Detectan la llamarada solar con más energía

La explosión mantuvo el flujo de rayos gamma durante 20 horas.

© Fermi LAT

Una llamarada solar es una explosión de partículas de luz que están cargadas de energía. El pasado 7 de marzo, una poderosa erupción solar alcanzó la categoría de X5, es decir, obtuvo la mayor intesidad de sus rayos X. Hasta ahora, se trata de la erupción más poderosa captada por el Telescopio de Gran Alcance de Fermi (LAT).La explosión fue de tal grado que el Sol se convirtió, por un instante, en el objeto más brillante del cielo gracias al gran flujo de rayos gamma que se generaron.

Los rayos gamma son una forma de luz con energía que es más intensa que la de los rayos X. Se producen a través de la aceleración de partículas, las que posteriormente chocan con la materia de la atmósfera del Sol y la superficie visible. Al momento de mayor intensidad de la llamarada, el LAT detectó que los gamma superaron a la luz visible dos mil millones de veces, estableciendo con ello un récord en lo que a luz con mayor energía jamás identificada durante una llamarada solar. 

El flujo de rayos gamma de alta energía, los cuales son los que superan los 100 millones de electrovoltios, fue 1.000 veces más que la que produce el Sol. Además de eso, la erupción solar de marzo, se caracteriza por la larga duración que tuvo este flujo de rayos de alta energía, la que se mantuvo de manera constante por 20 horas, es decir, dos veces y medio más que el largo habitual de estas explosiones.   

Fuente: http://www.latercera.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s