Acerca de la naturaleza de Yeshúa (Jesús)

La naturaleza de YHWH es comúnmente debatida. Este debate puede deberse en parte al hecho de que es difícil para el intelecto humano imaginar cómo Yeshua (‘Jesús’) podría ser a la vez humano y divino también, y tal vez se deriva de un deseo sano para evitar la costumbre pagana y la tradición.

Acerca del mal llamado Satanás (Adversario, opositor)

Yehezqel (Ezequiel) 28:14-15

Eze 28:14 Tú, querubín grande, cubierto, y yo te puse; en el santo monte de Elohim estuviste; en medio de piedras de fuego anduviste.

Eze 28:15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.

Satanás fue el querubín escogido que lo cubrió. Debido a esto, Satanás está íntimamente familiarizado con el sistema celestial, y por lo tanto él sabe cómo llevarnos sutilmente lejos de la verdad perfecta de YHWH.

La trinidad

1Jn 5:7 Porque tres son los que dan testimonio del cielo: el Padre, la Palabra y el Espíritu Santo; y estos tres son uno.

Primera Juan 5:7 parece apoyar la idea popular cristiana de una “Trinidad”, que nos dice que Yeshua no es sino una de “tres personas iguales” de la llamada ‘divinidad’. Sin embargo, aunque la Escritura habla claramente de un Padre, un Hijo y un Espíritu, nunca la Escritura usa la palabra “Trinidad”.  Esto usted lo puede comprobar usando algún software de estudio bíblico, como por ejemplo e-sword.

Tengamos en cuenta, entonces, que mientras que Primera de Juan 5:7 parece coincidir con las concepciones más generales de la naturaleza de Yeshua, Primera Juan 5:7 no aparece en la Peshita Aramea, o en cualquier manuscrito griego antes de 1215 EC. Muchos estudiosos, entre ellos Sir Isaac Newton, creen que se agregó originalmente como un “brillante” (o una nota explicativa), y de alguna manera se insertaron en los textos griegos posteriores, como si perteneciera allí.

Como la parábola de nuestros padres, dice, “El diablo se esconde en los detalles.” Así, mientras que hay muchas razones para creer que hay un Padre, el Hijo y el Espíritu, hay algunas buenas razones teológicas por la que se deben de abstener de usar la palabra “Trinidad”. También hay algunas buenas razones teológicas por las que debemos rechazar el concepto trinitario de una “divinidad” que consiste en “tres personas iguales en una sola.”

El concepto de una ‘Trinidad Divina’, originalmente, se deriva del paganismo. Satanás ha puesto en marcha numerosos sistemas de creencias alternativos que incorporan la idea de un “Tres en uno” de Dios. Por ejemplo, en la mitología egipcia, Isis era la hija de Seb, la esposa de Osiris y la madre de Horus. Isis, Horus y Seb son la madre, el hijo y el abuelo. Aunque la Iglesia católica ofrece otras explicaciones, muchos estudiosos creen que este es el verdadero significado de las letras IHS, que se muestran en la mayoría de las principales Iglesias en domingo.

El monograma IHS fue adoptado como sello por Ignacio de Loyola, uno de los fundadores de la Compañía de Jesús, con lo que devino en símbolo de la Societas Jesu. Tras usarlo así Ignacio en su sello como general o superior de esta orden, los jesuitas a menudo lo unen a unos rayos solares que se desprenden del símbolo a modo de corona o incluso, como en el ejemplo de la derecha, junto con un sol entero y radiante.

En Babilonia, la “Santa Trinidad” fue compuesta por Nimrod, Semiramis y Tamuz (también llamado Baal, Astarté y Tamuz), mientras que en hindú, el “Santo Tres son Brahma, Vishu y Shiva. Otros creen que los “tres pilares” de la Cábala (Keter, Hochmah y Binah) también reflejan esta antigua tradición de “triunidad” de un dios”.

Muchos de nuestros hermanos ortodoxos rechazan a Yeshua precisamente porque se asocia a Yeshua con la “Trinidad”, que es considerada contraria a Deuteronomio 6:4, que nos dicen que YHWH no es tres, ni dos, sino uno solo.

Puesto que la Toráh dice que YHWH es Uno, el judaísmo ortodoxo enseña que es idolatría para tratar de hacer YHWH ser dos, o tres, o cualquier otro número de personas.

Así, mientras queremos defender a Yeshua, ¿debemos estar defendiendo (o incluso enseñando) la idea de tres personas iguales en uno?.  Desde mi punto de vista NO, pero sigamos nuestro análisis en el siguiente tema, porque creo pueden aparecer algunas cosas interesantes.

La revelación de Yohanan (Juan)

Jua 14:8 Le dice Felipe: Adon, muéstranos el Padre, y nos basta.

Jua 14:9 Yeshua le dice: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, ha visto (también) al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?

Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; mas el Padre que permanece en mí, él hace las obras.

Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Sin embargo, a continuación, en el mismo capítulo, Yeshua claramente nos dice que Su Padre es más grande que él.

Yohanan(Juan)14:28

“Mi Padre es más grande que yo”

¿Cómo entender esta aparente contradicción? Leamos en el próximo capítulo, en Juan 15:4.

Yochanan (Juan) 15:4-8

Jua 15:4 Permanezcan en mí y yo en ustedes. Así como la rama no puede producir fruto por sí misma si no permanece en la vid, así tampoco ustedes si no permanecen en mí.

Jua 15:5 Yo soy la vid y ustedes las ramas. El que permanece en mí y yo en él, este producirá mucho fruto, porque sin mí nada pueden hacer.

Jua 15:6 Si alguno no permanece en mí, será arrojado fuera como rama seca que recogen y lanzan al fuego para que se queme.

Jua 15:7 Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, todo lo que quieran pedir lo tendrán.

Jua 15:8 En esto es glorificado el Padre: en que lleven mucho fruto y sean mis discípulos.

Sin embargo Yeshua es más grande que nosotros, cuando nosotros rendimos nuestro control de nuestras vidas a Él, y nuestra relación es continua a Él, El permanece en Nosotros y nosotros en El.

Si Yeshua está con nosotros, y El con nosotros. Entonces en un cierto sentido, mirarnos es mirar a Yeshua, porque él es mucho más grande que nosotros, Shaul nos dice que incluso pensarlo es un gran misterio, Yeshua fue Elohim “manifestado” en la carne.

TimaTheus Aleph (1ra Timoteo) 3:16

1Ti 3:16 E indiscutiblemente, grande es este misterio de la justicia: Él fue manifestado en carne, justificado en espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo y ascendido en gloria.

¿A que se refería Shaul con que Yeshua era Elohim “manifestado” en carne? Una manifestación es un tipo de proyección, excepto que es mas como una imagen, un “fantasma”, o una “sombra”. Juan nos dice que el cuerpo resucitado de Yeshua era tan real que Tomas era capaz de poner su mano dentro de los orificios de la mano y los costados de Yeshua.

Yochanan (Juan) 20:25-27

Jua 20:25 Entonces los discípulos le dijeron: ¡Vimos a nuestro Señor! Pero él les dijo: Si no veo en sus manos las marcas de los clavos y meto mis dedos en ellas, y meto mi mano en su costado, no creeré.

Jua 20:26 Ocho días más tarde estaban de nuevo dentro, y Tomás con ellos, y vino Jesús, y estando las puertas cerradas, se puso en medio, y les dijo: La paz sea a ustedes.

Jua 20:27 Y dijo a Tomás: Mete aquí tu dedo y mira mis manos; extiende tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo, sino creyente.

Pero si el cuerpo de Yeshua era real, entonces ¿qué es una manifestación?

Según la RAE (Real Academia Española), la palabra significa:

Acción y efecto de manifestar o manifestarse.  Acto de presencia.  LINK

Puesto que YHWH Padre es puro espíritu, El no desea ser rebajado al tener contacto con el mundo material. Por lo tanto, cuando el quiera hacer algo aquí en la tierra el envía un Malaj (un ángel, emisario, o mensajero). O, si el trabajo es demasiado importante, El puede manifestarse a si Mismo aquí en el mundo material, mientras que el nunca dejaría Su Trono Celestial. Esto es muy parecido como si un rey de la tierra enviase un emisario (malaj) cuando el desea que se haga algo: excepto en este caso que el mensajero es simultáneamente YHWH Elohim.

¿Cómo se aplica esto al caso de Yeshua? Como vimos antes, los Judios ortodoxos rechazan la identidad de Yeshua como hijo del Elohim Viviente con las bases que YHWH nos dice que El es uno solo.

Tan lógico como el argumento Ortodoxo se puede ver, el problema con esto es que la Torah nos dice que YHWH es al menos dos, porque en Genesis 19:24, un YHWH (que está en la tierra) llamo del fuego debajo a otro YHWH, que estaba en los cielos.

Otras versiones dicen:

Biblia textual: Gén 19:24 Entonces YHVH hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH,

Biblia Reina Valera 60 con strong: Gén 19:24 Entonces Jehová H3068 NPDSMN hizo H4305 VhAsSM3 llover sobre H5921 Pu Sodoma H5467 NPCSFN y sobre H5921 Pu Gomorra H6017 NPCSFN azufre H1614 NCcSFN y fuego H784 NCcSFN de H4480 H853 PM, PW parte de Jehová H3068 NPDSMN desde H4480 PM los cielos; H8064 NCcDMPH.

H3068
יְהוָֹה
Yejová
de H1961; (el) auto Existente o Eterno; Jehová, nombre nacional judío de Dios:- Jehová, el señor. Compárese con H3050, H3069.

Versión SSE Sagradas Escrituras: Gén 19:24 Y el SEÑOR llovió sobre Sodoma y sobre Gomorra azufre y fuego del SEÑOR desde los cielos;

El Lector deseará poder contar el numero de YHWH‟s que hay en este pasaje, y verificar que en total hay dos.

Pero si Deuteronomio 6:4 dice que YHWH es Uno, ¿entonces como puede YHWH ser Dos? La respuesta es que la palabra “Uno” en Deuteronomio 6:4 no es un numero cardinal (significando solo o singular). Sin embargo, tiene un muy diferente significado. En Hebreo la palabra Uno, como se usa aquí es Ejad (אֶחָד ) que significa Unidad.

H259
אֶחַד
ekjád
numeral de H258; propiamente unido, i.e. uno; o (como ordinal) primero:- cada (uno), ciento, común, once, primero, solo, todo, undécimo, único, unir, uno, (una) vez.

En matemáticas cuando se habla de un número ordinal, se refiere básicamente a la posición que tiene un elemento dentro de una sucesión ordenada de elementos, ejemplo: en la sucesión a b c d, el elemento a es el primero, b el segundo, c el tercero, etc.

Chequeamos la raiz con el Strong H#258, y notamos que la palabra significa אֶחָד unidad.

H258
אָחַד
akjád
tal vez raíz primaria; unificar, i.e. (figurativamente) ordenar (los pensamientos de uno):- cortar.

Quizás a modo de referencia, pueda ayudarle la explicación de unificación, en el campo de aplicación de la física.  LINK.

Así que si la palabra significa no un numero cardinal ”uno” (solo) pero si un numero ordinal “uno” (unidad), entonces lo que Deuteronomio 6:4 dice es que YHWH es una unidad.

Devarim (Deuteronomio) 6:4

4¡”Escucha Oh Israel: YHWH nuestro Elohim, YHWH es Unidad (אֶחָד )!

Justo como un buen equipo de Padre e Hijo unidos en un propósito y misión, YHWH y su Hijo son una Unidad. Y, como podemos ver, la razón por la que YHWH y Yeshua están perfectamente unidos es porque Yeshua es una “ manifestación” de su padre YHWH. Hablaremos que significa, pero antes echemos un vistazo a Deuteronomio 6:4 de nuevo. Este pasaje nos da otras pistas de porque YHWH es mas que un Ser singular.

En Hebreo la raiz para Dios es “El” (אֵל ). De manera que, la palabra “nuestro Dios” como es usada aquí es ”Eloheinu” (אֱלֹהֵינוּ ), que es un posesivo plural. La palabra usada aquí y en muchos lugares en la Escritura es un plural, “Elohim‟ (אֱלֹהִים ). El hecho de que YHWH se refiere a si mismo en plural nos dice que El es mas que un solo Ser singular; y Proverbios 31 nos dice que YHWH tiene un Hijo.

Mishle (Proverbios) 30:4

4 ¿Quién subió al cielo, y descendió? ¿Quién encerró los vientos en sus puños? ¿Quién ató las aguas en un paño? ¿Quién afirmó todos los términos de la tierra? ¿Cuál es su nombre, y el nombre de su hijo, seguro si sabes?

Por lo tanto, ¿porque los Judíos Ortodoxos rechazan a Yeshua? Esto tiene mucho que ver con el rechazo de la idea de una “Trinidad”.

Lo que veremos es que YHWH puede manifestarse a Si Mismo en cualquier cosa que El desee. A través de las escrituras, El mismo es identificado como una zarza ardiente (Exodo 3:2), una antorcha (Genesis 15:17), como Yeshua, y otras muchas maneras. Por ejemplo, en Jueces el Mensajero que habla con Gedeon es llamado tambien YHWH, y un “mensajero de YHWH”.

Esto es porque un malaj (mensajero) es una manifestación de YHWH que ha sido enviado para entregar un mensaje.

Shophetim (Jueces) 6:11-24

11 Y vino el mensajero de YHWH, y se sentó debajo del alcornoque que está en Ofra, el cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para hacerlo esconder de los madianitas.

12 Y el ángel de YHWH se le apareció, y le dijo: YHWH es contigo, varón esforzado y valiente.

13 Y Gedeón le respondió: Ah, Adonay mío, si YHWH es con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas Sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó YHWH de Egipto? Y ahora YHWH nos ha desamparado, y nos ha entregado en manos de los madianitas.

14 Y mirándole YHWH, le dijo: Ve con esta tu fortaleza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo?.

15 Entonces le respondió: Ahora pues, Adonay mío, ¿con qué tengo de salvar a Israel? He aquí que mi familia es pobre en Manasés, y yo el menor en la casa de mi padre.

16 Y YHWH le dijo: Porque yo seré contigo, y herirás a los madianitas como a un solo hombre.

17 Y él respondió: Yo te ruego, que si he hallado gracia delante de ti, me des señal de que tú has hablado conmigo.

18 Te ruego que no te vayas de aquí, hasta que a ti vuelva, y saque mi presente, y lo ponga delante de ti. Y él respondió: Yo esperaré hasta que vuelvas.

19 Y entrándose Gedeón aderezó un cabrito, y panes sin levadura de un efa de harina; y puso la carne en un canastillo, y el caldo en una olla, y sacándolo se lo presentó debajo de aquel alcornoque.

20 Y el ángel de YHWH le dijo: Toma la carne, y los panes sin levadura, y ponlos sobre esta peña, y vierte el caldo. Y él lo hizo así.

21 Y extendiendo el ángel de YHWH el canto del bordón que tenía en su mano, tocó en la carne y en los panes sin levadura; y subió fuego de la peña, el cual consumió la carne y los panes sin levadura. Y el ángel de YHWH desapareció de delante de él.

22 Y viendo Gedeón que era El ángel de YHWH, dijo: Ay, Adonay Elohim , que he visto al ángel de YHWH cara a cara.

23 Y YHWH le dijo: Paz a ti; no tengas temor, no morirás.

24 Y edificó allí Gedeón altar a Adona, al que llamó YHWH es la Paz (YHWH-shalom ); el cual dura hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.

En el verso 23 vemos que YHWH le dijo “Paz a Ti”, de igual manera en Juan 20:19 es Yeshua quien dice “Paz a Vosotros”.

Debemos notar ademas que el miedo de Gedeon de morir, es porque la Torah enseña que nigun hombre puede ver a YHWH el Padre, y vivir.

Shemote (Exodo) 33:20-23

20 Dijo más: No podrás ver Mi faz; porque no me verá hombre, y vivirá.

21 Y dijo aún YHWH: He aquí lugar junto a Mí, y tú estarás sobre la peña;

22 y será que, cuando pasare Mi gloria, Yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.

23 Después apartaré Mi mano, y verás Mi espalda; mas Mi faz no se verá.

Dado que Moshé no fue capaz de mirar sobre su rostro, sabemos que esta manifestación no era exactamente la misma que la que conocemos de Yeshua el Pacto Renovado. Sin embargo, tiene sentido que nadie puede mirar en la cara del Padre invisible en el cielo mientras él todavía está vivo. Sin embargo, uno puede mirar por lo menos en algunas de las manifestaciones visibles de YHWH y vivir, al igual que hizo Moshé, cuando miró a la zarza ardiente.

Éxo 3:1 Apacentaba Moisés el rebaño de su suegro Jetro, sacerdote de Madián, y condujo el rebaño al extremo del desierto y llegó a Horeb, monte de ’Elohim.
Éxo 3:2 Entonces el mensajero de YHVH se le apareció en una llama de fuego en medio de la zarza. Y él miró, y vio que la zarza ardía en el fuego, pero la zarza no se consumía.
Éxo 3:3 Y dijo Moisés: Me desviaré para observar esta gran aparición de por qué no se consume la zarza.
Éxo 3:4 Vio YHVH que se desviaba para observar, y ’Elohim lo llamó de en medio de la zarza, y le dijo: ¡Moisés! ¡Moisés! Y él respondió: ¡Heme aquí!
Éxo 3:5 Entonces dijo: No te acerques aquí, quita las sandalias de tus pies, porque el lugar donde estás es suelo santo.
Éxo 3:6 Y añadió: Yo soy el Elohim de tu padre, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob. Entonces Moisés ocultó su rostro, porque tuvo temor de contemplar a ’Elohim.

No fue el Padre YHWH quien apareció en la llama de fuego, el Padre YHWH no puede corromperse por salir de los cielos, y tomar una forma material y visible.

Más bien, era un mensajero de YHWH (versículo 2), que habló a Moshé, y sin embargo esta manifestación fue llamado tanto YHWH y Elohim (versículos 4 y 6). Una vez que entendamos que los mensajeros de YHWH son al mismo tiempo YHWH y un mensajero, esto también explicará ciertos misterios del Pacto Renovado.

Yochanan (Juan) 1:18

18  A Elohim nadie le vio jamás; el Unigénito hijo, que está en el seno del Padre, él (Yeshua) nos lo declaró.

Shaul también nos dice que Yeshua fue Elohim manifestado: No era el mismo Padre YHWH.

1ra Timoteo 6:13-16

13 Te mando delante de Elohim, que da vida a todas las cosas, y de Yeshua el Mashiaj, que testificó la buena profesión delante de Poncio Pilato,

14 que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta que aparezca nuestro Adon Yeshua, el Mashiaj,

15 al cual a su tiempo mostrará el Bienaventurado y solo Poderoso, Rey de reyes, y Señor de señores;

16 el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver; al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

Por la Razon de que el Padre YHWH desea permanecer en su trono, El usó a su Hijo Yeshua como agente, a fin de que el mundo material existiese.

Colosenses 1:15-17

15 El cual es la imagen del Elohim invisible, el Primogénito de toda criatura.

16 Porque por él (por Yeshua) fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él;

En Hebreo el termino “Revelación‟ esta relacionado a la palabra manifestación; y esto es porque habla de Yeshua.

Hitgalut (Revelaciones) 1:1

Apo 1:1 La revelación de Yeshúa, el Mashiaj, que Elohim le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que conviene que sean hechas presto; y envió, y las indicó por señales por su mensajero (Malaj) a Yohanan su siervo.

Ocho Versos despues, Yeshua nos dice que el es el Aleph y el Tav (El Aleph-Tav, o אֵת ).

Hitgalut (Revelaciones) 1:8

Apo 1:8 YO SOY el Aleph y la Tav: principio y fin, dice YHVH, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.

El Hebreo usa un verbo especial, el Aleph-Tav (אֵת ), para indicar la relación entre el sujeto y el objeto. El Inglés no utiliza una partícula verbal similar, asi que tal vez podamos entender mejor esto mirando el hebreo.

En hebreo, la secuencia de presentación es importante. Nótese, pues, que en el principio, primero Elohim creó el Alef-Tav ( בְׁרֵאשִית בָרָא אֱלֹהִים | אֵת ), y luego Elohim creó (o se manifiesto) en los cielos y la tierra a través del Alef-Tav (es decir, a través de Yeshua.) Quizá por esto Shaul nos dice que todo fue creado por Él, y para él.

Colosenses 1:15-17

15 El cual es la imagen del Elohim invisible, el Primogénito de toda criatura.

16 Porque por él (por Yeshua) fueron creadas todas las cosas que están en los cielos, y que están en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por él y en él.

17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas consisten por él;

En orden para entender esto mejor, déjanos considerar como YHWH usa el Aleph-Tav (Yeshua) para crear el universo.

Primera de Juan 1:5 dice que Elohim es luz.

Yochanan Aleph (1ra Juan) 1:5

1Jn 1:5 Y esta es la Promesa que oímos de él, y os la anunciamos: Que Elohim es luz, y en él no hay tinieblas.

Dado que Elohim es luz, vamos a considerar lo que ocurre con un prisma. Si la luz (YHWH) fue lo primero en crear un prisma (Yeshua), todos los colores de la luz serían creados por la refracción de la luz a través del prisma. Si sustituimos esta analogía de nuevo a Génesis 1:1, que obtendríamos:

En el prinicipio la Luz creo un Prisma, a través del cual los colores fueron creados.

[En el principio Elohim creo a Yeshua, a través del cual los cielos y la tierra fueron creados.]

Si podemos seguir esta analogía, debemos ser capaces de ver cómo Yeshua era el principal agente (es decir, el Príncipe) por el cual (y a través del cual) los cielos y la tierra se manifiestaron (o crearon). Sin embargo, como el prisma vino originalmente de Elohim, y sigue siendo (de) Elohim, Elohim sigue siendo todo un Ejad (אֶחָד , uno, unidos.)

Yochanan (Juan) 10:29-30

29 Mi Padre que me las dio, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.

30 Yo y el Padre somos uno.  (אֶחָד ).

YHWH es, sin duda algo más que una gran luz, y Yeshua es sin duda más que un prisma. Sin embargo, así es como YHWH usa el Alef-Tav como el principal agente (Principal) por el cual los cielos y la tierra se convirtieron en (y siguen siendo) una manifestación.

A pesar de que el Padre YHWH esta demasiado aparte de poder interactuar con el mundo material directamente, él todavía tiene que tener el control del reino material: Su medio de mantener el control sobre el reino material fue manifestarse al reino de lo material a través de Su Hijo.

Tehillim (Salmos) 8:4-6

4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él, El hijo de Adam (del Hombre), para que lo consideres?

5 Lo hiciste un poco menor que los Elohim, Lo coronaste de gloria y honor.

6 Lo haces señorear en las obras de tus manos, Pusiste todas las cosas debajo de sus pies.

Los Sopherim Masoréticos eran los escribas Caraítas de la Edad Media, que alteraron el Tanaj para adaptarlo a su comprensión. Ellos admiten haber enmendado el versículo 5 por «mensajeros» (ángeles) (como se lee en la versión King James y las versiones más comunes de otro tipo).

Sin embargo, con la enmienda correcta de nuevo a su forma original (como arriba) podemos ver que lo que realmente dice este pasaje es que YHWH hizo al Hijo del Hombre (Yeshua) un poco más pequeño que YHWH Elohim; pero que toda la creación se la dio a Él, y que Él debe tener dominio sobre ella, y que todo está destinado a estar bajo sus pies. ¿Y por qué no habría de ser bajo sus pies? Fue a través de El, y por Él, que fue creada. Sin Él, nada de esto nunca habría existido. Por lo tanto, no es de extrañar que el Apóstol Shaul nos dice la misma cosa:

Qorintim Aleph (1ra Corintios) 15:27-28

27 Porque todas las cosas sometió bajo sus pies. Pero al decir: todas las cosas le han sido sometidas, claro es que está exceptuando a aquel que le sometió todas las cosas.

28 Y cuando le hayan sido sometidas todas las cosas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a Él todas las cosas, para que Elohim sea todo en todos.)

Más manifestaciones

El punto de que YHWH el Padre originalmente hizo a Yeshua como el Aleph-Tav, entonces, era para que el Padre (que es la luz) pudiese crear un mundo material (que es de origen oscuro), y luego transformar ese mundo material para qué le adorase, sin tener que ser manchado por el contacto con El. Esto se hizo a través de la relación de dependencia, con Yeshua (אֵת ) actuando como el principal agente.

Sin embargo, si nadie ha visto al Padre YHWH en cualquier momento, entonces, ¿quién dio la Torá a Israel en el Monte Sinaí?

Shemote (Exodo) 19:18-22

18 Todo el monte Sinay humeaba, porque YHVH había descendido sobre él en el fuego, y su humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremecía en gran manera,

19 y el sonido del shofar se hacía cada vez más fuerte, y Moisés hablaba, y ’Elohim le respondía con el trueno.

20 YHVH descendió sobre el monte Sinay, sobre la cumbre del monte. Y llamó YHVH a Moisés a la cumbre del monte, y Moisés subió.

Sólo podría haber sido una manifestación de YHWH que dio la Toráh a Israel, sin embargo esta manifestación era todavía muy YHWH, porque El le dijo que no tuvieran otros elohim ajenos (‘dioses”) delante de él:

Shemote (Exodo) 20:2-3

2 Yo soy YHVH tu Elohim, que te saqué de la tierra de Egipto, de la casa de esclavos.

3 No tendrás otros elohim delante de mí.

Sin embargo, como veremos más adelante, mientras que las manifestaciones merecían ser temidas, y adoradas incluso, nunca se les va a rendir sus oraciones. Si bien uno podría adorar a Yeshua, una sola vez se ora a YHWH al Padre invisible.

En Shophetim (Jueces) 13, un Malaj (un mensajero o un “ángel”) se manifiesta a los padres de Shimshon (Samsón), en la forma de un hombre. Sin embargo, observe que este mensajero es descrito alternativamente como un hombre, un mensajero, y como un Elohim propiamente:

Shophetim (Jueces) 13:2-23

2 Hubo entonces un hombre de Sora, de la tribu de Dan, llamado Manoa. Su mujer era estéril y no había tenido descendencia.

3 Pero el mensajero de YHVH se apareció a aquella mujer y le dijo: He aquí que eres estéril y no has tenido descendencia, pero concebirás y darás a luz un hijo.

4 Ahora pues, no bebas vino ni licor fuerte, ni comas cosa inmunda.

5 porque he aquí concebirás y darás a luz un hijo. No pasará navaja sobre su cabeza, porque ese niño será nazareo de Dios desde el vientre, y él comenzará a librar a Israel de mano de los filisteos.

6 La mujer fue entonces y habló a su marido, diciendo: Un varón de Elohim vino a mí, y su aspecto era como el aspecto de un mensajero de Elohim, muy terrible; y no le pregunté de dónde era, ni él me declaró su nombre;

7 sólo me dijo: He aquí, concibe, y darás a luz un hijo, y no bebas ahora vino ni licor fuerte, ni comas cosa inmunda, porque este niño será nazareo de Elohim desde el vientre hasta el día de su muerte.

8 Entonces Manoa imploró a YHVH, y dijo: Ah, Adon mío, te ruego que venga de nuevo a nosotros aquel varón de Elohim que enviaste, y nos instruya qué haremos con el niño que ha de nacer.

9 Y Ha-’Elohim escuchó la voz de Manoa, y el mensajero de Elohim vino otra vez a la mujer, estando ella sentada en el campo, pero Manoa, su marido, no estaba con ella.

10 Y la mujer se apresuró y corrió y le informó a su marido, y le dijo: He aquí que se me ha aparecido el mismo hombre que vino a mí el otro día.

11 Y se levantó Manoa y fue tras su mujer, y llegando ante aquel varón, le dijo: ¿Eres tú el varón que habló a esta mujer? Y Él dijo: Yo soy.

12 Y Manoa dijo: Que se cumpla tu palabra. ¿Cómo será el modo de vida del niño y qué se le ha de hacer?

13 Y el mensajero de YHVH respondió a Manoa: La mujer se guardará de todas las cosas que Yo le dije:

14 No comerá nada que proceda de la vid, ni beberá vino ni licor fuerte, y no comerá cosa inmunda. Guardará todo lo que le ordené.

15 Entonces Manoa dijo al mensajero de YHVH: Te ruego, permítenos detenerte y preparar para ti un cabrito del rebaño.

16 El mensajero de YHVH respondió a Manoa: Aunque me detuvieras no comería de tu manjar, pero si preparas holocausto, ofrécelo a YHVH. Y Manoa no sabía que era el mensajero de YHVH.

17 Y dijo Manoa al mensajero de YHVH: ¿Cuál es tu nombre, para que te honremos cuando se cumpla tu palabra?

18 Y el mensajero de YHVH respondió a Manoa: ¿Por qué preguntas mi Nombre si ves que es Admirable?

19 Entonces Manoa tomó un cabrito del rebaño, y la ofrenda vegetal, y lo sacrificó sobre la peña a YHVH. Y mientras Manoa y su mujer lo contemplaban, obró maravillosamente;

20 porque sucedió que mientras la llama subía de sobre el altar hacia los cielos, también el mensajero de YHVH ascendió juntamente con la llama del altar. Al verlo Manoa y su mujer, cayeron en tierra sobre sus rostros.

21 Y el mensajero de YHVH no volvió más a mostrarse a Manoa ni a su mujer. Entonces Manoa comprendió que era el mensajero de YHVH.

22 Por lo cual Manoa dijo a su mujer: ¡Sin duda moriremos, porque hemos visto a ’Elohim!

23 Pero su mujer le respondió: Si YHVH hubiera querido hacernos morir, no habría tomado de nuestra mano el holocausto y la ofrenda, ni nos habría mostrado estas cosas, ni nos habría anunciado en este tiempo cosa semejante.

En el vers 18, el mensagero dice que Su nombre es Admirable (en otras traducciones aparece como “oculto, secreto”). Notese la similitud con Yeshayahu (Isaias) 9:6:

Isa 9:6 Porque un Niño nos es nacido, Hijo nos es dado; El dominio estará sobre su hombro, Y se llamará su nombre: Admirable, Consejero, Elohim Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.

Esta referencia en Isaías 9:6 sólo puede ser Yeshua, la manifestación de Elohim, para que el niño humano mortal fuera llamado alguna vez “El Poderoso”, o “Padre eterno”.

Siguen Mas Manifestaciones

Tal vez la manifestación más evidente en las Escrituras es cuando Yeshua y los dos mensajeros aparecieron a Avraham justo antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra. La manifestación de YHWH es alternativamente descrita como un hombre, como mensajero y como YHWH. Por el contrario, los otros mensajeros se describen indistintamente como mensajeros, y como hombres (pero no como YHWH).

B‟reisheet (Genesis) 18:1-19:25

1 Después se le apareció YHVH en el encinar de Mamre estando él sentado a la puerta de la tienda en el más intenso calor del día.

2 Y alzando sus ojos, miró, y he aquí tres varones erguidos frente a él. En cuanto los vio, corrió a su encuentro desde la puerta de su tienda y se postró a tierra,

3 y exclamó: Adon mío, si he hallado gracia ante tus ojos, te ruego que no pases de largo junto a tu siervo.

4 Tráigase ya un poco de agua, y lavad vuestros pies y recostaos bajo el árbol,

5 mientras tomo un trozo de pan para que sustentéis vuestro corazón. Luego seguiréis adelante, pues por eso habéis pasado junto a vuestro siervo. Contestaron: Haz como has dicho.

6 Abraham se apresuró a entrar en la tienda de Sara, y dijo: ¡Toma pronto tres medidas de flor de harina, amásalas y haz tortas!

7 En seguida, corriendo hacia la vacada, Abraham tomó un becerro tierno y bueno, y se lo dio al mozo, y éste se apresuró a aderezarlo.

8 Juntamente con el becerro que había aderezado, tomó también cuajada y leche y lo presentó ante ellos, y mientras él se mantenía en pie junto a ellos debajo del árbol, ellos comían.

Note que YHWH es descrito como YHWH en el verso 1, pero en el verso 2 El es descrito como hombre. Esta tendencia de intercambiabilidad sigue:

13 Entonces dijo YHVH a Abraham: ¿Por qué se ha reído Sara así, diciendo: ¿Es cierto que daré a luz cuando ya soy vieja?

14 ¿Acaso hay algo imposible para YHVH? En el momento señalado volveré a ti, según el tiempo de la vida, y Sara tendrá un hijo.

15 Pero Sara negó diciendo: No me he reído (pues tuvo miedo). Pero Él dijo: No, realmente te has reído.

16 Y levantándose de allí aquellos varones, dirigieron la mirada a Sodoma, y Abraham fue con ellos para despedirlos.

17 Y YHVH se dijo: ¿Encubriré a Abraham lo que voy a hacer?

18 Porque ciertamente Abraham llegará a ser una nación grande y fuerte, y en él serán benditas todas las naciones de la tierra.

19 Porque lo he escogido para que instruya a sus hijos y a su casa y a sus sucesores a mantenerse en el camino de YHVH practicando justicia y derecho, para que cumpla YHVH sobre Abraham todo cuanto ha predicho acerca de él.

20 Entonces dijo YHVH: Por cuanto el clamor contra Sodoma y Gomorra es grande, y se ha agravado en extremo su pecado,

21 descenderé ahora y veré si en todo han obrado según el clamor que llega hasta mí, y si no, lo sabré.

22 Entonces los varones se volvieron y se encaminaron hacia Sodoma, pero YHVH se quedó aún con Abraham.

23 Entonces, acercándose, Abraham dijo: ¿Destruirás al justo con el malvado?

Luego, después con motivos de la manifestación de YHWH Avraham suplica para salvar la ciudad y a Lot su familiar, llegamos al capítulo 19, donde los dos “hombres” del versículo 22 muestran una copia de seguridad en la narración como mensajeros («ángeles»), una vez más.

Gén 19:1 Entre tanto los dos ángeles llegaron a Sodoma al atardecer, y Lot estaba sentado en la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó a recibirlos y postrándose con su rostro a tierra,

Luego los mensajeros son descritos como hombres una vez mas, en el verso 12:

B‟reisheet (Genesis) 19:12-13

12 Y dijeron los varones a Lot: ¿Quién más tienes aquí? Saca del lugar a tus yernos, y a tus hijos e hijas, y a cualquiera que tengas en la ciudad,

13 porque nosotros vamos a destruir este lugar, ya que el clamor que subió delante de YHVH es grande, y YHVH nos envió a destruirlo.

Posteriormente los “hombres” de nuevo son descritos como mensajeros, en el verso 15.

Gén 19:15 Al despuntar el alba, los ángeles apremiaban a Lot, diciendo: ¡Levántate, toma a tu mujer y a tus dos hijas presentes para que no seas barrido por el pecado de la ciudad!

Luego en el verso 16, los dos mensajeros de repente vuelven a ser hombres una vez mas.

Gén 19:16 Pero como él no se decidía, los varones lo agarraron y lo sacaron de la mano a él, a su mujer y a sus dos hijas, gracias a la misericordia de YHVH hacia él, y lo hicieron estar fuera de la ciudad.

Es YHWH quien tiene misericordia de Lot, y note una vez más que es YHWH en la tierra que hace descender fuego de YHWH de los cielos (por un total de dos de YHWH):

Gén 19:23 Salía el sol sobre aquella tierra cuando Lot entraba en Zoar.
Gén 19:24 Entonces YHVH hizo llover desde los cielos sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego de parte de YHVH,

¿A quién dar Culto: Y a quién Orar?

En Yehoshua (Josué) 5, un hombre que se describe como “el Comandante del Ejército de YHWH” aparece a Josué, hijo de Nun. Josué lo adora, pero no le rinde Oración. Esto se debe a que una manifestación de YHWH puede ser adorada, pero nunca darle sus oraciones. Este es un punto muy importante: una vez sólo se debería orar a YHWH el Padre, como YHWH el Padre es más grande que todos, por lo que toda oración pertenece sólo a él.

Yehoshua (Josue) 5:13-15

13 Sucedió que estando Josué cerca de Jericó, levantó sus ojos y he aquí que vio a un varón en pie frente a él con su espada desenvainada en su mano. Y Josué fue hacia él y le dijo: ¿Eres tú de los nuestros o de nuestros adversarios?

14 Y él dijo: No, Yo soy Príncipe del ejército de YHVH que he venido ahora. Y Josué cayó en tierra sobre su rostro y adoró, y le dijo: ¿Qué dice mi Adon a su siervo?

15 Respondió el Príncipe del ejército de YHVH a Josué: Quita el calzado de tu pie, porque el lugar donde tú estás es santo. Y Josué hizo así.

Al igual que Moshe se quitó los zapatos en la presencia de la zarza ardiente, Josué se quitó los zapatos, ya que la presencia del Comandante del Ejército de YHWH había puesto el suelo de separación. Sin embargo, y así como Moshé no le Oró a la zarza ardiente, tampoco nunca Josué Oró al comandante de los ejércitos de YHWH.

Lo que debemos aprender de esto es que, si bien debemos adorar a Yeshua, siempre debemos recordar que no debemos orar a él (pero sólo a YHWH). También debemos nunca orar a cualquier ser humano (o cualquier ser que no es YHWH el Padre invisible). Por ejemplo, nunca debemos orar a ninguno de los apóstoles, o a Miriam (María).

No toda manifiestacion de un ser visible es el Padre invisible en el cielo que está sentado en el trono, y así ningun ser terrenal es digno de nuestras oraciones. Sólo el Padre invisible en el trono en el cielo es digno de nuestras oraciones.

Los Malajim (ángeles, mensajeros o emisarios) deben ser tratados de manera similar a los seres humanos. Si bien debemos respetarlos, la Revelación nos enseña que nunca debemos orar a ellos, y ni siquiera rendirles culto, porque también son compañeros servidores del Altísimo.

Gilyana (Revelaciones) 22:8-9

8 Y yo, Juan, soy el que oí y vi estas cosas. Y cuando las hube oído y visto, caí para adorar delante de los pies del ángel (mensajero) que me mostraba estas cosas.

9 Pero me dice: ¡Mira, no! Soy consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de los que guardan las palabras de este rollo. ¡Adora a Elohim!

He aqui cuatro niveles:

Nunca Debemos adorar Seres Creados, como Malajim, Miriam (María), o a cualquiera de los santos. Además, mientras que si debemos adorar (rendir culto) a seres manifestados como Yeshua o el comandante de los ejércitos de YHWH, pero a excepción que nunca les vamos a Orar. Más bien, nuestras oraciones sólo pertenecen a YHWH Elohim, que creó (y nos crea) a todos nosotros.

En el nombre de Yeshua,

Amein

Por Claudio Jonathan Morales Avila.

ג ‘ונתן JoNaThAn Ben Yosef.

Transcripción y referencias extras: Juanjo González

Espero que este estudio halla sido bendición tanto como lo fue para mi.

Anuncios

Un pensamiento en “Acerca de la naturaleza de Yeshúa (Jesús)

  1. Pingback: La Biblia, Física y las habilidades de los Ángeles Caídos (Parte II) | La Verdad y solo la Verdad

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s