Tormenta Solar: explosión de magnitud M 7.9 afecta comunicaciones en América

A las 20 hora UTC, del 13 de marzo 2012, el sol ilumina principalmente el Pacífico, aún con altos niveles de radiación (verde)después de la explosión solar entre las 17:12 y 18:25. El color rojo indica que los niveles de mayor radiación ahora se mantienen en los polos (NOAA)

Sol al inicio de la explosión de tormenta solar, un disco bloque los rayos para captar las eyecciones de masa coronal (SOHO-NASA)

Se registro hoy una nueva tormenta solar con una explosión de rayos X entre las 17:12 hasta las 18:25 (UTC), alcanzando una magnitud de M7.9 que incluyó bloqueos de radio y tormentas de radiación.

El evento explosivo de magnitud M considera la escala en que A y B son menores y no afectan a la Tierra y los niveles C,M y X, donde X es el nivel más fuerte, y pueden afectar a distintos niveles.

Se emitió una alerta de bloqueo de radio que afectó principalmente en el lado diurno de la Tierra. Inicialmente se dio alerta nivel R2 entre las 17:12 y las 18:25. Mas tarde se emitió una alerta de nivel R4 con inicio 17:27 horas [14:27 hora Argentina]. Este nivel significa que el bloqueo puede afectar un par de horas en las zonas iluminadas por el Sol.

Pueden ocurrir apagones de señales de baja frecuencia, que causan un error de navegación de una a dos horas e incluye interrupciones menores de navegación por satélite disponible en el lado iluminado de la Tierra.

Se anunció además una ráfaga electromagnética asociada con una erupción solar. Esto puede ser indicativo de significativas perturbaciones de radio. Este ruido es generalmente de corta duración, pero pueden causar interferencias en los receptores sensibles como el radar, GPS, y las comunicaciones por satélite.

Finalmente llegó una alerta de Radiación Solar con alerta S2[donde S1 es el nivel menor y S5 el mayor]

Los impactos potenciales de este aumento de radiación se da en los pasajeros y la tripulación en alta latitud. Los vuelos de gran altitud pueden experimentar pequeñas exposiciones, la radiación aumenta en las naves espaciales y el evento puede causar molestias a los satélites.

La radiación solar tiene además pequeños efectos sobre los polos, especialmente la señal de alta frecuencia y puede desvanecerse en las frecuencias más bajas.

Fuente: http://www.lagranepoca.com

Un pensamiento en “Tormenta Solar: explosión de magnitud M 7.9 afecta comunicaciones en América

  1. Pingback: BDAT: Astrónomo descarta que sismo se deba a las tormentas solares « La Verdad y solo la Verdad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s