¿Yahweh o Yehovah?

¿Cuál es el nombre?

Las palabras tienen importancia espiritual. Dios creó el mundo con palabras, y las reglas sobre el mundo con palabras. El poder de las palabras está en su significado, no tanto en su pronunciación. A menudo me preguntan cómo el nombre de YHVH se pronuncia (Yahvé o Yehovah)? La pregunta, en parte pierde el punto. No hay discusiones en la Toráh, los profetas, o el nuevo pacto sobre la forma de pronunciar el nombre.

Un nombre es una palabra que describe a una persona. Los nombres en la Biblia tiene un significado profético. Se describe el carácter de una persona, su destino, su propósito. En la medida en que estamos ante un nombre a tener el poder por sus sonidos, hemos caído en la superstición. Sin embargo, cuando tratamos de comprender el significado espiritual de un nombre, estamos tocando la raíz de su poder.

Así que si me preguntaran cómo pronunciar el nombre YHVH, me gustaría responder:

Éxo 34:5-7  YHVH bajó en una nube; estuvo con él allí, y proclamó el nombre YHVH . YHVH pasó delante de él y proclamó: “¡YHVH! ¡YHVH! Un Elohim compasivo y benévolo, lento para la ira, abundante en bondad y fidelidad, que extiende la bondad hasta la milésima generación, que perdona la maldad, la transgresión, y el pecado; pero que no exime de castigo, sino que visita la maldad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos, sobre la tercera y la cuarta generación”.

Así, el Ángel de YHVH declaró a Moisés el nombre y el significado del nombre en el monte Sinaí. Este es su nombre completo, por así decirlo, una lista de cualidades del carácter. No fue una lección de pronunciación, sino que era una explicación de los atributos de Dios y “personalidad”. Este mismo Ángel había dicho previamente a Moisés:

Éxo 6:3  Me le aparecí a Avraham, a Yitsjaq, y a Yaaqov como ‘El-Shaday, no me di a conocer a ellos en mi nombre YHVH.

Esta afirmación no significa que el pueblo de Israel no sabía de el nombre YHVH, ni cómo pronunciarlo. Esto significa que no habían recibido el pleno significado del nombre que les fue revelado durante el Éxodo y en el Sinaí. De nuevo el tema aquí no es la pronunciación, sino de la revelación.

Sabemos esto porque las letras y el sonido del nombre ya eran conocidos por la humanidad mucho antes de esto, incluso en el momento de Enosh.

Gén 4:26  Y a Shet,  a su vez, le nació un hijo, y lo llamó Enosh. Fue  entonces que se comenzó a invocar a YHVH por su  nombre.

Los primeros patriarcas sabía cómo llamar en el nombre YHVH, pero no tienen la plenitud del significado de ese nombre. La revelación que tenían era el significado del nombre de El o Elohim. La raíz de la palabra en hebreo para El significa “poder”. Los patriarcas conocía a Dios como El Shaddai, el Dios de la naturaleza, disposición,energía y protección.

En la época de Moisés, el pueblo de Israel recibió más revelación de Dios, acerca de sujuicio, la redención y la santidad. Eso es lo que han aprendido en el Éxodo – no es unaforma diferente de pronunciar las letras.

La raíz del nombre YHVH en hebreo significa “ser”. La letra V bien pudo haber sido más pronunciada como la W de sonido en los tiempos antiguos. Sin embargo, entre la pronunciación V o W no hay diferencia de significado, y por lo tanto, prácticamenteninguna importancia, en mi opinión.

El hebreo bíblico fue escrito sólo con consonantes, como se ve en la letras YHVH. Por lo tanto, la cuestión principal de las preocupaciones de pronunciación que las vocales (puntos) para agregar a las consonantes. Las vocales pueden hacer una diferencia en el significado. Si sumamos las vocales – “e” – “o” – “a” – a las consonantes, recibimos el nombre Yehovah.

En este formato, la “e” (sh’va) representa el tiempo futuro, la “o” (holom) para el tiempo presente, y la “a” (patach) se refiere al pasado. Que da sentido al nombre Yehovah como “Va a ser, Él es, él fue.” En otras palabras, el Eterno. Este significado se ajusta a la comprensión de los primeros patriarcas.

Si se opta por la pronunciación, el Señor, no hay un sentido particular para el patrón vocal. Por esa razón veo Yehovah como preferible. Sin embargo, hay otra razón gramatical. Las Vocales hebreas cambian de forma según el número de sílabas, y en donde las sílabas se encuentran en el nombre.

Si sólo hay una sílaba, como Yah, la vocal “a” es la correcta. O si las cartas llegan al final de la palabra, como Elías (Elías), entonces la “a” también es correcto. Sin embargo, cuando la vocal está al principio con múltiples sílabas, se cambia. Esto puede ser fácilmente comprobado por la concordancia de la Biblia.

Nombres como Yehoyachin o Yehoshua o Yehoyada o Yehoshafat contienen las letras mismas que la raíz YHVH, en la disposición de una misma sílaba. Todos los nombres en este patrón de visualización de las vocales “E” – “o” – “a” Si ese mismo patrón se coloca en la letras YHVH, vemos de nuevo el nombre de Yehovah.

Ya que cada ejemplo de la raíz YHVH utilizados en los nombres bíblicos de este modelo muestra las vocales como “e” – “o” – “a”, se tendría que mostrar alguna evidencia abrumadora de otros, textualmente o gramatical, para elegir una pronunciación diferente. No hay tal otra documentación abrumadora de peso suficiente para refutar la evidencia bíblica y gramatical.

En resumen, 1) el significado de las vocales, 2) la forma gramatical, y 3) la lista de ejemplos bíblicos, todo apunta a Yehovah (o Yehowah) como la pronunciación preferible a Yahvé.

La pronunciación del nombre, por causa de mera pronunciación no hace mucha diferencia. Si se tratara de una cuestión importante, Yeshua o uno de los apóstoles habría subrayado. Los Cultos religiosos tanto en el mundo judío y cristiano han puesto a veces gran énfasis en ciertas pronunciaciones, pero que el énfasis no se puede apoyar en las Escrituras.

(Por ejemplo, hoy es popular entre algunos rabinos judíos ultra-ortodoxos en Jerusalén para referirse a YHWH como “D” [“daleth”]. Otra tradición rabínica sostiene que Yeshua hizo milagros por “robar” la pronunciación del nombre YHVH de el Santo de los Santos, escrito en una nota e insertarlo en su muslo [Toldot Yeshu, capítulo 3].)

Este problema se traslada a la pronunciación del nombre de Jesús mismo. El nombre de Yeshua es una forma abreviada de Yehoshua (Josué). Yehoshua es en sí mismo una contracción de las palabras Yoshia Yehovah (Yehovah Guarda). En otras palabras, el nombre YHVH está contenido dentro del nombre de Yeshua. Esto corresponde a la profecía bíblica:

Éxo 23:20-21  Mira, yo envío a mi mensajero delante de ti para que te cuide en el camino y te lleve al lugar que he preparado. Hazle caso y obedécelo. No lo desafíes, que no perdonará las ofensas de ustedes, pues mi nombre está en él;

¡Qué asombrosa profecía: el nombre de YHVH estaría contenida en el nombre delángel que llevaría a los hijos de Israel. Este Ángel de YHVH que tienen el poder, el carácter y la autoridad del nombre de YHVH. Además, el nombre de YHVH estaría contenida en el nombre del ángel. Ambas dimensiones de esta profecía se cumplieron cuando Yeshua recibió su nombre en el nacimiento.

Algunos cristianos y Judios mesiánicos hoy en día quieren escribir el nombre del Mesías como Y’shua o Yahshua, mientras que muchos israelíes modernos se refieren a él como Yeshu. Todas esas pronunciaciones son a todas luces INCORRECTAS. El nombre de Yeshua se encuentra treinta (30) veces en el texto hebreo de los libros de historia del exilio después de la Biblia (como Esdras y Nehemías).

Cada vez que el nombre se escribe Yeshua. El punto de vocal es un “di Tsère,” no es un “patach”, “Kamats”, o “sh’va”, ni siquiera un “Segol”. Siempre hay una “ain” al final del nombre. Se podría crear un argumento a favor de transcribir el nombre como Yeishu’a, pero ciertamente no Y’shua, Yahshua, o Yeshu.

Personalmente, no me importa como alguien pronuncia su nombre. Sólo quiero ayudar a mis amigos a no ser capturados por alguien con un espíritu intelectual de culto, hipócrita o falso, que le dice que están equivocados si no se pronuncia tal y como ellos dicen (incluso cuando lo que están diciendo no es la pronunciación correcta de todos modos). Por el contrario los siete hermanos Skeva todos pronunciado el nombre de Yeshua a la perfección, sin embargo, perdió el sentido y la autoridad del nombre, y por lo tanto fueron vencidos por Satanás (Hechos 19:14).

Lo maravilloso del nombre de Yeshua es saber que hay un significado revelador a su nombre, y que el nombre y la autoridad de YHVH se encuentra dentro de su nombre. Usted no tiene que preocuparse de cómo pronunciar YHVH, porque YHVH ya está contenido en Yeshua. O volver a redactar un viejo eslogan publicitario: “Cuando he dicho Yeshua, ha dicho todo”.

Yo resumiría la revelación de los nombres divinos de esta manera: “El” significa el poder de Dios; “Yehovah” se refiere a su santidad, y “Yeshúa” es sinónimo de su amor.  Esos son los tres atributos generales de Dios: el poder, la santidad y el amor. Dios reveló su nombre (Sus cualidades de caracteres) para la humanidad en tres grandes revelaciones progresivas.

Dios es todopoderoso, pero su poder es controlado por su santidad. Dios es perfectamente santo, sin embargo, su amor superó la santidad que nos ofrece la oportunidad de recibir el perdón (a través de la cruz) mucho antes de que el día del juicio y castigo venga.

¡Aleluya! Ahora nosotros le conocemos lo mejor de todo en Yeshua. En él, el poder, la santidad y el amor de Dios se unen en un equilibrio completo y perfecto. Ese es el nombre sobre todo nombre (Fil. 2:9), y el único nombre por el cual la humanidad puede ser salvos (Hechos 4:12).

Shalom

Traducido de: http://revive-israel.org/2007/yahweh_yehovah.htm

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