Científico dejó como chaleco de mono a Salfate y sus “Gurús” brasileños

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (Uach), Dr. Mario Pino, desacreditó al grupo Quake Red Alert en el programa “Mentiras Verdaderas” que transmitió anoche el canal La Red.

El destacado geólogo de la Uach fue entrevistado a través de Skype y en su intervención dijo que no existe ninguna técnica comprobada para predecir los terremotos. Sin embargo explicó que existen algunas herramientas que permiten advertir la probabilidad de un sismo usando aparatos GPS que miden el movimiento de cada una de las placas.

En cuanto a Quake Red Alert, el académico dijo que “Estos comunicadores brasileños están ocupando conceptos muy distintos y están mezclando cosas, porque por ejemplo la intensidad, si la mencionamos en relación al número de víctimas fatales, eso depende de muchos otros factores y no de la energía del terremoto”.

Para reforzar su idea, Pino ejemplificó con el sismo ocurrido anoche en la Región de Aysén. “Quizás el mejor ejemplo de que esto no funciona como predicción es que este sismo que acaba de ocurrir en Aysén es un sismo no esperado, distinto y raro, que ocurre entre la placa de Nazca y la placa Antártica con un movimiento lateral. Por esa razón ellos no podrían haberlo pronosticado”, explicó. (FUENTE: SOYCHILE)

/GAP

Tomado de: http://www.radiosantiago.cl

Referencias:

http://www.ciencias.uach.cl/noticia.php?codigo=13596

 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s