¿La prueba científica de la Reencarnación?

En el blog: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2012/02/21/la-prueba-cientifica-de-la-reencarnacion/.  Aparece un título bastante sensacionalista el cual es: La prueba científica de la Reencarnación.  pero, ¿estamos realmente ante una prueba científica?.

Desde la antigüedad y en algunas civilizaciones siempre ha existido la creencia de la reencarnaciòn, pero esto es solo debido a que el hombre siempre se ha negado a aceptar la muerte como algo difinitivo, nadie quiere morirse.

¿Cuándo podes decir que tenemos pruebas científicas?

Wikipedia dice:

En ciencias, una prueba es un hecho conjeturado por alguna teoría cuya presencia o ausencia sólo es compatible con determinada(s) teoría(s) científica(s). Así las pruebas permiten discriminar qué teorías científicas pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no.

Además, una prueba también tiene connotaciones de experimento en el significado científico, ya que en este campo, habitualmente se cambian los parámetros de las pruebas o ensayos que se están experimentando para poder verificar los resultados y determinar diferentes resultados.

En resumen, para que pueda evidenciarse una prueba científica como tal, debe tener las siguientes premisas:

  1. Tienen que haber hechos conjeturados
  2. Estos hechos, tienen que ser compatibles con determinadas teorías científicas
  3. Someter el estudio a pruebas, de esta forma se discrimina cuales teorías pueden dar cuenta adecuadamente de cierto conjunto de hechos y cuáles no.
  4. Tiene que haber experimentación, ya que en este campo, habitualmente se cambian los parámetros de las pruebas o ensayos que se están experimentando para poder verificar los resultados y determinar diferentes resultados.

No me siento cualificado como para emitir un juicio sobre los diferentes modos de concebir la inmortalidad y los medios propios para lograrla que hemos ojeado a lo largo del panorama general que hemos efectuado.

La reencarnación es una teoría seductora. El pensamiento de haber vivido otro destino, en otra época, parece apasionante. Pero ¿existen pruebas de la reencarnación? La palabra prueba es, en principio, muy inadecuada, pues la certidumbre de los grandes sabios, sus comprobaciones, no pueden considerarse pruebas en el sentido científico del termino. ¿Pueden establecerse tales pruebas científicas? Ésta es la dirección de las investigaciones del doctor Stevenson que, advirtamos, no titula su más célebre obra “Veinte pruebas de la reencarnación” sino “Veinte casos que sugieren la reencarnación“.

Su espíritu científico le obliga a plantear el tema como una hipótesis.

En los casos estudiados, los sujetos no fueron sometidos a ninguna hipnosis ni a ninguno de los métodos de regresión que existen.

Se tuvieron en cuenta siete elementos para definir y considerar las pruebas:

– deseo de encontrar a la antigua familia;

– repetidas afirmaciones de otra identidad;

– costumbres, comportamientos, reacciones similares a los del difunto;

– deformaciones congénitas o marcas de nacimiento;

– habilidades, aptitudes insólitas, conocimientos particulares;

– conocimientos históricos, erudición;

– reconocimientos de lugares o de gentes.

Del primer tipo (deseo de encontrar a la antigua familia) en el que fue investigado un niño pequeño (cuatro años) de las ocho declaraciones hechas por el niño, siete se revelaron exactas, sólo el nombre del padre era erróneo.

Ian Stevenson estudió a lo largo de su vida más de 3 mil casos de niños capaces de recordar sus vidas anteriores, la evidencia parece concluir que tu y yo hemos estado en este planeta antes de esta última vuelta por la montaña rusa de la vida

El Libro Tibetano de los Muertos enseña una serie de técnicas, desde respiraciones, visualizaciones y mantras, para abordar el viaje de la muerte y no regresar a la vida. De la misma forma que algunas personas describen visiones de luz durante experiencias cercanas a la muerte, El Libro Tibetanto de los Muertos o Bardo Thodol habla de una Luz Radiante, la cual el viajero, o psiconauta, debe de seguir para no regresar a la rueda del karma y a la ilusión de sus pensamientos, de su ego. Recuerdo haber leído el prólogo de una edición de este libro que contaba con una introducción de Carl Jung, en el que se mencionaba la respuesta de un monje a la pregunta de que no había ninguna evidencia de la reencarnación ya que nadie había regresado de la muerte, a la que el monje había respondido tranquilamente :”Pero al contrario todos hemos regresado de la muerte”.

Otros “científicos”

Dr. Raymond a. Moody, Dra. Elisabeth Kubler-Ross, Dr. Ian Stevenson, Dr.George Ritchie,Dr. Beverly Belk, entre otros prestigiosos….

http://www.elisabethkublerross.com/

http://www.healthy.net/scr/interview.aspx?Id=205

Lo que menciona en los sitios de la Dra. Elisabeth Kubler-Ross de la reencarnación es que raramente la creencia en la reencarnación tuvo alguna influencia en sus pacientes y que algunos incluso se sentían incómodos con la idea de tener que volver a vivir.

El Dr. Raymond a. Moody tampoco tiene ningún dato concreto acerca de la reencarnación, todo su investigación se basa en “supuestos”.

http://www.near-death.com/experiences/experts03.html

En el sitio near-death, acerca del Dr.George Ritchie menciona: “Si bien no existe informes documentados de muy bellas experiencias de muerte cercana resultantes de intento de suicidio, existe también informes infernales. Esto sugiere que el acto del suicidio en sí no es un factor para determinar si una persona tiene una ECM hermoso o una ECM infernal.”

Porqué creer en lo que no existe? No hay pruebas físicas, espirituales, escriturales de la reencarnación.  No puedo entender como alguien puede creer en la reencarnación sin pruebas científicas o por lo menos testimonios reales.

La Biblia no habla de reencarnación, habla de una sola muerte y de resurrección.

Jesucristo, RESUCITÓ, en su mismo cuerpo físico, no en otro.
Luc 24:39 Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.

Luc 24:40 Y diciendo esto, les mostró las manos y los pies.

1Co 15:21 Porque por cuanto la muerte entró por un hombre, también por un hombre la resurrección de los muertos.

Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.

La Biblia de plano rechaza la reencarnación, pues esta hace inoperante la redención del hombre por el amor y perdón, por cuanto la reencarnación determina que el hombre pague en otra vida terrenal lo malo que hizo en esta. Además desconoce la misericordia y el amor de un Dios todopoderoso que puede perdonar al hombre y devolverle la oportunidad de ser salvado.
.
La esperanza del creyente: Hech. 24:15 teniendo esperanza en Dios, la cual ellos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los muertos, así de justos como de injustos.

La reencarnación es menos lógica y creíble que la evolución, ya que no se concibe que una persona con intelecto, razón, inteligencia y con mente, al morir pueda resucitar en un caballo o en un mono.
Ahora, en la nueva reencarnación, si es en un animal, cómo puede superar su espíritu si el animal no tiene conciencia ni intelecto? y si es en un ser humano al no saber lo que hizo en otras vidas, cómo hace para remediarlas o corregirlas? porque podría repetir los mismos errores. Y lo más increíble, que la mayoría de los que dicen haber reencarnado manifiestan que en otra vida fueron, reyes, príncipes guerreros, gobernantes, pero ninguno fue indigente, ni pobre, ni desvalido. He ahí un gran error de esta creencia.

Pregunto, los primeros humanos que murieron en quienes reencarnaron en animales, plantas o minerales y si en humanos en cuales si no habían?

Esta creencia se implantó con el propósito de desconocer la justicia por el perdón. Se supone, que en cada reencarnación la persona se va superando hasta llegar a la perfección, lo grave es que desde que existe el hombre hasta la fecha, era hora que no hubiera tanta maldad, tanta violencia y vemos que cada día es peor, entonces donde están los resultados de la famosas reencarnación?

Dios y su palabra hablan de resurrección y no de reencarnación:
.
Es mejor creerle a Dios que nos puede perdonar, que creer que podemos (para superarnos) reencarnar en otro cuerpo, un gusano o en una cucaracha.
Que Dios te de revelación.

La pregunta sigue en pie: “¿Hay vida después de la muerte?”. Por desconocimiento, no podemos afirmarlo ni negarlo.

Lo que si podemos decir, es que la autoridad de el Mesías es:

Jua 14:6  …  Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por mí. 

Mayor información en:

http://www.islamhinduism.com/hinduism/analysis/242-scientific-evidence-for-reincarnation

https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2012/01/30/una-religion-promocionada-por-el-nuevo-orden-mundial/

https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2011/10/15/%C2%BFque-es-el-budismo-y-en-que-creen-los-budistas/

https://laverdadysololaverdad.wordpress.com/2011/07/30/la-reencarnacion-de-las-almas-al-tenor-de-la-biblia/

http://www.losnavegantes.net/PDF-LN/lareencarnacion.pdf

http://www2.udec.cl/~difusion/ciencia/reencarnacion.html

http://www.revistapredicciones.cl/misterios-de-la-reencarnacion/

Anuncios

9 pensamientos en “¿La prueba científica de la Reencarnación?

  1. LA REENCARNACIÓN EXISTE SOY TESTIGO VIVIENTE
    La reencarnación existe, yo soy testigo de eso, nada más que se necesita mucho estudio para comprenderlo. Por eso hay investigadores que tratan de explicarlo, pero la gente no capta la explicación. En lo personal tengo la convicción que sí existe. A CONTINUACIÓN LA EXPLICACIÓN CONCISA. Nosotros cuando sucumbamos, nuestra siguiente vida será reencarnando en otro ser racional humano. (Hay casos que como castigo del Karma, podríamos renacer en un animal y el más cercano para este caso es el perro). Pues bien, cuando morimos nos transportamos al mundo (plano) espiritual para que en un tiempo razonable de permanecer ahí reencarnemos, de vuelta, siendo en la tierra o en otro planeta semejante al nuestro y los conocimientos adquiridos en tu vida anterior, los aplicarás junto con los otros QUE VAYAS ADQUIRIENDO EN EL NUEVO PLANETA COMBINANDOLOS según tus necesidades para vivir tu nueva vida. Por ejemplo: en nuestra propia tierra se comprueba la rencarnación. Obsérvelo en sus propios hijos o personas de tu trato: no todos traen el mismo carácter porque son diferentes, (ESPÍRITUS) almas reencarnadas. Unos son inteligentes, otros menos. Ellos no tienen la culpa, es el espíritu que tocó a cada uno según su Karma. ¿De dónde salen tantos adelantos científicos aquí en la tierra? de espíritus adelantados EN CONOCIMIENTOS procedentes de otros planetas, que sus espíritus reencarnan en la tierra. Tú hermano, tu primo, tu vecino; los encuentras más inteligentes que tú, o viceversa. Creo que está claro lo que explico. (Espíritu y alma en este caso es lo mismo). Cabe la siguiente explicación sin salirnos del tema: También es correcto, que en el mundo espiritual no existe nada material. No hay dolor, no hay calor ni frio, no tienes cuerpo pero estás seguro que eres tú. Miras a tus seres queridos como una ilusión y platicas con ellos y ellos te reconocen; pero ya no son ni tu papá ni tu mamá, ahí no hay parentescos ni nadie tiene nombre. Si intentas tocar a alguien, es ilusión, no existen materialmente; pero los vemos. Si miras hacia abajo y ves tus piernas o estiras tus brazos e intentas tocar uno de ellos, no tocas nada, pasa tu mano de largo y te sorprendes. Si no tienes conocimientos de estos temas, te perturbas. Podría suceder que tengas un sueño y te encuentres en el mundo espiritual sin saberlo y te suceda esta experiencia. Para terminar; hablando de nuestra vida carnal, digo lo siguiente: cuando un niño grita al nacer, es el espíritu que ha regresado y que se vuelve alma viviente y material. También algunos niños durante sus primeros años de existencia tienen recuerdos de su vida pasada, son los que vienen muy adelantados espiritualmente y son los que se vuelven inventores, científicos, etc. Mi testimonio es el siguiente y que no se entienda como presunción: soy persona viviente que convivió espiritualmente con seres espirituales y me preguntaron que si me iba a quedar con ellos… Lo que pasa, es que estuve en estado cataléptico ( y es primera vez que experimento este estado, pero esa enfermedad, no la padezco ni me ha vuelta a suceder) estuve inconsciente durante dos horas terrestres, porque intenté descansar y conscientemente sentí cómo mi espíritu me abandonó y caí en un túnel con una luz brillante semejante a la del sol perpendicularmente, como a cuarenta cinco grados y como a ciertos kilómetros de distancia (así me parecía) hacia arriba. Por el contrario, hacia abajo se perdía la luminosidad a la profundidad de un abismo en completa penumbra y por supuesto, me dirigí hacia la luz que me atraía, logré salir al exterior y aparecí en el mundo (Plano)espiritual, (porque posteriormente me lo dijeron ahí). Yo intentaba regresar a mi cuerpo y no podía, ellos me dijeron que cuando me den la orden yo despertaría en mi cuerpo porque pensé que era un sueño, pero seguro estaba, que mi cuerpo se encontraba en mi casa y yo era el verdadero ser, el espiritual y pensé que de verdad había abandonado la tierra, (había muerto) pero no, regresé para contarles todo lo que viví y aprendí en el mundo espiritual… Esta vivencia me sucedió hace quince años, tenía 50, en la actualidad 65. Estoy imprimiéndolo para hacer un libro y esta narración es parte del mismo… A continuación el poema explicando en concreto esa vivencia. ENSUEÑO FANTÁSTICO Y CELESTIAL. Viajé al otro mundo, Sabiendo que era un sueño, Donde todo miré bello, Difícil de explicar. Sabía que soñaba, Lo juzgaba verdadero, Al sentir que me encontraba, Muy distante mi cuerpo. Y estaba tan seguro, Que sólo era un ensueño, Y en cualquier momento, Iba (yo) a despertar. Pero todo fue en vano, Por más que lo deseaba, No logré abrir los ojos, Ni pude retornar. Luché en abrir los ojos Y éstos no se abrían, Y opté por olvidarme, De mi vida terrenal…Y en forma de segundos, Transitaron por mi mente, Sucesos de mi infancia, Y de mi existencia material. Y al saber que me hallaba En un orbe imaginado, Comprendí que me encontraba En el mundo espiritual…Y estando allá en el cielo, Me entretuve dialogando, Con entes distinguida, Que en la tierra, no existían…El ente que me hablaba, Decía que (yo) soñaba, Pero no me atestiguaba, Si iba yo a retornar… Contento me encontraba, Platicando con mi Padre, (difunto) Cuando alarmado dijo: ¡Hijo!, ¡ya debes despertar! Tan rápido como un rayo, Ingresé dentro del cuerpo, Al pronto que mis párpados Se abrieron presurosos… Mi esposa, al junto, estaba ¡Gritando sorprendida! ¡Qué te pasa! ¡Qué sucede…! ¡Me acabas de espantar…! ¿Alegre y jubiloso? Le narro el gran portento: Y ella presurosa, Contesta atestiguando: -¡Tú no estabas bien dormido! ¡Solo Inmóvil te encontrabas! Durante casi dos horas, Sin nada de jadear…Y expuesto a ser tildado Intento estar callado, Pero ellos me ordenaron Qué narre la verdad…Y ahora estoy contento, Sabiendo que existe un Cielo, Al que algún día, Tendré que retornar. Y sé que a todo el mundo, Le espera nueva vida, Que el Clero le ha nombrado, El Reino Celestial. Ahora lo dialogo, Y sólo se sonríen, Para todos fue un sueño, Para mí, la realidad. ESTE POEMA FUE CREADO EL: Domingo 24 de Junio de 2007. Atte. Víctor de Jesús Gómez Torres Prof. Gotovy_vic@hotmail.com radicando actualmente en Cozumel Quintana Roo, México.

    • Gracias por comentar.

      No dudo para nada de que usted pueda haber tenido una experiencia la cual pueda “confirmar” de cierto modo y desde cierto punto de vista el asunto de la reencarnación. Pero creo necesario aclarar nuevamente cosas que son lógicas y que tienen relación con el mismo tema:

      La reencarnación no tiene fundamento científico de ninguna naturaleza y aunque la tuviera, es importante que pueda validarse a través de varias investigaciones y casos, y no solo unos pocos. Aparentemente, tiene su nacimiento en algunas religiones orientales. Pero desde el punto de vista bíblico, la reencarnación no existe.

      En cuanto a la resurrección, quiero citarle un pasaje que me da autoridad para hablar. Está en 1ra. de Corintios capítulo 15:

      “Pero quiero que sepan un secreto: no todos vamos a morir, pero todos seremos cambiados. En un momento, en un abrir y cerrar de ojos, cuando se oiga el último toque de trompeta, sonará la trompeta, y los muertos serán resucitados para nunca volver a morir, y nosotros seremos cambiados. Porque nuestra naturaleza, que no dura, tiene que vestirse con lo que dura para siempre; y nuestro cuerpo que muere tiene que vestirse con lo que nunca muere, entonces se cumplirá lo que dice la escritura: ´La muerte ha sido devorada por la victoria. Oh muerte, ¿dónde está tu poder para herirnos? ¿Dónde está, oh muerte, la victoria que ibas a ganar?´”

      Ese es un desafío que Dios le hace a la muerte, que es producto del pecado, la influencia de Satanás, enemigo número uno de Dios.

      En respuesta a su afirmación, nuevamente le aclaro que la reencarnación no existe. Una vez que nosotros morimos, viene el juicio. La cuestión es que estemos preparados para la resurrección de vida, o sea para ser resucitados por Dios con un cuerpo para la eternidad. Ojalá que usted tenga esa fe en Cristo, porque ese es el secreto de la felicidad.

      Saludos cordiales

  2. DEJEN DE CITAR A LA BIBLIA COMO PRUEBA DE ALGUNA COSA!! LA VERACIDAD DE LA BIBLIA MISMA NO PUEDE SER TOMADA COMO VERDAD ABSOLUTA YA QUE NO EXISTEN PRUEBAS CIENTIFICAS DE ELLO. COMO ES QUE CRITICAS ALGO QUE NO TIENE PRUEBAS CIENTIFICAS DANDO DE EJEMPLO OTRA COSA QUE TAMPOCO LAS POSEE?? ES ILOGICO.

    • Un hallazgo arqueológico confirma que la Biblia es una fuente de documentación histórica
      http://www.diarioinformacion.com/sociedad/2290/hallazgo-arqueologico-confirma-biblia-fuente-documentacion-historica/713142.html

      EVIDENCIAS HISTÓRICAS Y ARQUEOLÓGICAS DE LA BIBLIA.
      http://www.amigoval.com/Articulos/Arqueologicas.pdf

      Aciertos históricos de la Biblia
      http://es.scribd.com/doc/2403503/La-Biblia-Tenia-Razon

      LA BIBLIA Y LA ARQUEOLOGÍA
      http://labibliaylaarqueologia.blogspot.com/

      Parte de esos documentos forman el Antiguo Testamento. También hay testimonios de la vida cotidiana y normas de una comunidad que vivió en el actual Israel hasta hace unos 2.000 años. Digitalizaron los Rollos del Mar Muerto
      http://dss.collections.imj.org.il/

      Hay mucho más material… pero como se que ni siquiera se dará el tiempo para leer lo que le expongo, poner el resto sería una pérdida de tiempo.

      Saludos cordiales y gracias por comentar

      • Esos hallazgos sólo testifican la existencia de la biblia desde hace mucho tiempo, sin embargo la antiguedad no tiene nada que ver con la veracidad de lo que tiene escrito, ¿quién exactamente escribió la biblia? ¿es cientificamente comprobable que lo que hay escrito en la biblia lo dijo Jesús o Dios?, ¿se puede comprobar que existió Dios o que existe? ¿es cientificamente comprobable que existió Adan y Eva y demás?. En mi opinión criticas cosas y tratas de quitarle credibiladad a algo, pero tu mismo tienes creencias que no tienen fundamento comprobable. Al final de cuentas muchas cosas son cuestión de fe. Cree en lo que te haga sentir bien. Que estes muy bien.

        • ¿se puede comprobar que existió Dios o que existe? ¿es científicamente comprobable que existió Adan y Eva y demás?

          La prueba de la existencia del Creador es usted, yo, toda la humanidad. ¿Cómo puedo demostrarlo? simple:

          A Usted alguien la creó, nació de la unión o relación entre su padre y su madre, y ellos a su vez también fueron creados y los padres de sus padres también, y así sucesivamente. ¿Hasta donde llega la lógica? pues simple, hasta un primer hombre y una primera mujer, la biblia dice que son Adan y Eva. y…

          ¿A ellos quién los creó?

          Este análisis no puede reproducirse (experimentarse), por lo que el método científico no es una herramienta válida para comprobar la existencia de personas, debe usarse otro método, el testimonio por ejemplo. Usted puede analizar la evidencia que existe en el nuevo testamento con relación a quienes fueron los testigos presenciales, en este caso los 12 apóstoles (aunque fueron muchos más), pero usted se podría preguntar: ¿Y si los 12 apóstoles estaban mintiendo?, pues yo la reto a que usted me de una sola prueba de que en la historia se haya dado un caso donde 10 o más personas se hayan puesto de acuerdo para creer una mentira que ellos decían que era verdad y proclamarla como mentira al mundo entero.

          Saludos cordiales

          • aunque es un poco tarde, yo conozco un caso en el que mas de 10 personas se pusieron de acuerdo para promover una mentira. La tierra era plana…

            lo que quiero decir con esto, es que los 12 apostoles, es posible que no promoviesen una mentira queriendo… o a sabiendas… es posible simplemente que viviesen en la ignorancia

            un saludo

            • Es bastante probable lo que usted menciona, lo cierto es que nuestra sociedad a construido un cerro evidencia (histórica y arqueológica) con base en esa ignorancia de aquellos tiempos, y, que si la teoría de que quizás los 12 apóstoles estuviesen o no promoviendo una mentira, habría que considerar los otros cientos de testigos oculares que aparecen mencionados en los evangelios, y de los cuales también existen evidencias arqueobíblicas externas al cánon mismo.

              Saludos y gracias por comentar

            • La tierra plana fue un concepto filosofico …. no fue un engaño …… hasta que nueva evidencia cientifica cambio ese parametro … ¿Diras que Tales de Mileto, Anaximandro, Pitagoras o Platon buscaban engañar a medio mundo con una idea que era simplemente una cosmovision de ese momento???…. es sencillamante absurdo y poco honesto de tu parte…. es risible adema… Sabes es tan risible como pretender que los cientificos del siglo XIX como Fred Hoyle y compañia quisieran engañar a todo el mundo con una teoria porque creian que el universo era estacional, , sin embargo poco despues el sacerdote belga George Lemaitre demostraba que la Teoria del Big Bang, junto a los nuevos descubrimiento del astronomo Edwin Hubble… asi que si equiparas a decir que 10 personas inventaron la idea tierra plana para engañar es absurdo y aun mas absurdo es pretender equiparar eso, a que 12 personas y entre gente sencilla, pescadores, y carentes de preparacion religiosa de gran escala, iban a engañar a media Judea y otros sectores cde la region con un sistema religioso celoso y duro de cambiar con un testimonio falso de un personaje como el Mesias era Jesus… ya que eran capaces de distinguir entre un personaje mitico y una hecho historico que les afectaba en aqule momento (ningun judio nego su existencia en aquella epoca), equipararlo es simplemente futil e inaceptable para pretender desacreditar el Nuevo Testamento … Saludes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s