Cinco curiosos efectos de las tormentas solares en la Tierra

En esta imagen de la NASA se puede ver una llamarada solar vista con longitud de onda ultravioleta extrema.

Científicos prometen que en las próximas semanas habrá más tormentas solares acercándose a la Tierra. ¿Sabe usted cuáles son sus efectos reales sobre el planeta? Estos son diez aspectos que pueden cambiar con su acercamiento a la Tierra, aunque también puede suceder que no pase nada.

1. Cambios en las redes eléctricas: ya en 1989, una tormenta solar provocó cortes de energía en Canadá que afectó a seis millones de personas. Desde ese momento se aprendió que este tipo de cosas pueden ocurrir realmente con la llegada de una tormenta solar, no sólo un corte permanente en el fluido eléctrico sino también cortes intermitentes.

2. Oleoductos y gasoductos: como son sistemas basados en la electricidad, pueden sufrir algún tipo de cambio o inconsistencia. Nunca se ha presentado realmente, pero los científicos prevén que podrían presentarse irregularidades en el transporte de estos fluidos con una tormenta solar.

3. Problemas en comunicaciones: se pueden presentar problemas en las líneas telefónicas de algunos países, señales de celular o en planes de datos móviles.  En 1972 una enorme llamarada solar desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, en Estados Unidos.

4. Líos en sistemas de navegaciones: algunos aviones fueron desviados de sus rutas habituales este viernes para evitar problemas de comunicaciones en sus sistemas de navegación, que pueden ser muy sensibles incluso al uso de celulares dentro del avión. Los sistemas de navegación tipo GPS también pueden verse afectados.

5. Auroras boreales: Estas tormentas no solo afectan a varias tecnologías, sino que pueden acarrear la aparición de auroras boreales y australes a latitudes más cercanas al ecuador de lo normal.

Fuente: noticias.terra.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s