Nuevo papiro reabre el debate sobre el matrimonio de Jesús de Nazaret

Fotografía cedida sin fechar que muestra un fragmento del papiro escrito en copto. EFE/KAREN L.KING

El descubrimiento de un nuevo papiro copto fechado en el siglo IV ha vuelto a reabrir el intenso debate en el mundo del cristianismo acerca de si Jesús de Nazaret estuvo o no casado. El documento, no más grande que una tarjeta de crédito y desconocido hasta ahora, incluye las palabras “Jesús les dijo, mi esposa”.

Este nuevo documento ha sido revelado en una conferencia en Roma por la investigadora y profesora de la Facultad de Teología de Harvard Divinity School de Massachusetts, Karen King. El estudio final del fragmento realizado por la investigadora será publicado en la Revista Harvard Theological en enero de 2013y por el momento, se ha hecho público un borrador del documento y las imágenes del fragmento en la página web de la Harvard Divinity School.

“La tradición cristiana ha sostenido durante mucho tiempo que Jesús no estaba casado, aunque no existe evidencia histórica fidedigna para apoyar esa afirmación”, ha dicho King en un comunicado difundido por la Universidad de Harvard. “Este nuevo evangeliono prueba que Jesús estaba casado, pero nos dice que toda la cuestión sólo surgió como parte de los debates sobre la sexualidad y el matrimonio“.

La investigadora King ha llamado a este nuevo papiro “el Evangelio de la esposa de Jesús”. Por su parte, Roger Bagnall, director del Instituto para el Estudios del Mundo Antiguo, de Nueva York ha manifestado que creía que el fragmento era auténtico.

Sin embargo, para verificar la datación auténtica el papiro tendrá que pasar un examen más preciso y realizado expertos, así como pruebas adicionales, en el que tendrá particular interés la composición química de la tinta.  El fragmento pertenece a un coleccionista anónimo privado que contactó con la investigadora para que le ayudara a traducirlo y analizarlo, y se cree que fue descubierto en Egipto o tal vez en Siria.

El debate sobre el posible matrimonio de Jesús

A pesar de la insistencia de la Iglesia Católica de que Jesús de Nazaret no estaba casado, el debate sobre esa idea ha aparecido de forma regular en los últimos años, especialmente tras la publicación 2003 del best-seller de Dan Brown “El código Da Vinci”, que enfureció a muchos cristianos. La novela estaba basada, precisamente, en la idea de que Jesús se casó con María Magdalena y tuvo hijos.

King ha dicho que el nuevo fragmento, presentado en el X Congreso Internacional de Estudios Coptos, ha proporcionado la primera evidencia de que algunos cristianos creían que Jesús había estado casado. “Este fragmento sugiere que otros cristianos de la época afirmaban que estaba casado, pero no constituye una prueba real de un matrimonio”, ha dicho.

Según King, la creencia de que Jesús de Nazaret no se casó no surgió hasta alrededor del año 200 dC a través del conocido teólogo Clemente de Alejandría.

Fuente: http://www.rtve.es

About these ads

3 pensamientos en “Nuevo papiro reabre el debate sobre el matrimonio de Jesús de Nazaret

  1. Pingback: Expertos en cristianismo cuestionaron el papiro que sugiere que Jesús se casó « La Verdad y solo la Verdad

  2. Karen King, de la Harvard Divinity School, afirma haber descubierto un papiro del s. IV en copto sahídico en el cual se lee: “Y Jesús les dijo: ‘mi esposa…’” aunque precisa que esa frase no permite un juicio definitivo. Pero el historiador especializado en la Iglesia antigua, Giovanni Maria Vian ha dicho: “Hay un comercio de (documentos) falsos en Oriente Medio. La letra es muy “personal”, cuando los documentos de este tipo se escribían con una letra codificada “muy rígida” como de un texto impreso”. Y agregó: “En EEUU hay un intento de hacer ruido en torno a este asunto. En la tradición de la Iglesia no se menciona ninguna esposa de Jesús. Se dice que Pedro estaba casado. ¿Por qué se hubiera ocultado en el caso de Jesús?” Por su parte, Mark Giszczak, experto biblista del Augustine Institute de Denver (EEUU) comentó que este tipo de noticias “buscan revivir el fantasma de ‘El Código Da Vinci’ de Dan Brown”. “Hay una obsesión por presentar a Jesús como a un simple maestro humano, no como al Hijo de Dios, el cual prueba a cada generación con su radicalidad sobre su ser Dios y su haber muerto por el mundo. La historia de su vida no debe ser reescrita, sino recibida y creída”, resaltó.
    Otros expertos coptos han cuestionado la autenticidad del fragmento. Critican su apariencia, la gramática, la falta de contexto y su origen ambiguo.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s