, según el registro del historiador romano Flavio Josefo. Sus restos fueron rescatados por discípulos, que lo sepultaron en Sebaste en Palestina. El año 361 sus restos fueron quemados por orden del emperador Juan, restos rescatados por monjes, algunos de los cuales estarían en Bulgaria.

Fuente: http://diario.latercera.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s