Banco Central de China advierte que economía mundial puede ir a una “nueva recesión”

Martes, 03 de abril del 2012.- Según relató el presidente Zhou Xiaochuan, la economía mundial todavía no superó la crisis financiera por ello ve riesgos de una posible nueva recesión global. Además, aseguró que EEUU debe ser “más responsable” en su relajación monetaria.

“Existen nuevos elementos que pueden conducir nuevamente a la economía del mundo a una recesión”, dijo el presidente del Banco Central de la República de China, Zhou Xiaochuan.

Sin embargo, el economista no especificó cuáles eran aquellos elementos que todavía ponen en riesgo a la economía global, en el marco del Boao Economic Forum en la isla de Hainan.

“Estamos de acuerdo que, para superar una crisis financiera muy grave, los EEUU tiene que inyectar liquidez”, dijo Zhou con respecto a la política monetaria del país norteamericano según el diario The Wall Street Journal, aunque no dejó de manifestar su preocupación por lo que se conoce como “relajación monetaria”.

Bajo ese mecanismo, la Reserva Federal de EEUU adquiere bonos para reducir las tasas de interés. De esta forma, las empresas se pueden endeudar con mayor facilidad, invertir y como consecuencia, crear nuevos puestos de trabajo.

En consonancia, el presidente del banco chino expresó que es muy difícil controlar el flujo de liquidez, y aunque “es de esperar que el dinero inyectado en la economía de EEUU se quedará allí, inevitablemente algunas economías emergentes van a sufrir las entradas de capital en exceso”.

Estados Unidos tiene que ser más responsable y considerar no sólo su economía, sino la economía global”, añadió Zhou. Tanto China como otras economías emergentes temen las complicaciones que puede generar una excesiva liquidez en sus batallas para mantener sus metas de inflación. Zhou analiza que a diferencia de otros bancos centrales, las decisiones de la Reserva Federal tiene un impacto global, ya que el dólar es la principal moneda de reserva.

Con respecto a China, el presidente del banco dice que la relajación de las normas de China sobre la inversión en el exterior por empresas y particulares es la “dirección de la reforma política”. No obstante, advirtió que los inversores poseen poca experiencia con otros sistemas legales del extranjero, y por ello, la apertura “tomará tiempo”.

El banco central de China no es independiente, sino que es un organismo que responde al gobierno nacional. En los últimos meses, ha intentado apoyar la economía mediante la reducción de la cantidad de dinero que los bancos deben dejar de lado como reservas.

Con información de Infobae

Tomado de: http://www.6topoder.com

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s