¿Descubrirán los científicos la “partícula de Dios”?

La física cuenta con una teoría muy elegante, llamada modelo estándar, que describe la materia como compuesta por partículas sin tamaño, las responsables de que el mundo sea como es. Esta teoría, la más exitosa en la historia de la física, predice la existencia de una nueva partícula aún no observada, el “bosón de Higgs”, que juega el rol fundamental de otorgar masa a todas las partículas.

La palabra masa forma parte del lenguaje cotidiano y la asociamos a cuán pesado o grande es un objeto. ¡Pero recordemos que estamos compuestos de vacío y partículas sin tamaño! ¿Qué es la masa entonces? En física se define como la medida de cuán difícil es acelerar un objeto: que A tenga el doble de masa que B significa que hay que hacer el doble de fuerza para ponerlo en movimiento.

Ahora bien, el modelo estándar “explica” el origen de este concepto básico como una interacción: que A tenga el doble de masa que B significa que A interactúa el doble con el Higgs. Es como una especie de “melaza” que impregna el espacio-tiempo y frena las partículas generando un efecto equivalente a la masa: cuesta más mover las partículas que más interactúan con esa melaza, o sea, con el Higgs.

La meta principal del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) para 2012 es descubrir el Higgs fabricándolo en colisiones a altísimas energías similares a las que ocurrieron en los albores del universo. ¡O demostrar que no existe!

En esta búsqueda también participan físicos argentinos, y para ellos 2012 no será un año más. Encontrar el bosón de Higgs confirmaría el origen de un concepto fundamental como es la masa y afianzaría definitivamente nuestra comprensión de la composición elemental de la materia y de las fuerzas que gobiernan su comportamiento.

El autor es investigador de la Facultad de C.E. y N. de la UBA e integrante del equipo argentino que participa en el experimento Atlas del LHC

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s