Valparaíso: chilenos denuncian megaproyecto que destruye Patrimonio de la Humanidad

Se trata de un centro comercial que destruirá el borde costero y esconderá la vista al mar.

Cuestionados megaproyectos sin las regulares autorizaciones en diversas regiones de Chile, tiene en pie de guerra a las organizaciones ciudadanas. Hoy en el Puerto de Valparaíso los ciudadanos cuestionan el permiso de construcción de un Mall en el borde costero Barón que se iniciaría en los próximos meses.

Los opositores presentaron una denuncia a la UNESCO, un recurso de nulidad de venta de terrenos, que sería ilegal, una querella criminal por fraude al fisco, y se están evaluando además nuevas acciones en tribunales.

Los que se oponen aseguran que si se realiza la construcción, destruirá el borde costero, esconderá la vista al mar y, en vez de dar más empleo, los suprimirá o reemplazará por otros más precarios.

Por su parte la Dirección de Obras Municipales exigió a Mall Plaza efectuar una Declaración de Impacto Ambiental por el eventual daño a los almacenes fiscales, informa El matutino de Valparaíso, según cita Radio Universidad de Chile.

Abogados de las agrupaciones ciudadanas que en enero pasado recurrieron a la UNESCO para evitar la polémica construcción, afirman que esta solicitud es insuficiente.

“No basta una simple declaración de impacto ambiental, ni tampoco que sólo concierna a los almacenes Simón Bolívar. Nosotros pedimos que aquí haya un estudio de impacto ambiental, con procesos importantes de participación ciudadana por cuanto aquí la gente tiene derecho a expresarse y manifestar sus puntos de vista y es menester además que se evalúe, patrimonial y ambientalmente este proyecto para la ciudad”, precisó el abogado Pablo Andueza, en declaraciones a Radio Universidad de Chile.

Andueza subrayó que en el lugar hay un valor patrimonial y de actividades tradicionales, y donde se piensa edificar existen incluso materiales de la ciudad que son anteriores al terremoto de 1906.

La asociación Borde costero publica en su sitio web que el acuerdo de Mall Plaza se realizó en forma irregular con la presencia de personas que impidieron que se ejerciera la ley pública en 2009 [ver video].

Entre otras irregularidades declaran que “Mall es propiedad de Empresa Portuaria. ¿Corresponde que una empresa portuaria estatal tenga como negocio un Mall? No será mejor que se preocupe de la expansión del Puerto?”.

Señala que si se ve el informe de Economía y Negocios del 23 de octubre, página B11, se describe que hay que prepararse, que en unos 7 a 8 años llegarán a Sudamérica los barcos más grandes del mundo, y Chile no tiene puertos para atenderlos.

Advierte que en el contrato figura una cifra de un precio mínimo, el cual es el único garantizado, es decir 2.25UF por metro cuadrado. Entonces quiere decir que hay interés de comprar terreno portuario, sino “¿Porqué incluir en el contrato la opción de compra?”.

Los portavoces de Borde Costero describen  que nunca se hizo la mencionada “Consulta a la Comunidad”, como se observa en el polémico video.

“Es totalmente falso. Este intento de proyecto se ha caracterizado por el uso de tácticas propias de la mafia, que se pueden ver claramente en la sesión del Consejo Municipal de Valparaíso donde se aprobó la modificación al plan regulador(video) en que actuaron matones y se impidió el acceso público a una sesión que por ley es pública”. De las más de 100 objeciones hechas por la comunidad, ninguna fue aceptada. ¿Es eso participación?”, agrega el informe.

Otro comentario explica que “El contrato ha sido de público acceso a través de nuestro sitio y no directamente por parte de Mall Plaza ni la Empresa Porturia de Valparaíso. ¿ Cúal es la dirección de Mall Plaza? ¿Será el “Bar la Rotonda de Valparaíso”, tal como aparece detallado en el contrato?”, comunica Borde Costero.

Valparaíso es conocido por sus populares construcciones en los cerros y los numerosos históricos maremotos. Los detractores del contrato señalan además “¿tiene seguros contratados contra Tsunami? Quién se hará responsable de los posibles muertos?

La arquitecta Sandra Horn, quien lidera el “Comando de Defensa de Valparaíso”, advirtió que este proyecto inmobiliario no considera la expansión del puerto que debe realizarse luego de la firma de diversos tratados de libre comercio, informa Radio Universidad de Chile.

Según Sandra Horna, el proyecto perjudica indirectamente a la fuente laboral de 12 mil personas y acusa que no está la declaración del impacto vial.

La arquitecto concluyó además en denunciar la inseguridad de situar la construcción en ese lugar.

“Después del terremoto del 27 de febrero salió una ley de que todas las ciudades del borde costero tenían que alterar su Plan Regulador para incluir el Plan de Inundación de Maremoto”.

“Y este programa para Valparaíso es desde Edwards hasta Barón y Chacabuco. Es decir, toda el área a construirse, es inundable de maremoto. Creo que la empresa portuaria de Valparaíso, está actuando de una manera genocida”, advirtió la profesional en declaraciones a la radioemisora.

La foto de un desproporcionado y gigantesco Mall autorizado irregularmente detrás de los turísticos e históricos palafitos de Castro, en el sur de Chile dio la vuelta al mundo semanas atrás; hoy un megaproyecto comercial quiere tapar la costa azul del Puerto de Valparaíso, incluso conociendo sus históricos maremotos.

Fuente: http://www.lagranepoca.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s