Director de CEFAA aclara que no hay que relacionar un OVNI con extraterrestres

El General (R) Ricardo Bermúdez comenta los avistamientos en el espacio aéreo local, documentados por su comité.

General (R) Ricardo Bermúdez, director del Comité de Estudios de Fenómenos Aéreos Anómalos (CEFAA).

SANTIAGO.- Aunque la presentación hecha por el General (R) Ricardo Bermúdez en último International UFO Congress captó mucha atención durante esta jornada, lo cierto es que el organismo que él dirige, CEFAA (Comité de Estudio de Fenómenos Aéreos Anómalos) viene investigando este tipo de eventos desde 1997.

“Tenemos cerca de cien casos documentados, más incluso. Siempre estamos investigando, son procesos que no se cierran nunca porque siempre aparecen nuevos parámetros”, afirma Bermúdez a Emol.

Pero de esos cien casos, dos llamaron la atención hoy cuando se hizo conocido el contenido de la presentación que hizo en febrero pasado: el “caso Pelícano” y el “caso Halcones”.

El primero ocurrió el 24 de junio de 2010, cuando dos vuelos comerciales que venían a Santiago notaron la presencia de un “tráfico” anormal, del cual no había información. Después un vuelo de la Armada que venía 300 millas detrás también reportó un avistamiento de un objeto el que se movió rápidamente por debajo del avión. “Uno de los pilotos de la Armada dijo textualmente que tuvo que levantar los pies porque pensó que iba a chocar”, asegura Bermúdez.

Tras contrastar las grabaciones de la comunicación de los tres aviones con la tierra, y entrevistar a los seis pilotos se llegó a una conclusión: era un OVNI. Y no un OVNI en el sentido de un “enano verde y platillo volador” (un pensamiento común de los “faranduleros”, según el director de CEFAA), sino simplemente un “objeto volador no identificado”.

A eso se dedica CEFAA: a tomar la información obtenida en vuelos, contrastarla con el testimonio de testigos visuales y cualquier material audiovisual disponible para tratar de entender qué es lo que ocurrió en un determinado evento.

“Los estudiamos porque son un fenómeno que ocurre dentro y fuera del espacio aeronáutico y eso le corresponde a la Dirección General de Aeronáutica Civil”, afirma el general en retiro.

La evidencia audiovisual es muy importante en algunos casos, y uno de ellos es el caso “Halcones”, ocurrido el 4 de noviembre de 2011 durante el cambio de mando de la FACH donde asumió el actual comandante en jefe de la institución, Jorge Rojas Ávila.

“Es impresionante el material. Se ve que aparece, sobre el Cerro Chena, un puntito que se va agrandando, o sea, se va acercando a los Halcones, hacia la tribuna. Después se pone en la trayectoria de vuelo de los Halcones, después se va hacia el este y vuelve. Hace lo mismo cuando salen los F5 y los F16”, relata Bermúdez. “Nadie lo vio, no era posible verlo con el ojo humano ya que según nuestros astrónomos se movió a más de 10 mil kilómetros por hora”. La conclusión tras los estudios: es un OVNI. “Estos casos nunca se cierran. Por ejemplo, con este último, hace poco mandamos la información a estudio en Estados Unidos y estamos esperando los resultados”, afirma el general.

Sobre las razones para estudiar estos fenómenos, Bermúdez es claro: “lo hacemos para decirle a los pilotos que primero, estos fenómenos existen y segundo, qué deben hacer cuando se enfrentan a uno. Hasta ahora no hemos tenido colisiones o nada parecido, pero estamos dando charlas a pilotos, a brigadas, clubes aéreos”. Resume la posición de la DGAC de esta forma: “el fenómeno anómalo caracterizado como OVNI es real. Se presenta dentro y fuera del espacio aerocontrolado y de acuerdo a las relaciones internacionales que tenemos, sabemos que se presenta en todo el mundo”.

Bermúdez destaca lo logrado por CEFAA porque “hemos podido unificar a las universidades, los doctores, los delegados de las fuerzas armadas y la policía con investigadores privados”. Por lo mismo, sugiere que es importante la creación de una agencia internacional: “como opinión personal, creo que una agencia internacional de este tipo debería estar en la ONU. Debería analizar este material y llegar ojalá a una conclusión”.

Fuente: http://www.emol.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s