Fuerte tormenta de nieve azota isla rusa de Sajalín y mar de Japón

Las tormentas de nieve desde el sur de Sajalín se extenderán al centro y luego hacia el norte de la isla.

Temporal de nive y viento azota isla Sajalín y mar de japón. (imágen de video/La Gran Época)

Un fuerte ciclón de nieve está azotando la isla Sajalín de Rusia, el Mar Ojotsk  y se extiende al Mar de Japón, cortando el suministro eléctrico y cerrando los aeropuertos con vientos de 100 kilómetros por hora.

El ciclón llegó hoy a Sajalin con tormenta de viento y nieve.  El servicio meteorológico anuncia que permanecerá hasta el jueves por la tarde.

Las tormentas de nieve desde el sur de Sajalín se extenderán al centro y luego hacia el norte de la isla. El 5 de abril el ciclón perderá fuerza y sus residuos quedarán en la parte central delMar de Ojotsk, señala un comunicado.

De acuerdo con los meteorólogos, el tiempo durante el día en la isla comenzará a mejorar, pero en el norte se mantendrá una fuerte tormenta con vientos de más de 100 km por hora.

En el sur de la zona se espera que la tormenta se debilite en las costas y en las islas Kuriles  con vientos bajen  a menos de 100 km por hora.

“Como resultado del ciclón, en Nevelsk, Korsakov, y en los distritos Makarov se  interrumpió el suministro de electricidad, informa la agencia Ria.

El movimiento del ferry Vanino-Kolmsk se suspendió  y el aeropuerto está cerrado hasta que mejoren las condiciones climáticas, informó el Ministerio de Educación, agrega la agencia.

El Centro de Meteorológico de Japón, anunció el aviso de tormenta para el norte y sur del  Mar de Japón y Mar Ojotsk.

Los fuertes vientos continuarán al este y oeste de la isla de Sajalín para aminorar en la tarde, informa el ´último pronóstico de hoy.

La disputada isla de Sajalín se extiende en un largo de 1.000 kilómetros en el mar de Ojotsk. Está separada de la isla Hokkaido de Japón por el estrecho de La Pérouse. La historia cuenta que en el años 1616 durante la dinastía Ming, se enviaron 400 tropas a la isla.

Mas tarde tanto el imperio Qin, como Rusia y Japón se disputaron estas tierras que eran ocupadas por colonos rusos que instalaron minas de carbón, escuelas e iglesias. Los rusos no aceptaron cuando en 1945, Japón declaró unilateralmente su soberanía en la isla. Más tarde Rusia y Japón firmaron en 1855 el Tratado de Shimoda.

Tras nuevos conflictos entre ambos países, se firmó el tratado de San Petersbuirgo en 1875. Más tarde la guerra Rusia-Japón de 1905, y la Guerra Mundial, hicieron cambiar los límites entre ambos países, que correspondieron finalmente a una disputa por la parte sur de las tierras. En el tratado de San Francisco en 1951 Japón renuncia definitivamente a sus derechos, pero no reconoce los de Rusia.

En 1995 la isla fue devastada por un terremoto y murieron 3.000 personas. En 2007 tras otro sismo se elevó parte del suelo marino. Ahora Sajalín es aprovechada por las empresas explotadoras de gas natural.

Fuente: http://www.lagranepoca.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s