Filósofo cristiano aborda «¿Es Dios un monstruo moral?

Un apologista cristiano y filósofo ha respondido a los ataques realizados por Nueva ateos como Richard Dawkins que sostienen que el Dios del Antiguo Testamento es un «monstruo moral».

«Parece que ha habido una creciente ola de críticas lanzadas en particular contra la concepción del Antiguo Testamento de Dios, ya que, de alguna manera incompatible con la concepción del Nuevo Testamento de Dios e inmoral», dijo Paul Copan, autor de ¿Es Dios un monstruo moral? : Entendiendo el Dios del Antiguo Testamento (Baker enero 2011), durante una entrevista la semana pasada en la Casa de Ministerios Credo «Converse con eruditos.»

Nuevos Ateos, y en algunos casos los cristianos, acusar a Dios de la limpieza étnica de mando a la muerte de los cananeos, que se aprueba la poligamia, ya que muchos héroes bíblicos del Antiguo Testamento tenían más de una esposa, y la esclavitud suyas.

«Mira la Biblia más de cerca y verá que no es lo que está sucediendo en todos los es-dijo Copán, un profesor y Pledger Familia Presidente de Filosofía y Ética en Palm Beach Atlantic University en West Palm Beach, Florida

El erudito evangélico afirma en su libro que la matanza de los cananeos no fue un acto racista. Más bien, escribe, se teológica y moralmente motivadas por mandato divino para que el castigo capital social a un pueblo cuyas prácticas religiosas alentó el incesto, el bestialismo, el adulterio y otros actos antisociales. Él también hace referencia a varios textos que muestran la población cananea estaba lejos de ser aniquilado.

Sobre la cuestión de la poligamia, los puntos de Copán a Levítico 18:18 para mostrar la ley mosaica prohíbe la poligamia. Afirma que Dios «aguanta» algunas cosas que son inferiores, mientras que el desplazamiento de personas hacia el ideal moral.

«Dios trae a Adán ya Eva y los dos serán una sola carne», dijo Copán en la entrevista con el anfitrión Michael Patton. «Lo ideal es carne de toda la vida, la unión monógama entre marido y mujer.»

«Dios mismo los modelos de su pacto de amor por su pueblo, expresando que en la unión ideal de fidelidad conyugal entre marido y mujer sin la competencia exterior», se señaló además.

También se refirió a los escritores bíblicos que dicen que la poligamia está permitida la monogamia porque habría sido difícil de aplicar durante ese tiempo.

Sin una comprensión adecuada del contexto, de acuerdo a Copán, muchos críticos a menudo caen en «es-debe» falacia.

«Sólo porque algo se hace en Israel que no quiere decir que por lo tanto no es un permiso divino de Dios para que esto se llevará a cabo.» Es «no es igual a» deber «. Sólo porque algo es descrito no significa que se está prescrito, así, «dijo.

¿Es Dios un monstruo moral también aborda otras cuestiones que se trate carácter divino de Dios, incluyendo los celos de Dios, castigos severos, las leyes kosher, y si la violencia causa la religión.

Copan dijo que escribió el libro después de escuchar un montón de argumentación errónea de Nueva Ateo autores más vendidos, de Dawkins, Christopher Hitchens y Sam Harris con Daniel Dennett. Estos autores tienden a atraer al público con «barbas emocional» más que de fondo filosófico e intelectual, dijo.

El objetivo final del libro es el espectáculo «cómo Dios está allanando el camino para el redentor de la humanidad, Jesucristo, el Mesías, el que ha de venir a la plena realización de todas las cosas en el Antiguo Testamento,» dijo Copán.

«Espero que este libro a la gente a Jesucristo, que realmente pone todas estas cosas en la perspectiva correcta.»

Copán es el presidente de la Sociedad Evangélica de Filosofía y autor de nueve libros, entre ellos Cuando Dios va a Starbucks: Una guía para todos los días Apologética.

Fuente: http://saborcristiano.com

¿Qué debemos entender entonces acerca de las supuestas «verdades» que dicen los ateos acerca del texto hebreo?

Pues es fácil, deja entrever la ignorancia en la comprensión lectora de las sagradas escrituras.  Además, se preocupan de mirar lo «malo» del texto, basando su «fundamentación» en ese contexto, pero olvidan el resto, algo así como, lectura a la carta, tomo lo que me conviene y el resto lo desecho, ¿Pero estoy tomando lo correcto?.

Saludos y que DIOS los bendiga.

3 pensamientos en “Filósofo cristiano aborda «¿Es Dios un monstruo moral?

  1. por cierto muy decepcionado de los argumentos que usa el señor Paul Copan, ya que sus argumentos pueden resultar con un grado de credibilidad muy alto, sin embargo en la mayoría de sus argumentos se la pasa afirmando que muchas de las cosas que dice el antiguo testamento no hay que traducirlas tal cual, por ejemplo dice que cuando en el antiguo testamente decían que se mataron a hombres mujeres, niños y ancianos realmente no fue asi, ya que en aquellos tiempos se solia exagerar, es decir el señor esta desmintiendo las escrituras y a la vez esta diciendo que la orden de dios de exterminar a A TODOS no se cumplio como dios lo ordeno. En todo lo anterior concluyo que entonces los escritos del antiguo testamento no los creamos tal cual, por lo tanto seguimos en las mismas, todo queda en relativismos sobre las escrituras de la biblia.

  2. Hola, recientemente he vuelto a Jesús, después de mucho tiempo alejada e incluso coqueteando con la Nueva Era. Por cierto, te quería agradecer tu artículo de la Nueva Era porque entre tu artículo y otro que leí de una página ya muerta “Trinity a Tierra” me hicieron ver que estaba equivocada y volver al cristianismo.

    Ahora bien, la lectura de la Biblia, mejor dicho del Antiguo Testamento, me está haciendo cuestionar mucho la fe. Llevo muy poco leído, pero lo que he leído hasta ahora me está costando mucho encontrar justificación. Y si persisto en creer a pesar de todo y lucho por entender y solventar las dudas, cuánto más dudarán los ateos o gnósticos. Yo les entiendo. La gente desea amor, comprensión, misericordia y en el A.T. hay mucha violencia.

    Una de las tantas cosas que no entiendo es el incesto. Antes de Moisés, se permite el incesto pero después en Levítico 18 Dios lo condena. ¿Por qué lo que antes no era pecado después sí lo fue?, ¿por qué a ojos de Dios un comportamiento era natural y dado por bueno y en otro tiempo era malo y condenable?, ¿no es eso cambiar de parecer?, ¿no es Dios Inmutable e Inamovible?, ¿no es una contradicción?

    Si bien puedo entender que tuvo que ocurrir incesto entre los hijos de Adán y Eva y entre los familiares de Noé por cuestiones de necesidad, hay otros casos más adelante donde ya había mucha población y no había necesidad: Las hijas de Lot con su padre o Abraham con su medio hermana Sara.

    ¿Castigo arbitrario?

    Al hilo de Abraham y Sara, más incomprensible se me hace que Dios castigara al faraón y al rey Abimelec por tomar a Sara al desconocer que estaba casada con Abraham porque éste lo omitió deliberadamente.

    En lugar de castigar Dios a Abraham y a Sara por cometer incesto, lo hace a quienes, por desconocimiento, toman a Sara por estar ya casada. Esto es de lo más desconcertante.

    Desde luego que también era su hermana pero ocultó deliberadamente lo más importante, que era su esposa. No fue una conducta honrada.

    Jehová no advirtió o corrigió a Abraham y a Sara pero en cambio sí castigó al faraón con grandes plagas.

    No se entiende tampoco que más tarde, Abraham volviera a cometer el mismo error, mintiendo por lo mismo al rey Abimelec. En este caso, Dios advirtió al rey en sueños amenazándolo a él y a los suyos, una vez eso sí, que Abimelec ya había tomado a Sara, de manera que no podía hacer nada para evitar lo ya cometido. Aun así, aunque fuese inocente por desconocer la parentela de Sara con Abraham, Dios cerró todo útero de la casa del rey y tuvo que orar Abraham para que se produjera la sanación (Génesis 20:17)

    Y Abraham es uno de los padres del Antiguo Testamento.

    Y solo voy por el Génesis.

    Por esa relación tan estrecha que mantiene Dios con su pueblo, en Génesis 38 leemos que Dios mata a Er, el hijo de Judá y Sué porque fue malo a los ojos de Yahvé así como también a su hermano Onán. Desconocemos lo que hicieron, pero en el caso de Onán, solo sabemos que no eyaculaba dentro de su cuñada, no cuentan nada más (y otro incesto además).

    Pero lo que más me preocupa es el carácter de Dios. No le entiendo. Si es Perfecto, Inamovible, Inmutable (Santiago 1:17 nos dice, “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación.”), Amor (Dios busca el bien más alto en el ejercicio de Su libre voluntad. Efesios 2:4-5), Santidad (Lejania de todo mal. I Juan. 1:5.), Justicia (Equidad moral, «sin acepción de personas». Hechos 17:31) por qué tiene accesos de ira, por qué se entristece. No pregunto por los motivos sino por qué tiene distintos estados de ánimo tan opuestos. Comprendo mejor que se entristezca pero que se enfade hasta el punto de matar a personas como castigo o provocar las guerras santas para entregarle a Israel su tierra prometida… me resulta muy violento. Son tantos los pasajes que solo mencionaré unos cuantos:

    El diluvio, la destrucción de las ciudades Sodoma y Gomorra, la muerte de los primogénitos de Egipto en la era de Moisés, dio muerte a mucha gente de su pueblo por ponerse en contra o desconfiar de Yahvé (Números 16:28 y Números 16:47) de más de 14.600 personas, (Números 21:4) aquí enviando serpientes venenosas, y luego las guerras santas alentando a su pueblo elegido para que diera muerte, en varios casos, a todos las gentes incluidos mujeres y niños, excepto las vírgenes (Números 31) y etc.

    ¿No entiendo por qué Jesús dijo a sus discípulos que hablaba en parábolas para que no se le entiendiera? Leí en algún sitio que era para cumplir las profecías que decían que el Mesías sería rechazado por su pueblo, pero entonces ¿para qué bajar a la tierra a cumplir una misión para salvar a la humanidad y luego por otro lado estaba tratando de no llegar a mucha gente no sea que la profecía no fuese cumplida?. ¿No es contradictorio? ¿Más pendiente de cumplir las profecías que de salvar a toda la humanidad?

    «Y les dijo: A vosotros os es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; para que viendo, vean y no perciban; y oyendo, oigan y no entiendan; para que no se conviertan, y les sean perdonados los pecados.» (Marcos 4:12)

    Cómo conjugas todo esto con un Dios todo Amor, creador del ser humano. A veces me siento como partícipe de un juego caprichoso dependiente de los humores de mi Dios. Y no quiero pensar eso. De pequeña era muy creyente aunque me turbaba el Antiguo Testamento.

    Tengo una amiga creyente que me dice que se niega a leer la Biblia para no sentirse turbada ni confundida como yo.

    ¿Debemos no leer la Biblia, no querer saber y quedarnos con la idea y sentimiento placentero de Dios y de Jesús bondadosos?

    Estoy hecha un lío pero quiero creer.

    Disculpe por el rollo que he soltado.

    Saludos

    isa

    • Isa en todo lo que has escrito, tienes razón a simple vista parece ser que el Dios de AT no encaja con el del NT pero yo pienso que todo lo que ocurría anteriormente también era culpa de el mismo pueblo que no entendía a Dios como debía de ser no dependían de el eran infieles, con respecto a la ira que mencionas, si es cierto una parte de la biblia dice que Dios esta airado con el impío todos los días, pero debes de entender primeramente los atributos de Dios para comprender mejor su carácter, el es Justo su justicia es perfecta el brazo ejecutor de su justicia es la ira, pero no es el tipo de ira que tu y yo conocemos o que tu y yo sentimos si no una ira que va apuntada directamente al pecado, no tolera el pecado, otro punto Dios es 3 veces santo y nada corrompido puede estar frente a el, ni yo ni tu podríamos estar en su presencia a no ser que sea por medio de su Hijo Jesús quien fue el que derramo su sangre y recibió la ira de Dios por nosotros, otro atributo es que el es soberano, eso significa que el hace lo que quiere y como quiere a mi me costo mucho entender ese atributo suyo, solo con oración y escudriñando su palabra fue que se fueron aclarando varios puntos que no me cerraban, no es fácil, pero si quieres conocer de manera integral a Dios todo su poder, su carácter deberás de investigar y escudriñar mas las escrituras sin olvidar orar y entregarle a el tus dudas al lo mejor mi respuesta no llena tus expectativas, pero es mi humilde consejo como cristiana y por que no hermana de la fe

Deja un comentario