El Código Da Vinci está craqueado

Es muy poco probable, entonces, que hubieran miles de documentos diferentes que relatan la vida de Jesús

Acabo de acceder a una web donde se muestra en inglés una entrevista al propio Decano de la vida real de la Universidad que aparece en la obra de Dan Brawn, el Código Da Vinci y la Biblia. Sin más os dejo con la traducción de la entrevista.

En el primero de dos artículos, el Decano del King’s College London, reverendo Dr. Richard Burridge (ver más arriba), habla con Nigel Bovey sobre El Código Da Vinci y la Biblia.

Millones de personas están leyendo acerca de Jesús en sus páginas. En algunos lugares se está vendiendo más que la Biblia. ¿Pero es el Jesús de El Código Da Vinci el Jesús de la Biblia?

A través de los personajes del libro, el autor, Dan Brown vuelve a una serie de afirmaciones acerca de la Biblia y de Jesús. A pesar de que es sólo una historia, la insistencia de Brown de que ‘todas las descripciones de obras de arte, arquitectura, documentos y rituales secretos en esta novela son exactas “es potencialmente engañoso.

En su búsqueda de la verdad sobre los personajes principales del libro visitaron el King’s College London. Era justo, por tanto, que yo hiciera lo mismo, para hacerle al Decano, el Rev. Dr. Richard Burridge, las siguientes preguntas:

Dr. Burridge, ¿cuál es su impresión general de El Código Da Vinci?

En primer lugar, se trata de una lectura de craqueo buena, una verdadero thriller. Uno de sus atractivos es que a todos nos gustan los secretos. Tenemos la sospecha de que “ellos” están manteniendo algo de nosotros – de que hay una conspiración de silencio. El libro también se nutre de una sed espiritual. Desde el musical Godspell de la década de 1970, hasta  La Pasión de Cristo, las personas se sienten fascinadas por Jesús. ¿Quién es él? El libro es seductor, ya que promete secretos ocultos a los que saben. Y todos queremos estar en el saber.

El argumento central del libro es que los dos personajes principales van a la caza del Santo Grial, teniendo decodificados mensajes secretos que se encuentran en el cuadro de Leonardo La última cena. Ellos hacen preguntas en King’s – ‘conocida por su base de datos electrónica teológica “. ¿Está satisfecho con la inclusión de la universidad?

Dan Brown hace una serie de declaraciones acerca de King’s College, que contradicen su discurso de apertura sobre la exactitud. Tiene sus dos personajes principales a la captura de un metro en la estación de Temple para viajar a King’s, mientras que Templo es la estación más cercana a King´s. Ubica a King´s próximos a las Casas del Parlamento, cuando está en el Strand. Se coloca a nuestro Instituto de Investigación de Teología Sistemática (que es parte de nuestro Departamento de Teología y Estudios Religiosos) en una magnífica biblioteca en el campus con ‘una de las bibliotecas de investigación más completas y avanzadas electrónicamente religiosos en el mundo “, completa con un servicio de té  y compañeros que realizan la investigación bíblica.

Nuestro Instituto de Investigación y el Departamento de Teología son de renombre mundial, pero el resto es un producto de su imaginación. Al igual que con mucho de lo que sigue, Brown es plausible, pero equivocada. Es posible que haya visitado el sitio web de la universidad, pero dudo que haya visitado King’s o, incluso, Londres.

Esta falta de investigación precisa – especialmente a la luz de su afirmación de precisión – plantea una pregunta fundamental: si no se puede confiar en Brown en elementos reales, se puede confiar en materia de fe?

El académico en la historia afirma más bien que en lugar de sólo los cuatro Evangelios, había miles de registros de la vida de Jesús en existencia. También dice que más de 80 evangelios fueron considerados para el Nuevo Testamento y que Mateo, Marcos, Lucas y Juan fueron incluidos para suprimir la verdad. ¿Como especialista Evangelios cómo es exacto sería decir que es esto?

Esto demuestra un desconocimiento total de lo que realmente ocurrió. Durante la primera generación después de la vida, muerte y resurrección de Jesús muchas historias y enseñanzas de Jesús circularon en forma oral – la gente hablaba de Jesús y lo transmitieron de unos a los otros. También hubo testigos vivientes, los apóstoles, discípulos, esposas, un montón de gente que había visto a Jesús. Pudieron haber tenido una colección de las enseñanzas de Jesús que fueron escritas en un documento de los expertos llaman “Q”.

Las primeras noticias escritas de la vida de Jesús aparecieron una o dos generaciones más tarde. Como era de esperar, esto fue en la época en que los testigos se estaban haciendo viejos o estaban siendo asesinados en las persecuciones. La mayoría de los eruditos bíblicos coinciden en que, debido a su áspero y preparado estilo, Marcos fue el primer evangelio que se escribió y lo fecha en el 60 CD,  durante el período de las persecuciones bajo el emperador romano Nerón. Así que estamos hablando de sólo 30 años después de la muerte de Jesús. Los estudiosos del Nuevo Testamento dicen que Mateo, Lucas y Juan pertenecen al período entre las dos guerras judías, 70-132 D,C, con la inmensa mayoría que los colocan en los 80 o 90. Es muy poco probable, entonces, que hubieran miles de documentos diferentes que relatan la vida de Jesús.

‘Q’ suena como algo de una novela de James Bond. ¿Es un nombre de código u otro código?

‘Q’ es ‘una abreviatura de la palabra alemana Quelle, o ‘origen “. Lo que queremos decir es que algunas partes de Mateo y Lucas son tan similares que sugieren que los autores tuvieron acceso a una fuente común (de la misma manera que los estudiantes puedan acceder a las mismas referencias para un ensayo). ‘Q’ es una colección de los dichos de Jesús. No hay nada en la historia de su vida. No sabemos si la ‘Q’ existe como un documento escrito o si se transmite únicamente por el boca a boca. Brown sugiere que Jesús pudo haber escrito ‘Q’. Él ciertamente no lo hizo.

Las citas de Dan Brown de los evangelios de María Magdalena y de Felipe. ¿Qué tipo de escritos son y por qué no están en el Nuevo Testamento?

En diciembre de 1945 un árabe campesino Mohammed Ali descubrió algunos manuscritos antiguos enterrados en las arenas de Nag Hammadi, Egipto. Cincuenta y dos sobreviven, incluyendo los evangelios de María, Tomás, Felipe y diversos textos secretos de otros.

La mayoría de estos son relatos de Jesús después de su resurrección, con un montón de nuevas supuestas revelaciones y enseñanzas. Fueron escritos en los siglos 2 y 3 y reflejan la creencia en un conocimiento secreto que el camino de la salvación. Son conocidos como los evangelios gnósticos, que vienen de la palabra griega gnosis – ‘conocimiento’.

No fueron incluidos en el Nuevo Testamento o en la corriente principal del cristianismo, ya que representa un sistema de creencias más amplio, que era incompatible con las enseñanzas de Jesús y con la enseñanza tradicional de los judíos como se describe en el Antiguo Testamento.

El Evangelio de Tomás es una colección de 114 dichos de Jesús. Algunos de ellos son muy similares a los dichos de Mateo, Marcos y Lucas, y muchos son salvajes y alocados y fuera de acuerdo con lo que sabemos de Jesús. Al igual que otra literatura gnóstica, se calcula que se han escrito unos 100 años después de los Evangelios del Nuevo Testamento, y no nos dice nada acerca de Jesús.

Así que, querer dar al lector conocimientos secretos es algo que la literatura gnóstica y El Código Da Vinci tienen en común?

Los Evangelios del Nuevo Testamento tienen silencios. ¿Cuál es, por ejemplo, era Jesús como cuando era niño? ¿Qué hizo entre la oración en el Templo a las 12 y ser bautizado en el río Jordán, en torno al 30? ¿Qué hizo Jesús en los 40 días después de la Resurrección? Estos son preguntas suficientemente válidas  y proporcionan un terreno fértil para la imaginación y la especulación.

La piedra angular de El Código Da Vinci es que Jesús era sólo humano, se casó con María Magdalena y tuvo una hija con ella. Parte de los escritos gnósticos conocidos como los evangelios de la infancia, como el Evangelio de la Infancia de Tomás, con sus historias de un joven Jesús matando a un niño mientras juega, el alargamiento de un pedazo de madera en un taller de carpintería y hacer volar gorriones de arcilla, son simplemente fantasía. Son mitos y leyendas. El silencio es siempre el agua al molino de los teóricos de la conspiración.

Afirmaciones académicas de Brown indican que, en un intento de ejercer el poder, el emperador Constantino encargó una nueva Biblia, que restó importancia a la humanidad de Jesús y aumentó las reclamaciones de su divinidad. ¿Es esa la manera en que sucedió?

Se trata de una gran teoría de la conspiración que dice que Constantino tuvo un concurso de belleza de 80 o más evangelios y decidió darle a uno o dos alguna cirugía estética para ocultar la verdad. Pero los hechos simplemente no tienen que salir. Constantino convocó el primer gran concilio de la Iglesia, el Concilio de Nicea en el 325, pero las discusiones fueron sobre la naturaleza de Jesús, no una nueva Biblia.

Una serie de evangelios estaban circulando durante este período. Así como la gente recomienda libros útiles entre ellos hoy, eso es lo que ocurrió entonces. Como alguien que cree que la Escritura es inspirada por Dios, no me sorprende que la gente descubrió que Mateo, Marcos, Lucas y Juan contuvieran la palabra de vida. La vida de las personas se cambio al leer estos libros y que fueron aceptadas como auténticas.

Ya en el siglo segundo, los obispos y los Padres de la Iglesia se referían a otros libros como el “llamado Evangelio de … ‘. Por el 150 DC Mateo, Marcos, Lucas y Juan eran los cuatro que fueron aceptados por el mayor número posible de las primeras comunidades cristianas, y se estuvieron poniendo juntos el Evangelio cuádruple.

¿Es la Biblia, como El Código Da Vinci dice, el “producto del hombre, no el de Dios’?

Muy pocos cristianos creen que la inspiración divina significa dictado verbal. Los musulmanes creen que Alá dictó el Corán a Mahoma. Los mormones creen que el Libro de Mormón fue copiado de planchas de oro enviados por Dios. Las personas que practican el ocultismo creen en el espíritu por escrito, cuando alguien se hace cargo de un espíritu y escribe o dibuja con la canalización.

Sin embargo, la comprensión cristiana de Dios es que él respeta la libertad humana para que no se haría cargo de una persona. El mejor lugar para buscar la inspiración bíblica es la Biblia. En 2 Pedro 1:20, 21 dice que “hay que entender esto, que ninguna profecía de la Escritura es una cuestión de una interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los hombres fueron movidos por el habla del Espíritu Santo de Dios “(Versión Estándar Revisada).

En 2 Timoteo 3:16, tenemos la palabra “inspiración” – “Toda la Escritura esta inspirada por Dios …” “Inspirados” proviene del latín inspirare,  respirar en ‘. La misma Biblia deja en claro que es una producción humana, y respira a través de Dios. Pocos cristianos creen que la Biblia fue dictada. Ningún cristiano cree en la Biblia es simplemente un producto humano. Todos los cristianos piensan que es una cuestión de seres humanos que se fueron inspiraros por Dios para escribir.

Hay otro aspecto a la inspiración. ¿Y qué hace eso para el lector? Es a través de la inspiración del Espíritu Santo que, cuando leemos la Biblia, Dios nos habla.

Yo, junto con muchos otros, hemos conocido las palabras de los Evangelios para saltar de página y golpearme entre los ojos. ¿Por qué son Mateo, Marcos, Lucas y Juan (foto derecha) en la Biblia y los evangelios no son otros? Simple – Tienen poder, los otros no. Cuando la gente toma a Jesús en su promesa: “Venid a mí todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28), parece que funciona! Lo más sorprendente, el milagro si se quiere, es que se trata de los evangelios originales de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, los que contienen la cuenta real del Jesús histórico – que todavía cambian la vida de la gente hoy en día.

Para el lector casual, la teología de El Código Da Vinci podría parecer como razonable – creíble, aunque – como la la Biblia. ¿Es El Código Da Vinci una amenaza para la fe cristiana? ¿Es un obstáculo para la creencia en Jesús? Es convincente por escrito, pero definitivamente no es una amenaza creíble a los Evangelios. Son mucho más precisos y fidedignos. Es, sin embargo, una magnífica oportunidad para hablar con la gente acerca de Jesús. Y una gran razón para que la gente lea los evangelios y averiguen quién es realmente Jesús.

© Christian Evidence Society 2011
A Registered Charity No. 244232

Nigel Bovey, Major. Editor:The War Cry. London

 Entrevista en audio!!!

http://www.4shared.com/embed/1295669712/b3b0420e

Fuente: http://batallaespiritual.wordpress.com/

Anuncios

2 pensamientos en “El Código Da Vinci está craqueado

  1. Hi, this articles is copyright The Salvation Army. It was reproduced with permission by the Christian Evidence Society. I am happy that you wnt to reproduce my interview with Richard Burridge but please correct the copyright.
    Nigel Bovey, Major. Editor:The War Cry. London

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s