Etiquetas

, , , , , , , ,

Anda por youtube el siguiente video:

Donde se afirma que la cruz que trae Francisco I es pagana o tiene referencias a ciertos personajes egipcios:

16-03-2013 23-56-35

Además, el autor de dicho video afirma que no existen imágenes de Jesús haciendo ‘una búsqueda de imágenes en google’ y que ‘no estamos hablando de Jesús’ (y lo dice de forma muy segura).

Imagen en grande: http://media.npr.org/assets/img/2013/03/13/new-pope-jorge_sq-297632125ac195360f0231ff1f885ecc5f0e0932.jpg

Aclarando el mito

Primero que todo, quiero dejar claro que no soy católico y que no estoy de acuerdo con ciertas doctrinas católicas (respeto de todas formas a la persona detrás de la ‘religión’).

Segundo, un buen investigador de estos tema, al menos debiera haber consultado un par de referencias (en inglés u otro idioma) para poder corroborar la información que se presenta y pueda ser creíbletrazable y verificable.

Yo tomé la decisión de usar las siguientes palabras claves:

christ, across o cross, arm, history; lo que vendría a significar: cristo, cruzado o cruzada, brazos e historia, lo que me permitiría obtener algunos resultados con relación a referencias históricas para verificar que lo dicho sea correcto.

Dentro de las búsquedas pude llegar a un sitio que expone pinturas de arte:

The Dead Christ and the Adoration of the Infant Jesus Fuente: http://www.wga.hu/html_m/g/ghissi/dead_chr.html

¿Quién dijo que no habían imágenes de Jesús con los brazos cruzados?, la siguiente imagen está fechada en después de 1373.

El fallecido Cristo es representado de medio cuerpo con los brazos cruzados sobre el pecho. Su cabeza está inclinada hacia un lado y sus ojos están cerrados, con una cruz en su halo y los estigmas claramente visible en las manos y las costillas. Dos ‘ángeles’ a los lados están adornadas con diademas y halos en la cabeza y con los cabos y las alas. Ellos también tienen sus brazos cruzados como Cristo, un gesto que expresa renuncia al sacrificio.

Mayor información:
http://web.sbu.edu/friedsam/archives/symbols/crest.htm
http://web.sbu.edu/friedsam/archives/symbols/regalia.htm

Simbolismo Franciscano

Simbolismo puede definirse como “la inversión de las cosas externas o acciones con un significado interno, especialmente para la expresión de las ideas religiosas” (La Enciclopedia Americana, (Chicago: Americana Corporation, 1948), pág. 159).

Imagen del escudo franciscano de siglo pasado.  Fuente: http://www.americancatholic.org/e-News/FriarJack/fj032509.asp

Imagen del escudo franciscano de siglo pasado. Fuente: http://www.americancatholic.org/e-News/FriarJack/fj032509.asp

La Orden Franciscana fue fundada en el siglo 13 por San Francisco de Asís, que predicaba la sencillez, la pobreza y el cumplimiento de la caridad.   En 1219 San Francisco visitó Tierra Santa, y desde entonces los monjes franciscanos han seguido sus pasos, visitar los lugares santos, a pesar de las difíciles condiciones y el estado ‘hostil’ musulmán.  Gracias a su tenaz residencia en Tierra Santa después de la caída del reino cruzado de Jerusalén en 1187, los franciscanos fueron nombrados por el Papa para servir como Custodia Di Terra Sancta (los Custodios . de Tierra Santa), en nombre del cristianismo, y para preservar los intereses de la Iglesia católica en Oriente   La piedra angular de la puerta del monasterio lleva el símbolo de la Custodia Sancta Terra.   Los franciscanos adoptaron el símbolo del reino cruzado de Jerusalén:  una gran cruz con cuatro cruces pequeñas en cada esquina.  El escudo franciscano tiene dos brazos cruzados contra el fondo de una simple cruz, con el Espíritu Santo representado como una paloma.  El brazo derecho desnudo de Cristo pasa por encima del brazo izquierdo de Francisco , que está revestido de un manguito. Ambas manos llevar la marca de la herida de un clavo. La marca de la herida en la mano de Cristo (la mano expuesta) recuerda la crucifixión, la marca de la herida en la mano de Francisco (lado revestido de la manga) recuerda el haber recibido los estigmas.

Fuente: http://www.jerusalem-oldcity.org.il/pages_e/Franciscan_Monastery_of_San_Salvador.aspx

Éxo 20:16  No declararás testimonio falso contra tu prójimo.

Actualización 23 de marzo del 2013

La biblia dice:

Gál 6:14 Pero jamás me suceda gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesús, el Mesías, por medio de la cual el mundo ha sido crucificado para mí, y yo para el mundo.

Esta carta fue escrita a los Gálatas por Pablo de Tarso, la pregunta sería:

¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

Supongamos que la respuesta es SI.

¿Cómo podemos saber ahora si la cruz que trae Francisco I es pagana? ¿Por el solo hecho de ser católico?

Hagamos una pequeña revisión bibliográfica:

Historia:

Britannica informa que el primer registro histórico de la crucifixión era aproximadamente 519 aC, cuando “Darío I, rey de Persia, crucificado 3.000 oponentes políticos en Babilonia” (Encyclopaedia Britannica, la crucifixión)
http://global.britannica.com/EBchecked/topic/144583/crucifixion

Algunos detalles más se da en “El Diccionario del Eerdman Biblia”, Rev. Ed, 1975:. CRUZ … La crucifixión es la primera atestiguada entre los persas (cf. Heródoto, Hist. i.128.2; iii.132.2, 159,1), quizás derivado del empalamiento asirio. Se empezó a utilizar más tarde por los griegos, en especial a Alejandro Magno, y por los cartagineses, de los cuales los romanos adaptaron la práctica como castigo para los esclavos y los no ciudadanos, y ocasionalmente para los ciudadanos culpables de traición. Aunque en el Antiguo Testamento, los cadáveres de los blasfemos o idólatras castigadas por lapidación podría ser colgados “en un árbol”, como humillación (Deut. 21:23), la crucifixión no fue introducido en Palestina hasta la época helenística. El seléucida Antíoco IV Epífanes crucificado los Judios que no aceptaría helenización (Josefo Ant. xii.240-41;. cf. 1 Mac 1:44-50).  http://es.scribd.com/doc/5622297/Antiguedades-de-los-Judios-Flavio-Josefo.

Deu 21:23  su cadáver no pasará la noche en el árbol. Sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por ’Elohim es el colgado, y no has de contaminar la tierra que YHVH tu Dios te da en posesión.

Gál 3:13  El Mesías nos libertó de la maldición de la ley, hecho maldición por nosotros (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)

En otro verso escrita también por Pablo de Tarso pero a los Corintios dice:

1Co 1:17 porque no me envió el Mesías a bautizar sino a evangelizar, no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz del Mesías.

¿Acaso Pablo de Tarso se estaba refiriendo a la cruz egipcia u otra cruz ‘pagana’?

Veamos ahora el antiguo testamento:

Eze 9:4 y le dijo YHVH: ¡Pasa en medio de la ciudad, en medio de Jerusalem, y señala con una cruz las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de todas las abominaciones que se hacen en medio de ella!

La Tau, Eze 9:4 Lit. tau. Última letra del alfabeto hebreo con forma de cruz. Aparece por única vez en el texto hebreo.

¿Acaso el alfabeto hebreo fue creado con base en tradiciones paganas egipcias u otras? ¿Acaso YHVH Dios usó símbolos paganos para marcar las frentes de los hombres que gimen y se angustian a causa de las abominaciones que se hacen en la tierra?

Hay registros bíblicos más antiguos donde YHVH hace uso de señales para ‘marcar’ a algunas personas, por ejemplo:

Gén 4:15  Entonces YHVH le dijo: Ciertamente cualquiera que mate a Caín, siete veces será castigado. Y puso YHVH a Caín una señal a fin de que no lo hiriera cualquiera que lo encontrara.

Hay símbolos por todos lados en la biblia!  ¿Acaso son creaciones paganas?

PD: No soy dueño de la verdad, pero Dios me otorgó una mente para pensar, analizar y comparar todo contra la palabra de Dios, de la misma forma en que lo hicieron los hermanos en Berea:

Hch 17:10 Enseguida, los hermanos enviaron de noche hacia Berea a Pablo y a Silas, quienes una vez llegados, fueron a la sinagoga de los judíos.
Hch 17:11 Pero éstos eran de mente más abierta que los que estaban en Tesalónica, y recibieron la palabra con buena disposición, examinando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así.
Hch 17:12 Por tanto, muchos de ellos creyeron, así como algunas prominentes mujeres griegas, y no pocos varones.

Por lo tanto eso es lo que yo hago, comparar TODO con la escritura y que Dios me de revelación a través de la oración y el sometimiento a SU VOLUNTAD y NO a la voluntad de los hombres, en el nombre de YESHUA (Jesús).

 

About these ads