Papirología: el papiro Oxyrhynchus 4499 y el número de la Bestia

La antigua localidad de Oxirrinco (Oxyrhynchus), en Egipto, conocida en tiempos dinásticos por Per-medjed, entre los años 400 a. C y 350 d.C., fue la tercera ciudad más importante de Egipto situada a unos 300 kilómetros al sur de la metrópolis costera de Alejandría, situada en la ribera izquierda de Bahr Yussef y a 190 kilómetros al Sudeste de El Cairo. En 1798 el francés Baron Vivant Denon, miembro de la expedición de Bonaparte, visitó el lugar e hizo un dibujo de sus detalles arquitectónicos, pero sin darse cuenta, Denon estaba dibujando de fondo unos montículos, bajo los cuales se hallarían a finales del siglo XIX una importante colección de papiros. En 1896-1897, dos jóvenes ingleses del Colegio Queen’s de Oxford, Bernard P. Grenfell y Arthur S. Hunt, encontraron el lugar e iniciaron la primera temporada de excavaciones y entre 1902-1903 tuvo lugar la segunda campaña de excavaciones sobre los antiguos vertederos de esta ciudad (estos vertederos consistían en una serie de montículos de arena, que daban una óptima condición de preservación al papiro). El resultado de estas campañas y las subsiguientes fue la obtención de una serie de rollos papiráceos a los que se les dio el nombre de su lugar de descubrimiento “papiros Oxyrhynchus “ y que constituyen una de las colecciones manuscritas más importantes del mundo. Los papiros correspondientes a las excavaciones de Grenfell y Hunt fueron a parar al Ashmolean Museum de Oxford.

Tres años después de que Grenfell y Hunt dejaran Oxyrhynchus, un equipo italiano bajo la dirección de Ermenegildo Pistelli continuó las excavaciones hasta 1913 (véase el resultado de las excavaciones en Papiri della Societ à Italiana (1912). Posteriormente Evaristo Breccia continuó los trabajos arqueológicos entre los años 1927 y 1934. El resultado fue un nuevo hallazgo de fragmentos de papiro que actualmente se encuentran en Florencia.

En 1982 se acogió a las excavaciones el Servicio de Antigüedades Egipcias y luego entre los años 1985-1987, una misión arqueológica kuwaití trabajó sobre una mezquita del siglo XV en El-Bahnasa. Ya en 1992, las excavaciones fueron continuadas por un equipo arqueológico catalán mixto, en donde participa actualmente la Sociedad Catalana de Egiptología y la Universidad de Barcelona.

Este tesoro griego papiráceo de Oxirrinco, es de incalculable valor, se compone de 85 volúmenes de textos sobre distintas temáticas: mitográficos, textos de género comedia, de Tucídides, Logia Iesou, fragmentos teológicos, apócrifos, de filosofía, de astronomía, astrología, magia, música, textos Gnósticos, etc. Entre los textos cristianos hallados en Oxirrinco podemos destacar fragmentos del Evangelio de Tomás, el Apocalipsis de Baruc, el Evangelio según los hebreos, etc.

Durante los últimos 20 años los trabajos de investigación de los papiros de Oxirrinco han sido supervisados por el Profesor Peter Parsons de Oxford. Habiéndose publicado unos sesenta y siete volúmenes. En 1966 la publicación de los papiros fue dirigida por la Academia Británica conjuntamente con la Universidad de Oxford y el University College London. El investigador principal del proyecto es el Doctor Nikolaos Gonis. Para que os hagáis una idea de la importancia del hallazgo de Oxirrinco , actualmente se conservan unos 100.000 fragmentos de estos papiros en la Biblioteca Sackler de Oxford. De los cuáles unos 2.000 fragmentos están fijados sobre cristal, mientras que el resto está almacenado en 800 cajas.

El proyecto de publicación de todo este material es lento, pero apasionante: En el año 2003, se habían traducido y publicado unos 4.700 fragmentos. El ritmo de publicación es actualmente de un volumen por año y cada volumen contiene una selección de material, cubriendo una amplia gama de temas y autores. El pasado mes de abril de 2005 la Brigham Young University anunció un proyecto conjunto de aplicación a los papiros de “Multi-Spectral Imaging”, una tecnología desarrollada por satélite que reconstruye las partes dañadas de la escritura y el uno de mayo de 2005 el diario inglés “The Independent” sacaba la noticia de que en un fragmento del papiro Oxyrhynchus, ha sido hallada una referencia al número de la bestia del Apocalipsis de Juan, como el 616, en vez del 666. La investigación habría corrido a cargo de un equipo de papirólogos expertos en paleografía, que habrían usando estas nuevas técnicas fotográficas, consiguiendo descifrar la escritura original.

Este manuscrito se refiere al Papiro Oxyrhynchus 4499, el cual contiene 26 fragmentos de un códice que compone el libro del Apocalipsis de Juan. Cada hoja medía originariamente unos 15.5 cm x 23.5 cm, y contaba entre 33 y 36 líneas por página. Su ubicación actual es el Ashmolean museum y su datación es finales del s.III o principios del siglo IV; por la letra observamos que se parece a dos manuscritos del Archivo de Heroninus y también guarda parecido con el P. Oxy. 1016.

El contenido del Apocalipsis mencionado en el Papiro Oxyrhynchus 4499 es 2:1-3, 13-15, 27-29; 3:10-12; 5:8-9; 6:5-6; 8:3-8, 11-13; 9: 1-5, 7-16, 18-21; 10: 1-4, 8-11; 11:1-5, 8-15, 18-19; 12: 1-5, 8-10, 12-17;-13:1-3, 6-16, 18; 14:1-3, 5-7, 10-11, 14-15, 18-20; 15:1, 4-7.

Y el fragmento del Apocalipsis en cuestión se halla en el volumen 66, y asigna al número de la Bestia el 616 (el 665 también ha sido hallado en otros escritos). Se trata del fragmento más temprano hallado sobre el Apocalipsis de Juan. Hasta la fecha sabíamos que la variante de 616 existía por autores como Irenaeus quien lo menciona, pero nunca se había hallado en un documento tan cercano a sus originales. “hexakosiai deka hex” puede leerse en la tercera línea de este fragmento.

(las siguientes imágenes proceden de la Sociedad de Exploración de Egipto. Las imágenes de la Sociedad de Exploración de Egipto pueden ser usadas para la enseñanza e investigación)

Localicése este fragmento:

(JPEG)

Ahora, os voy a pasar una imagen todavía más aumentada de este fragmento y quiero que os fijéis en la tercera línea comenzando desde arriba:

(JPEG)

Fijaros en la expresión:

(JPEG)

Durante época romana los griegos estaban fascinados por la numerología. Daban un valor numérico a cada signo del alfabeto: • A (Alfa) = 1, B (Beta) = 2, Y (Gamma) = 3, D (Delta) = 4, E (Epsilon) = 5, S(Stigma)=6, theta = 9, rho = 100, Omega = 800, etc.

El teólogo Hugo Zepeda ha señalado recientemente que “en la Biblia de Jerusalén, en el capítulo 14 del Apocalipsis, hay una notas abajo que dicen que todas las letras en el alfabeto griego y hebreo tiene una numeración y un valor. Y si usted pone el 666, resulta “Nerón Rey”. Lo curioso es que si usted pone 616, resulta “Nerón Dios”: todo depende del código desde el cual se está transcribiendo. Los cristianos usaron la numerología para encubrir la identidad de las personas y armar un acertijo”.

Si acudimos a la Biblia de Jerusalén podemos leer: «Tanto en griego como en hebreo, cada letra tenía un valor numérico correspondiente a su puesto en el alfabeto. La cifra de un nombre es el total de sus letras. Aquí “666” sería Cesar-Nerón (letras Hebreas); “616”(Var.), Cesar-Dios(letras griegas)».

Cesar Nerón, tiene valor numérico en hebreo N R O N K R S.

N=50
R=200
O=6
N=50
K=100
R=200
S = 60
“666”

Pero, los académicos no se ponen de acuerdo, mientras Hugo Zepeda y otros, entienden que la cifra alude al emperador Nerón, y el doctor en sociología y experto en religión Humberto Lagos defiende el número tradicional de la Bestia “666”, el profesor David Parker, Profesor de Crítica Textual del Nuevo Testamento y de Paleografía en la Universidad de Birmingham, piensa que el 616, es el número original de la bestia y no el “666”. Los primeros cristianos hicieron uso de la numerología para ocultar la identidad de los personajes a quién ellos atacaban: y el 616 se refiere al Emperador Calígula, añade David Parker.

En mi opinión primeramente hay que conocer el contexto en el que se introduce esta nueva cifra “616”. Aparece en el Apocalipsis de Juan, un texto cuyo original posiblemente fue escrito en griego, al igual que el papiro 4499 de Oxirrinco. Su composición pudo haberse llevado acabo entorno al año 95 d.C. en Patmos, durante el reino de Domiciano (81-96). No está claro que su redacción tuviese lugar en tiempos de Nerón (54-68 d.C.), antes de la destrucción de Jerusalén.

.M. Bláquez en la obra “Cristianismo Primitivo y Religiones mistéricas” remarca que al autor del Apocalipsis de Juan “solo le interesa el presente”. Son erróneas por consiguiente todas aquellas conjeturas que atribuyen al número de la Bestia un nombre de un personaje muy lejano a los tiempos de Juan. Tal es el caso de Pastorini que saca el valor numérico 666 del nombre en griego de Mahoma, otros lo han visto en Hitler, Stalin, etc.

Su original griego y no en hebreo, nos sugiere que la redacción más temprana del Apocalipsis de Juan debió haber contenido el número 616 aplicable al alfabeto griego para referirse al nombre concreto de una persona a quienes los cristianos de tiempos de Juan atacaban y denunciaban como enemigo de los cristianos. Si en griego la cifra 616 significa “Dios-Cesar”, este atributo es algo ajustado al emperador “Gaius Caesar”, también llamado Calígula,quién quiso que se le adorase como a un dios.

En griego “Gaius Caesar” es:

Gamma=3
Alpha=1
Iota=10
Omicron=70
Sigma=200
Kappa=20
Alpha=1
Iota=10
Sigma=200
Alpha=1
Rho=100
Total = 616

Es posible por tanto, que los investigadores británicos estén en lo cierto y que originariamente la Bestia del Apocalipsis fuera el emperador Calígula y no Nerón. Sea uno u otro, lo cierto es que la Bestia hacía alusión a un Emperador de Roma del siglo I.

Fuente: http://www.arqueologos.org/arque-bibli/101-papirologiael-papiro-oxyrhynchus-4499-y-el-numero-de-la-bestia.html

Anuncios

Un pensamiento en “Papirología: el papiro Oxyrhynchus 4499 y el número de la Bestia

  1. Pingback: ¿El Anticristo? | Jesus: La Verdad, La Luz, El camino y La Vida

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s