Los 10 mandamientos de Elohim

y YHVH dijo a Moisés:

Éxo 20:2  Yo soy YHVH tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos.

1er Mandamiento

Éxo 20:3 No tendrás otros dioses delante de mí.

Hoy en día, ¿Cuántos dioses se forman las personas y las ponen por delante del único y verdadero Elohim?

Tanto en la antigüedad como en los días actuales el hombre se crea dioses de piedra, de madera o inclusive de carne (sean animales o personas) pretendiendo encontrar ese ser “divino” y superior que su pervertida imaginación les dicta. Esas personas abiertamente desprecian al Dios Eterno, el Dios Viviente que no necesita que le prendan velitas o que lo lleven de aquí para allá en procesiones o cosas parecidas; que no necesita atenciones del ser humano porque en Su Poder Él todo lo sustenta (Heb 1:3) Ese Dios Viviente dista en demasía con esos dioses que son pedazos de piedra o de madera o de plástico que nada pueden, puesto que son obras de manos de hombres; esos dioses no están vivos sino que son cosas artificiosas inertes.

2do Mandamiento

Éxo 20:4 No te harás estatua, ni imagen semejante de lo que esté arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.

Voy a ejemplificar este mandamiento con un evento que sucede en Chile todos los años:

Los fieles devotos acuden puntualmente cada año a pagar una promesa o implorar un milagro a la Virgen. Muchos han viajado -incluso a pie- decenas de kilómetros, otros avanzan de rodillas, en un doloroso recorrido sobre el suelo de tierra. Y nadie le da jamás la espalda a la Virgen. La fila de penitentes comienza el 8 y no se detiene ni por el frío de la noche pampina, ni por el calor del mediodía, en los cuatro días. Llegando al pueblo lo primero que hay que hacer es la fila para a besar, tocar y santiguarse frente a la imagen de la Virgen del Carmen que está en la Iglesia.

Hasta allí le alzan niños y bebés para que los toque y le prenden billetes al manto.

Besando la imagen de la virgen de Guadalupe

Personas llegan arrodilladas hasta el santuario

Éxo 20:5 No te postrarás ante ellos ni los servirás, porque Yo soy YHVH tu Dios, Dios Celoso, que visita la iniquidad de padres sobre hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que lo aborrecen,

Estas personas por poner su fe en imágenes, y en dioses paganos, dejan de servirle al único Elohim verdadero: YHVH.  Exactamente lo mismo que sucedió en tiempos antiguos, exactamente lo mismo que hizo el pueblo de Israel y todo esto es abominación para Elohim YHVH.

Éxo 34:17 No harás para ti dioses de fundición.

Lev 19:4 No os volváis a los ídolos. No os haréis dioses de fundición. Yo, YHVH vuestro Dios.

Deu 5:8 No te harás imagen ni semejanza alguna de lo que esté arriba en los cielos, o abajo en la tierra, o en las aguas debajo de la tierra.

Deu 27:15 ¡Maldito el hombre que haga ídolo o imagen de fundición, abominación a YHVH, obra de mano de artesano, y la ponga en oculto! Y responderá todo el pueblo y dirá: ¡Amén!

¿Qué es lo que hay que hacer?

Éxo 20:6 pero hace misericordia a millares de los que lo aman y guardan sus mandamientos.

3er Mandamiento

Éxo 20:7  No tomarás el nombre de YHVH tu Dios en vano, porque YHVH no tendrá por inocente al que tome su nombre en vano.

Qué significa ‘tomar un nombre’? La palabra hebrea nasa significa primariamente tomar, llevar osostener. Así como los hijos toman el apellido de sus padres. Los israelitas fueron tomados y llevaban el nombre de su Dios, el Dios que los adoptó, y los sacó de la tierra de Egipto. Ellos serían sus representantes y poseedores de su nombre. Ellos no debían hacer esto en vano.

Lev 19:12 No juraréis por mi Nombre en falso, profanando así el nombre de tu Dios. Yo, YHVH.

No jurar en falso significa:

Núm 30:2 Cuando un hombre haga voto a YHVH, o jure imponiéndose una promesa, no quebrantará su palabra. Todo lo que salga de su boca lo cumplirá.

TODO LO QUE SALGA DE SU BOCA LO CUMPLIRÁ.  ¿Cumplimos con esto?, al menos yo no, a veces me hago promesas y no las cumplo.  Por ende, estoy transgrediendo un mandamiento de YHVH.

4to Mandamiento

Éxo 20:8 Acuérdate del día del shabbat para santificarlo.

El shabbat o día de reposo aparece por primera vez como mandamiento positivo en la ley de Moisés. No hay evidencia de su observancia anterior a esta ley. Tomando el ejemplo del Creador, que en seis días realizó toda su obra, y cesó en el séptimo día, se prescribe en la ley de Moisés el mismo ciclo: seis días de trabajo, un día sin trabajar. La palabra shabbat significa principalmente cesar, dejar de hacer, y de allí también reposar.

¿Cuál es el día de reposo?

Lev 23:32 Sábado de reposo (H7676) solemne os será. Humillaréis vuestras almas el noveno día del mes, reposando en vuestro shabbat desde la tarde hasta la otra tarde.

H7676
שַׁבָּת
shabbát
intens. de H7673; intermedio, i.e (especialmente) el sabat:- descanso, día de reposo, semana, reposo.

Éxo 20:9  Seis días trabajarás y harás toda tu labor,

Éxo 20:10  pero el séptimo día es shabbat para YHVH tu Dios. No harás labor alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu animal, ni tu extranjero que está dentro de tus ciudades.

Éxo 20:11  Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que hay en ellos, y reposó en el séptimo día. Por tanto YHVH ha bendecido el día del shabbat y lo ha santificado.

5to Mandamiento

Éxo 20:12  Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que YHVH tu Dios te da.

Deu 27:16  ¡Maldito el que deshonre a su padre o a su madre! Y todo el pueblo dirá: ¡Amén!

Mat 15:4  Porque Dios dijo: Honra al padre y a la madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente.

Mat 19:19 honra al padre y a la madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Mar 7:10 Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre. Y: El que maldice a padre o madre, ciertamente muera.

Mar 10:19 Sabes los mandamientos: No mates, no adulteres, no hurtes, no des falso testimonio, no defraudes, honra a tu padre y a la madre.

Luc 18:20 Conoces los mandamientos: No adulteres, no mates, no hurtes, no des falso testimonio, honra a tu padre y a la madre.

Efe 6:2 Honra a tu padre y a la madre, que es el primer mandamiento con promesa,

6to Mandamiento

Éxo 20:13  No asesinarás.

En Hebreo existen varias palabras que expresan la acción de matar. La que aquí se usa (ratsaj) indica causar la muerte premeditada de un ser humano. Otros verbos similares son: mut = dar muerte gDeu_32:39; Jue_13:23, harag = matar ->Éxo_2:14; Deu_13:9, shajat = matar degollando ->Gén_37:31; Éxo_12:21, zabaj = matar para un sacrificio ->Deu_12:21; 2Cr_18:2. Aunque no hay una diferencia estricta entre ratsaj y las otras acepciones hebreas, es obvio que este verbo describe una muerte violenta, con premeditación y alevosía ->1Re_21:19; Ose_4:2. Prueba de ello es que en hebreo moderno la palabra usada para asesino es el participio rotseaj, y el verbo ratsaj = asesinar (también de uso actual), es el mismo que el hebreo bíblico registra en Éxo_20:13. No obstante, es posible hallar raras excepciones.

7mo Mandamiento

Éxo 20:14  No adulterarás.

Dios nos manda a ser fieles a nuestras (os) esposas (os). Es un mandamiento que nos lleva a evitar tan amargos problemas que resulta asombrosamente ilógico que no sea cumplido por todos (as) (la carne es débil, y débil es la mente de muchísimos de nosotros (as)).

8vo Mandamiento

Éxo 20:15 No robarás.

La traducción no hurtarás califica dentro de la actual terminología legal una forma de delito leve. La traducción adecuada es no robarás por cuanto incluye toda forma y grado de apropiación ilegal incluido el rapto. Lev_19:11; Mat_19:18; Mar_10:19; Luc_18:20; Rom_13:9.

9no Mandamiento

Éxo 20:16 No declararás testimonio falso contra tu prójimo.

Término que implica la contestación de una demanda judicial.

Éxo 23:1 No levantarás falso rumor, ni te pondrás de acuerdo con el impío para ser testigo falso.

10o Mandamiento

Éxo 20:17 No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

Rom 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿La ley es pecado? ¡De ninguna manera! Más bien, no conocí el pecado sino por medio de la ley, y ciertamente no habría conocido la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.

Rom 13:9 Porque: No adulterarás; no matarás; no hurtarás; no codiciarás; y cualquier otro mandamiento, se resume en esta declaración: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

Si oyes diligentemente la voz de YHVH tu Dios, y haces lo recto ante sus ojos, y prestas oído a sus mandamientos, y guardas todos sus estatutos, ninguna dolencia de las que puse sobre Egipto pondré sobre ti, porque Yo soy YHVH tu Sanador (Éxo 15:26)

Si andáis en mis estatutos y guardáis mis mandamientos para ponerlos por obra, entonces Yo daré vuestras lluvias en su época y la tierra rendirá su cosecha y el árbol del campo dará su fruto (Lev 26:3-4).

Pero si no queréis escucharme, ni poner por obra todos estos mandamientos,
y rechazáis mis estatutos, y vuestra alma detesta mis ordenanzas para no poner por obra todos mis mandamientos, traspasando vosotros así mi pacto,
Yo también haré esto con vosotros: Os impondré como castigo el terror súbito: tisis y fiebre que consuman los ojos y hagan languidecer el alma. En vano sembraréis vuestra semilla, porque vuestros enemigos la comerán (Lev 26:14-16).

Y Yeshúa DIJO:

Por tanto, cualquiera que suprima uno solo de estos mandamientos más pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que los practique y enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos.

Shalom

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s