La caída de hasatan ¿A quien se refería realmente?

En este tema analizaremos unos textos que sin meditar y analizar rápidamente tendemos adaptar las filosofías a las escrituras de DIOS (YHWH). Miremos en detalle los texto de Isaías y Ezequiel, que son usados para enseñar sobre la caída de un ángel, pero una vez mas te invito a ver los detalles no solo agarrar uno que otro versículo sino seguir consecutivamente los demás versículos, si tan solo quisieras sacudirte toda esa herencia pagana, notarias que estas porciones no hablan de hasatán si no de un hombre de carne y hueso que llegaron a sentirse dioses, tenemos que aprender a ver el contexto de esos versos que rodeaba ese tiempo cuando se escribieron.

Isaías 14:3-23

El propósito de este pasaje es que el Eterno está consolando y dándole esperanza y confianza a Su pueblo en lo que vendría en el futuro, cuando Babilonia se enseñorearía de Judá; por eso el oráculo comienza con las palabras: “Porque el Eterno tendrá piedad de Jacob… y en el día que el Eterno te dé reposo… pronunciarás este proverbio contra el rey de Babiblonia…(1, 3 y 4). Este es el destinatario, el rey de Babilonia. Es sumamente interesante el comentario que la Biblia de Jerusalem hace de este pasaje.

Parábola satírica contra un tirano derrocado. Se dirige a un rey de Babilonia, Sin duda Nabucodonosor o Nabonid, y por lo mismo se sitúa en el contexto de los oráculos Pero se han preguntado si no se tratará de hecho de un trozo más antiguo, dirigido contra Un rey de Asiria, Sargón oSenaquerib, y retocado posteriormente para adaptarlo a la época Del Destierro. (p. 1.073) Las palabras que demuestran que es un humano y no un ser espiritual (Hasatán) son: “Tú decías en tu corazón: Subiré al cielo;

Imagen: (Sargón II (a la derecha) con su hijo el príncipe Senaquerib en un bajorrelieve de Dur-Sharrukin (Museo del Louvre).)

(Yeshayah / Isaías)

Isaías 14:3-22

Isa 14:3 Y cuando YHWH te dé tregua de tu dolor y tu desesperación, y de la dura servidumbre a la que fuiste sometido,

Isa 14:4 entonarás esta canción de burla contra el rey de Bavel: “¡Cómo ha desaparecido el capataz; cómo ha terminado la opresión!

Comentario Versión: de las Américas

el rey de Babilonia. La identidad de este rey es incierta. El título rey de Babilonia también era usado por algunos de los reyes asirios que reinaron sobre Babilonia.

Isa 14:5 YHWH ha roto la vara de los malvados, el cetro de los tiranos,

Isa 14:6 que con ira golpeaba a los pueblos, con golpes sin tregua, que dominaba a las naciones con furor, en persecución constante.

Isa 14:7 Toda la tierra está en calma, tranquila; ha prorrumpidoen cánticos.

Isa 14:8 Aun los pinos se alegran de tu suerte, y los cedros del Levanón: ‘Desde que tú caíste, nadie ha subido para derribarnos’.

Isa 14:9 “La Fosa abajo se estremeció al recibirte en tu llegada –despertó a las sombras de todos los capitanes de la tierra, levantando de sus tronos a todos los reyes de las naciones.

Isa 14:10 Todos ellos responden y te dicen: ‘¡También a ti te han golpeado como a nosotros, has llegado a ser como nosotros!’

Isa 14:11 Tu pompa ha sido rebajada hasta la Fosa, y el sonido de tus liras. Los gusanos serán tu cama, y las larvas tu sábana.

Isa 14:12 ¡Cómo has caído del cielo, oh Lucero, hijo de la Aurora! !Cómo has caído al suelo, oh conquistador de naciones!

Sólo el versículo 12 daría lugar para pensar en un ser espiritual: “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”. Recuérdese que en aquellas culturas cuando el rey era coronado, se llegaba a considerar un dios, así que tratarlo como “lucero de la mañana”, no quiere decir que se esté refiriendo a un ángel caído, a un ser espiritual.

Isa 14:13 Una vez pensaste en tu corazón: ‘Subiré al cielo; más arriba de las estrellas de Elohim levantaré mi trono. Me sentaré en el monte de la asamblea, en la cumbre del Zafón.

Isa 14:14 Me montaré en el lomo de una nube –seré semejante al Altísimo’.

Isa 14:16 Los que te ven te contemplan; se te quedan mirando y dicen: ‘¿Es éste el hombre que estremecía la tierra, que hacía temblar los reinos,

Isa 14:17 que dejó al mundo como un desierto y a sus pueblos destruidos, que nunca liberó a sus prisioneros para dejarlos ir?’ (VIN)

Veamos algunos comentarios:

Version de las Américas

Isa 14:12-17

1) Se refiere solamente al rey de Babilonia por su poder y dominio;

2) Se refiere al rey y a Satanás, el verdadero poder detrás del rey de Babilonia;

Version DIOS habla hoy

14.12-15 Aquí se compara al rey de Babilonia con el lucero del amanecer, astro que los cananeos tenían por un dios que había querido ponerse a la cabeza de los demás dioses (v. 13). Ese dios, según creían los cananeos, habitaba en un monte ubicado en un lejano punto en el norte. Con esta imagen, el autor ridiculiza el orgullo y la arrogancia del rey de Babilonia, insinuando que también él será derribado como aquel dios pagano. Cf. el pasaje sobre la caída del rey de Tiro en Ez 28.11-19.

Isa 14:18 Todos los reyes de las naciones yacen, todos ellos con honor, cada uno en su tumba;

Isa 14:19 Pero a ti te han dejado sin sepultar, como carroña abominable, como cadáver pisoteado [en] ropa de difuntos atravesados a espada, los cuales se hunden hasta las mismas piedras del Hoyo.

Isa 14:20 Tú no tendrás un entierro como ellos; porque destruiste tu propio país, asesinaste a tu pueblo. ¡Que jamás se nombre la descendencia de los malhechores!

Tiene sepulcro y un cuerpo muerto, si se estuviera refiriendo a un ser espiritual, este carece de cuerpo y por consiguiente no necesita sepulcro.

Isa 14:21 Preparen un matadero para sus hijos a causa de la culpa de su padre. ¡Que no se levanten para poseer la tierra! Entonces la faz del mundo se llenará de pueblos.

Cosa curiosa, tiene familia (padres e hijos), pregunto, si se está refiriendo a hasatán ¿este tiene padres e hijos?

Isa 14:22 Yo me levantaré contra ellos declara YHWH de los Ejércitos y erradicaré de Bavel el nombre y el remanente, los descendientes y la posterioridad declara YHWH (VIN)

“Porque yo me levantaré contra ellos, dice el Eterno de los ejército, y raeré de Babilonia el nombre y el remanente, hijo y nieto,” Exactamente según nos lo relata Daniel eso fue lo que sucedió cuando “Darío de Media tomó el reino,” (5:31). Belsasar era corregente, pues su padre estaba dedicado al arte, y por eso le ofreció a Daniel ser el tercero, porque él era el segundo (5:7,16).

Sin duda el profeta se está refiriendo con estas palabras al orgullo humano que se evidenció en Babel, cuando se propusieron construir una torre para llegar al cielo (Génesis 11:4). Hay dos coincidencias, el lugar, Babilonia: y el propósito, llegar hasta el cielo. “te contemplaron diciendo: ¿Es éste aquel varón que hacía temblar la tierra, que trastornaba los reinos;” es varón y efectivamente, en su tiempo Nabucodonosor, a quien seguro se está refiriendo la profecía, era temido en todo el mundo. El libro de Daniel nos confirma esta afirmación.

(Yejezkel /Ezequiel)

Ezeqiel 28:1-19

Quepa aquí el comentario que hace la Biblia de Jerusalem como introducción a este pasaje: “Era entonces Ittobaal II. Pero el poema, más que a un personaje histórico, se dirige a una personificación del poderío de la ciudad” (p. 1.248). Por supuesto, estas palabras echan por tierra la idea de la “caída” de Hasatán.

Sigamos el mismo patrón para la porción anterior, despojémonos de los lentes y prejuicios que nos atan y veamos el pasaje tal cual está, en su sencillez. “Vino a mi palabra del Eterno, diciendo: „Hijo de hombre, DI AL PRÍNCIPE DE TIRO.,, (1,2), este es el destinatario: el Príncipe de Tiro, un hombre de carne y hueso como lo vemos en:

Eze 28:1 Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

Eze 28:2 “Hijo de hombre, dile al príncipe de Tsor que así ha dicho Adonay YHWH: Por cuanto tu corazón se enalteció, y porque, a pesar de ser un hombre y no Elohim, el juicio que el Eterno está emitiendo es contra un hombre, Él mismo lo dice, y no contra un ser espiritual

dijiste: ‘Yo soy una deidad, y estoy sentado en la sede de las deidades, en el corazón de los mares’; porque igualaste tu corazón al corazón de Elohim,

“En medio de los mares” esta frase se usa para indicar que reina en el mundo, porque la palabra “mares” se refiere a gente; esto es querer ver más de lo que aquí se dice e ignorar que cuando se pronunció esta profecía Tiro era una isla, y por eso su príncipe está en medio de los mares.

Comentario versión de las Américas.

príncipe de Tiro. El rey que gobernaba en Tiro en esta época era Itobaal (v. 26:2). Algunos creen que aquí Ezequiel hace una descripción figurada de Satanás, el poder cósmico que respalda al rey (v. vers. 12)

Eze 28:3 ¡Así que tú eres más sabio que Daniyel, y no hay ningún misterio que te sea oculto!

Eze 28:4 Con tu sabiduría e inteligencia te has conseguido riquezas, y has acumulado oro y plata en tus tesoros.

Eze 28:5 Con tu gran sabiduría has engrandecido tus riquezas mediante tu comercio, y tu corazón se ha enaltecido a causa de tus riquezas.

¿Para qué se necesitan riquezas en el mundo espiritual? ¿Acaso el oro y la plata tienen valor en aquel mundo?

Sencillamente se está hablando de un hombre que sabe que en este mundo las riquezas son importantes.

Eze 28:6 Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: Porque igualaste tu corazón con el corazón de Elohim,

Eze 28:7 yo traigo contra ti extranjeros, los más crueles de las naciones. Desenvainarán sus espadas contra la hermosura de tu sabiduría y profanarán tu esplendor.

“traigo sobre ti extranjeros… y mancharán tu esplendor”¿Acaso en el mundo espiritual hay nacionalidad, como para que haya extranjeros? ¿Qué esplendor se le puede manchar a hasatán?

Eze 28:8 Te harán descender al hoyo, y morirás como los que mueren en el corazón de los mares.

¿Desde cuando los espíritus necesitan sepulcros?

Eze 28:9 ¿Osarás decir delante de tu verdugo, a pesar de ser un hombre y no Elohim: ‘Yo soy una deidad’? En mano de quienes te atraviesen

De nuevo vemos al Eterno dictando sentencia y declarando que él es hombre, claro, es el príncipe de Tiro y no ningún ser espiritual, según las enseñanzas del cristianismo histórico.

Eze 28:10 morirás a la manera de los incircuncisos, en mano de los extranjeros; porque yo he hablado”, dice Adonay YHWH.

Dos cosas: muere, los espíritus no mueren; y de incircuncisos¿Acaso los espíritus tienen prepucio que quitarle para que sean circuncisos?

Eze 28:11 Entonces me llegó la palabra de YHWH, diciendo:

Eze 28:12 “Hijo de hombre, entona un lamento por el rey de Tsor, y dile que así ha dicho Adonay YHWH: ‘¡Tú eras el colmo de la perfección, lleno de sabiduría y de completa hermosura!

Eze 28:13 Estabas en el Eden, el huerto de Elohim. Tu vestidura era de toda clase de piedras preciosas: rubí, topacio, diamante, crisólito, ónice, jaspe, zafiro, turquesa y berilo. Y de oro era la confección de tus encajes y de tus engastes. En el día que fuiste creado fueron preparadas.

Eze 28:14 Eras como el querube ungido que cubría; yo te había colocado en el santo monte de Elohim, y andabas en medio de piedras de fuego.

según la teología tradicional este es el versículo que “demuestra” que aquí se está refiriendo a hasatán; sin embargo, en este mismo libro en 31:8-10, se dice algo semejante del rey de Egipto, de Faraón,

Eze 31:8 En el huerto de Elohim los demás cedros no lo igualaban, los cipreses no se le podían comparar en ramaje, ni los castaños tuvieron ramas semejantes a las suyas. Ningún árbol en el huerto de Elohim era igual a él en hermosura.

Eze 31:9 Lo hice hermoso por la abundancia de su follaje, y todos los árboles en Eden, el huerto de ha’Elohim, le tuvieron envidia’.”

Eze 31:10 Por tanto, así ha dicho Adonay YHWH: “Por cuanto se elevó en estatura y levantó su copa hasta las nubes, y su corazón se enalteció con su altura,

En el texto. Eze 31:2 “Hijo de hombre, dile al Paroh, rey de Mitsráyim, y a su multitud: ‘¿Con quién te has comparado en tu grandeza?

¿o es que en este pasaje también se está hablando de hasatán? No, en ambos pasajes se está hablando de hombres de carne y hueso, en un caso, el príncipe de Tiro; en el otro de Faraón, lo que sucede es que el profeta está usando una canción popular de su tiempo que hablaba de las grandezas de los reyes, quienes eran considerados dioses (Comentario Bíblico “San Jerónimo).

Eze 28:15 Eras perfecto en tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad.

Eze 28:16 A causa de tu gran comercio te llenaron de violencia, y pecaste. Por eso, te expulsé del monte de Elohim, y un querube protector hizo que desaparecieras de en medio de las piedras de fuego.

Eze 28:17 Tu corazón se enalteció debido a tu hermosura; a causa de tu esplendor se corrompió tu sabiduría. Yo te he arrojado en tierra; te he puesto como espectáculo ante los reyes.

Eze 28:18 Por tus muchos pecados y por la iniquidad de tu comercio, profanaste tus santuarios. Así que yo hice que en medio de ti se desatara un fuego que te devorara. Te convertí en cenizas sobre la tierra ante los ojos de cuantos te observaban.

Eze 28:19 Todos los que te conocen entre los pueblos se horrorizan a causa de ti. Eres objeto de espanto, y dejarás de ser para siempre’.” (VIN)

El Eterno lo que está diciendo es que lo pondrá, al príncipe de Tiro, como escarmiento a los demás poderosos de la tierra, para que no se metan con Su pueblo Israel. “Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste;”

Por su lado el texto hebreo de Ezequiel 28 ratifica que esas palabras tienen como destinatario principal al maligno mismo:
Leemos en las traducciones bíblicas:
“Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro….” , lo cual es incorrecto porque el texto original dice:

2 ben adam emor li naguid  tzor…

2 Hijo de hombre di al principe opositor…

Toda la rebelión la pudo sostener basado en el poder de las naves que recibió como querubín protector, son esos dos sus leviatanes.
Pero ahora que la guerra en el cielo hace que Miguel y sus ángeles expulsen hacia nuestro mundo al maligno y su ejército, Satán debe estar como Hitler hacia el final de la guerra, solo él y su estatus saben que están sin salida y caminan jorobados, pero convencen de la victoria a su engañado ejército.

“Tu fin está muy cerca y Baruj Yeshúa HaMashiaj vendra con gloria y te matará a filo de espada que sale de su boca”.

Hasta aquí espero que vayamos entendiendo, entraremos en más detalles en los siguientes temas de esta serie.

¡EL Eterno te bendiga!

Fuente: http://diosdelacreacion.blogspot.com/2011/04/la-caida-de-hasatan-quien-se-realmente.html

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s