El falso alineamiento galáctico de 2012

Un alineamiento exacto entre el centro de la galaxia y el solsticio del Sol es imposible, incluso algunos de los mismos proponentes del 2012 lo reconocen.

Muchos de los proponentes del 2012 reclaman que el 21 de diciembre del 2012 ocurrirá un alineamiento entre la Tierra, el Sol y el centro geométrico de la galaxia debido a la precesión y que este alineamiento hará que algo ocurra.

Esta afirmación falla la ‘prueba de olfato’ como lo indica un artículo en Daily Common Sense. DCS vuelve a publicar una sección de pregunta-respuesta del sitio de la NASA “Pregunta un astrobiólogo“, donde David Morrison llama a esta idea “un engaño de internet”. Morrison escribió sobre sus experiencias en relación a esta pregunta, y muchas veces fue amenazado y acosado.

John Major Jenkins

John Major Jenkins afirma que los Mayas configuraron su calendario a esta fecha porque creían que el amanecer del día del solsticio se elevaría a través de una “grieta oscura”, la cual es una característica claramente visible en los cielos oscuros. Desde su punto de vista no es un alineamiento ‘exacto’, pero uno aproximado.

Ahora, muchos significados surgen de la palabra “exacto” en este contexto. En cuanto a un alineamiento exacto con el plano de la Vía Láctea, eso ocurrió en 1998. Incluso el mismo Jenkins reconoce este hecho. Y aún así no fue un alineamiento con el centro de la Vía Láctea. Eso no ocurrió en 1998 y no ocurrirá en el 2012.

No hay alineamientos exactos

Un alineamiento ‘exacto’ no es posible, ya que el centro de la Galaxia no está en el plano de la órbita de la Tierra. Está fuera por 5 grados y medio. Como comparación, el disco del Sol tiene aproximadamente 1/2 grado de ancho. Esto significa que el sol estará a una distancia de 11 veces de su propio diámetro al hacer una línea por el centro de la galaxia el 21 de diciembre de 2012.

La línea de la Tierra y el Sol se acercan al alineamiento con el centro dos veces al año, en los solsticios. Por supuesto, recordamos la plaga de saltamontes, hambrunas, muertes y destrucción que llueven de los cielos todos los 21 de diciembre y junio, ¿cierto? ah… ¿o no? No hay males que se hayan detectado hasta el momento, ¿no hay enjambres o terremotos, no hay plagas de saltamontes? Oh, que curioso.

Ecuador Galáctico

Debería tomarse en cuenta que el ecuador galáctico es arbitrario. Es una aproximación del centro de masa del disco galáctico y es un concepto completamente humano y de hecho es un concepto humano moderno, y no tiene significado real mas que darnos un marco de referencia. No corresponde con ningún objeto o ubicación física.

Esta es una imagen tomada por uno de los sitios que proponen el 2012. Su sentido es mostrar las posiciones del solsticio del Sol hace 3.000 años, hace 1.500 años y en el 2012. Si esto fuese todo lo que tuvieses que mirar, podrías estar tentado a estar de acuerdo con la conclusión del sitio, que habrá una espectacular y rara alineación el 21 de diciembre del 2012. Sin embargo, un aviso en el foro de Respuestas Yahoo “Astronomía y Espacio”, Geoff Gaherty, tiene un buen artículo que fue publicado en el boletín de Starry Night Times donde desmiente este reclamo en particular usando el programa Starry Night, el cual incluye imágenes de mucho mejor resolución que las que usó el proponente. Los aliento a que miren su artículo y comprueben por ustedes mismos que el auto-llamado “alineamiento” es pura mentira. Repito, estamos tratando con la afirmación que el solsticio del Sol se alinea exactamente con el centro de la galaxia. Y no lo hace.

Por otra parte, si el proponente afirma (como lo hace Jenkins) que estamos hablando de un alineamiento cercano, entonces ¿por qué deberíamos limitarnos solamente al año 2012? ¡Deberíamos estar viendo los ‘efectos’ de este alineamiento desde 1998!

Conclusión

En conclusión: Un alineamiento con el centro de la galaxia es imposible. Hemos mostrado que en el solsticio de diciembre del 2012, el Sol estará lejos casi 6 grados de su centro geométrico de la galaxia, o alrededor de 11 diámetros solares.

Fuente: 2012 hoax     Cosmonoticias

Anuncios

3 pensamientos en “El falso alineamiento galáctico de 2012

  1. Pingback: 2012: ¿La última profecía? « laverdadysololaverdad

  2. pues yo pienso lo mismo puesto que tiene mucha razon el la parte del sol y logico que este aproximadamente lejos casi 6 grados o alrededor de 11 diametros solares

  3. He escuchado gente interesada en el tema 2012, esperando en el fondo, que “algo ocurra”. Es como esa sensación de que algo trascendental ocurriera. Sin duda que hay mucho a interpretación (todo en realidad) de lo que se dice. Hay hechos también, astronómicos que sean mas o menos exactos no vienen necesariamente con una interpretación incorporada. Entonces estamos en un cruce entre los hechos y las realidades más simples y sin interpretación como que haya habido un eclipse de sol, y una conjunción con venus previo al equinoccio que viene en diciembre, y un anhelo o espera por algo trascendental, como la interpretación que le damos a eso, o como cuando esperamos que ocurriera algo al pasar al año 2000. Sin duda en el último siglo han habido más guerras, desastres, engaños, muertes provocadas que en todo lo anterior. Sin duda que la población de la tierra está creciendo a niveles exponenciales, y solo desde el surgimiento de la industrialización, siendo más estable antes de esa fecha, Sin duda el modelo neoliberal se huele que está no más que a décadas de su colapso. Se huele sin duda que estamos en un periodo en donde se avecina un cambio, por eso lo intuimos, lo deseamos, y lo traducimos desde nuestros temores y anhelos.
    Pero lo central, lo de fondo en todo esto… lo que ha sido central siempre, independiente de la época, es lo que uno hace. No lo que piensa, lo que filosofa, lo que juzga, sino lo que hace, por sí, por los otros, por el mundo. Somos responsables desde el hacer, o desde el evitar. Hoy nos hacemos los locos con muchas cosas, pero en el fondo sabemos que somos responsables entre todos de lo que construimos o destruimos. Construimos confianza, empatía y solidaridad, o construimos desconfianza, rabia, y castigo. Eso siempre ha estado en nuestras manos, y cada día, es una oportunidad, independiente de lo que creas, para hacer, para construir. Lo demás, no está en nuestras manos saberlo, ni nos sirve vaticinarlo.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s