“Al César lo que es del César…”: el Vaticano “pagará” impuestos

Cerca del 20% de las propiedades registradas en Italia están al nombre del Vaticano (imagen de la Basilica de San Pedro).
Foto: Getty

El Vaticano podría enfrentarse a un multimillonario pago de impuestos anual si prospera el plan del gobierno italiano de eliminar algunos privilegios impositivos que ha disfrutado la Iglesia.

El primer ministro italiano Mario Monti anunció que en el futuro el Vaticano tendrá que pagar impuestos por sus propiedades no religiosas, que antes gozaban de una exención impositiva.

La institución tiene unas 110.000 propiedades registradas a su nombre, cerca del 20% de las que existen en Italia y equivalentes a US$ 11.940 millones.

Entre esas propiedades se incluyen centros comerciales y residencias privadas.

En diciembre pasado, el gobierno italiano reactivó un impuesto a la propiedad que debe pagar todo dueño de terrenos o edificaciones, pero del que está exento hasta ahora el Vaticano.

Los planes de Monti podrían hacer que los administradores de la Iglesia tengan que aportarle al fisco unos US$945 millones, según datos obtenidos de los diferentes gobiernos municipales que se verían beneficiados por el eventual cambio de reglas.

Austeridad para todos

En medio de la crisis económica, un creciente número de italianos se opone a que ciertos sectores disfruten privilegios, al punto que tras la adopción del reciente paquete de medidas de austeridad, más de 130.000 ciudadanos firmaron una petición para revocarle la exención impositiva a la iglesia católica.

Y más aún cuando las cifras oficiales publicadas esta semana mostraron que el país ha entrado oficialmente en recesión, tras experimentar dos trimestres consecutivos con crecimiento económico negativo.

Según las normas establecidas en 2005, los grupos y organizaciones vinculados a la iglesia no son catalogados como entes comerciales y por tanto no deben pagar tributos por las propiedades que posean.

Pero ahora, según un informe publicado por el diario Il Corriere della Sera de Milán, las autoridades harán una evaluación de qué porción de esas instalaciones son usadas para actividades religiosas para proceder luego a gravarlas adecuadamente.

Así, mientras un templo seguirá sin generar impuestos, una organización vinculada a la iglesia que opere un hostal para jóvenes tendrá que pagarlos.

Fuente: http://economia.terra.com.pe

Anuncios

4 pensamientos en ““Al César lo que es del César…”: el Vaticano “pagará” impuestos

  1. Vaticano no paga impuestos porque el vaticano es parte del Cesar. Cesar = sistema controlador de masas = Matriz = paradigma de miedo y control; Gobiernos, religiones, sistemas económicos, sistemas de salud etc., etc., ¿Que pasaría si dejamos de pagarle al Cesar en los próximos meses 2012/2013. y cambiamos el paradigma?

    • Primero que todo muchas gracias por comentar.

      El Vaticano tiene tantos tentáculos esparcidos por el mundo político, gobiernos, economía y otras ramas, que como usted dice, dejar de pagarle al César podría gatillar una serie de conflictos internos entre los gobiernos y las sociedades secretas de los cuales el ser humano sería el principal afectado. Cambiar de paradigma también requiere de que pensemos muy bien como hacer el cambio a nivel sociedad, la revolución tal y como se muestra hoy en día en la TV no aporta mucho a la causa, porque seguimos siendo títeres de quienes nos gobiernan, tenemos que ser más inteligentes que ellos y planificar muy bien nuestras jugadas para evitar que nos hagan jaque mate nuevamente.

      Saludos cordiales

      • Bueno, lo que ahora es una verdad para mi, es el hecho de que “darle Cesar lo que le pertenece”, es darle lo justo que necesita para que podamos fluir con la mayor libertad en este mundo, pero como somos esclavos, viciados, manipulados y engañados, damos al Cesar o sistema más de lo que debemos; somos esclavos! Mas claro: las personas siempre hemos querido tener y tener, consumir y consumir sin parar, ser mejores que los demás. Todas esas condiciones alimentan al sistema o Cesar; toda nuestra energía humana se canaliza en trabajar para él. Trabajamos para tener el mejor auto, la mejor casa, para aparentar que soy el mejor, el más culto, el más, más , más….etc. Sin darnos cuenta que podemos vivir de manera más sencilla y justa, pero nuestro ego nos esclaviza por el MIEDO que hemos cargado por cientos de años. Yo que he estado en las dos “POLARIDADES” en infinidad de cosas; riqueza, pobreza, he sido bueno, he sido el ser mas aberrante, he conocido el amor, he conocido la maldad, he sido de todo y sin medida, sé que ni con el uso de la razón, como la hemos usado por tantos cientos, es suficiente para que este mundo cambie, sino solo expresando lo que somos; una expresión de Dios, somos amor con todo y nuestras “limitaciones”… pero esto no lo creemos, porque nos aferramos a querer ser “perfectos” desde el plano intelectual, mas somos inocentes de todo y nos aferramos a culparnos y juzgarnos. En el instante donde se entiende esto no entran, ni filosofías, religiones, doctrinas, sectas, discusiones, juicios, culpas, saberes, egos. No se exactamente como cambiar el paradigma global y no me interesa realmente, porque si vivo el presente, estoy cambiando el mio, y este medirá que hacer con migo, me da lo necesario para estar en “la polaridad buena”, cambiar me a mi y fluir con mi entorno y los que me rodean.

        Rara vez escribo o intento expresar algo que suene a teoría, porque procuro ser en la vida lo que soy, es un gran reto, porque el Cesar ahí esta, asechando para ocasionar MIEDO.

        Saludos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s