WikiLeaks: revelan datos sobre Malvinas

En medio de la escalada verbal entre el gobierno argentino y el británico por el conflicto de soberanía sobre las islas Malvinas, y a pocos días del 30° aniversario de la guerra de 1982, el sitio WikiLeaks develó mails de la agencia de inteligencia global Stratfor que se refieren al conflicto entre la Argentina y Gran Bretaña.

Según la agencia estadounidense, Brasil está dispuesto a apoyar a la Argentina en su reclamo por las islas Malvinas porque no quiere a Gran Bretaña cerca de sus yacimientos de petróleo.

“Brasil ha mencionado varias veces que el Atlántico Sur es el Amazonas azul y que ningún país del Norte debería estar ocupándolo”, dijo vía correo electrónico Paulo Freire, uno de los investigadores de la empresa en la región.

Stratfor se define “como un proveedor de servicios de análisis geopolíticos” y es contratada por diversas compañías y agencias gubernamentales de todo el mundo como fuente de investigaciones e información.

La compañía sufrió la intervención de sus casillas de correos por parte de piratas informáticos, quienes están dando a conocer la información a través del sitio WikiLeaks.

En un intercambio de correos entre sus investigadores, se puede apreciar el especial interés de los clientes de Stratfor por la cuestión Malvinas y por la posición que tomará Brasil sobre el tema.

Ante la consulta de la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, el informante en Brasil, Paulo Freire, respondió: “Ellos [por Brasil] creen que la Argentina no es una amenaza. Le tienen más miedo al Reino Unido porque lo asocian con la OTAN. El último plan nacional de defensa de Brasil dice que el Atlántico Sur debería ser una de las prioridades de Brasil en el área de seguridad”.

Freire dijo que una alta fuente militar brasileña le confirmó que, en caso de enfrentamiento armado, el país carioca “daría alguna clase de apoyo retórico y algún apoyo logístico”, pero no intervendría directamente en el conflicto.

Ante ello, los directivos de Stratfor ordenaron prestar especial atención a los movimientos militares en la zona: “Cualquier actividad naval o aérea en la vecindad de las Malvinas debe ser observada. Cualquier refuerzo de Reino Unido siendo desplegado o llegando a Malvinas debería ser informado a menos que se trate de una rotación normal”, escribió en un memorándum Nathan Hughes, director de Análisis Militar de Stratfor.

Aunque los reportes de la compañía de inteligencia no denuncian nada fuera de lo normal, sí confirman la presencia de submarinos británicos: “Entiendo que mantienen una rotación de submarinos en la región desde 1982”, confirmó Alex Posey, “analista táctico” de Stratfor

Fuente: http://www.lanacion.com.ar

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s