por Pablo Santomauro
Se argumenta de parte de los creyentes en la reencarnación que la Biblia originalmente enseñaba la doctrina, pero grupos de intereses dentro de la Iglesia eliminaron los pasajes que enseñaban la reencarnación como una verdad. La popular profetisa del Movimiento de la Nueva Era, Shirley MacLaine, promueve esta posición. En su libro Out on a Limb (p. 234), registra los siguientes comentarios de un espíritu o entidad llamado John, quien habla a través del medium/canalizador Kevin Ryerson:
”La teoría de la reencarnación es propuesta en la Biblia, pero las interpretaciones al respecto fueron eliminadas durante un Concilio Ecuménico de la Iglesia Católica en Constantinopla, alrededor del 553 d.C, llamado el Concilio de Nicea. Los participantes del concilio votaron para censurar aquellas doctrinas de la Biblia a los efectos de solidificar el control de la Iglesia.”
Declaraciones como ésta son capaces de hacerme creer en la reencarnación, ya que tanta ignorancia no puede ser acumulada por una persona en una sola vida. Las fechas y las sedes de los concilios han sido confundidos. El concilio de Nicea se llevó a cabo en el 325 D.C., no en el 553. En el concilio de Nicea no se discutió la doctrina de la reencarnación, sino que se consideraron las doctrinas herejes de Arrio de Alejandría en cuanto a la persona de Jesucristo.
El concilio del año 553 fue el 5to. concilio de la Iglesia. Tomó lugar en Constantinopla y se convocó para relajar las tensiones creadas cien años antes en el concilio de Calcedonia. En este concilio (553 D.C.) se repudió la doctrina de Orígenes en cuanto a la preexistencia del alma. Esta doctrina, a pesar de no ser bíblica, no tenía nada que ver con el ciclo kármico de la reencarnación. Origen mismo rechazó la teoría de la reencarnación.
Además, existe un gran número de manuscritos del Antiguo y Nuevo Testamento que datan de cientos de años antes de este concilio de la iglesia, ¡y éstos tampoco mencionan la reencarnación! No hay prácticamente ninguna diferencia entre los manuscritos producidos antes y después del concilio del sexto siglo.
El libro The Antinicean Fathers, vol. 10, páginas 474-75, en referencia a los manuscritos Bodmer y Chester Beatty, fechados entre el 200 y 225 D.C., el códice Vaticanus (325-350) y el códice sinaítico (340), cita entre otras cosas, lo siguiente:
“El dogma de la transmigración, el cual es foráneo a la Iglesia de Dios, no fue transmitido por los apóstoles ni en ningún lugar de la Escritura.”
Sumado a esto, si los Padres de la Iglesia hubieran decidido extirpar la doctrina de la reencarnación de la Biblia, ciertamente hubieran quitado la mención que hace Jesucristo de Juan el Bautista (pasaje que tratamos en otro breve artículo), donde Jesús dice que Juan era el Elías “que había de venir”, y que sería el pasaje más “fuertecito” que pueden citar. También hubieran eliminado los demás pasajes que en la superficie parecen implicar o inferir la reencarnación. Sin embargo, ni los tocaron.
Gregorio de Nissa, uno de los escritores cristianos más ingeniosos del siglo cuarto, en los escritos que él titula Las fabulosas Doctrinas de los Paganos, escribe:
“Ellos nos dicen que uno de sus iluminados dijo que, siendo una y la misma persona, nació como un hombre, luego tomó forma de mujer, y luego voló como los pájaros, y luego creció como un arbusto, y tuvo la vida de un ser acuático. Y el que dijo estas cosas acerca de él mismo, no estuvo, a mi juicio, muy lejos de la verdad. Porque tales doctrinas que dicen que el alma pasa por tantos cambios, son apropiadas para la charlatenería de las ranas y los cuervos, la estupidez de los peces, y las insensibilidad de los árboles”. (The Making of Man, 28:3 [379 D.C.])
Conclusión: Ni la Biblia menciona la reencarnación, ni Cristo ni sus discípulos hablaron de ella, ni los Padres de la Iglesia la enseñaron.
*Este Artículo ha sido publicado con el permiso de el hermano Pablo Santomauro*
Fuente: http://iberoag.org/2009/03/20/%C2%BFfueron-censurados-de-la-biblia-los-pasajes/
Mayor información: La reencarnación de las almas al tenor de la Biblia
Comentario de La verdad y solo la verdad
Hay muchos «católicos» que han abandonado las herejías de la iglesia católica que provienen en su mayoría del Vaticano, pero vuelven a caer en el error, al adoptar las creencias de las sectas new age, que básicamente son una mezcla de doctrinas orientales mezcladas con «cristianismo» (aunque en realidad con gnosis). Estas doctrinas ya fueron «masacradas» por los antiguos reformadores, lamentablemente, hoy están saliendo a la luz nuevamente, y las personas las están agarrando como fierros calientes, sin analizar y pensar que es lo que hay detrás de todo ello. Me quedo con el siguiente proverbio:
«La mente del hombre prudente busca conocimiento; la boca del tonto persigue la necedad.» (Pro 15:14)
¿Sabes dónde está la absoluta verdad de todas éstas conjeturas,digamos las tuyas y las mías?……..La verdad absoluta está en los Registros Akáshicos y por si fuera poco ya sabrás que tenemos 10 de las 12 hebras del ADN totalmente inutilizados,le llaman ADN Basura o Intrones,allí,en una de esas hebras también está registrado lo de l Registro Akáshico……,por eso te digo,el primero que desencarne y vaya rapidito al mundo espiritual que se acerque a los Registros Akáshicos para saber quién de verdad tiene la razón…..,por ahora sería todo………….
Bueno, con eso ya nos salimos un poco del tema, porque hablar de los registros akáshicos, es hablar sobre hipótesis de algo, sobre que se creer algo, pero que no se ha podido determinar su veracidad, sobre todo, con la conexión que existe con las «canalizaciones», y que tienen una fuerte base en el esoterismo y el ocultismo.
Respecto del asunto de los concilios de Nicea, creo que ya quedó claro de donde proviene la confusión.
Saludos.
http://es.wikipedia.org/wiki/Registro_ak%C3%A1sico
Fundamenta mejor lo que dices, entonces. Porque así, simple y desafiante como lo largas, suena a «lo escuché por ahi…»
“Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de ésto el juicio,” Hebreos 9:27