Etiquetas

, , , , ,

La finalidad de este artículo, es dar a conocer a los lectores un pequeño estudio acerca de este famoso libro, y del cual, mucho se ha hablado en diferentes blog’s de corte “new age” o esotérico.  El Kybalión es tradición oral plasmada en papel, “secretos” que han sido guardados para aquellos que están preparados para entenderlo, una alquimia diferente en donde lo primordial es la transmutación de la mente, el misticismo está inmerso en sus páginas, el cual le ha permitido sobrevivir a través del tiempo por medio de sus “enseñanzas”.

¿Cuáles son los orígenes de este libro?

La Tradición Hermética, es decir el esoterismo occidental, se ha mantenido viva desde sus orígenes egipcios y griegos y forma parte de la columna vertebral de nuestra cultura.

“La larga lista de iniciados, desde los textos que los testimonian en los jeroglíficos egipcios y en los escritos griegos, incluyendo a Orfeo, Pitágoras y Platón, son los maestros de esta Tradición ligada directamente con la divinidad Thot-Hermes y su proyección filosófica en Alejandría en el s. III y hermético-alquímica en la Edad Media y el Renacimiento, continuando hasta nuestros días. La Tradición Hermética es, junto con los demás valores culturales que conforman el pensamiento occidental, incluidas las religiones que coexisten con él, la vía iniciática por excelencia para todos aquellos que han nacido o viven en Occidente y tienen las estructuras de su impronta cultural. La Tradición Hermética, cuya característica es la versatilidad con respecto a la rigidez y legalidad de otras tradiciones dogmáticas, es la posibilidad de encarnar los Misterios Menores, es decir la reintegración del Hombre Verdadero, y de sus posibilidades supra-humanas, tal cual fue en el origen, en un Paraíso anterior a la caída.” (1).

Orígenes Mitológicos

Según las creencias egipcias, los dioses habían gobernado en el Antiguo Egipto antes que los faraones, civilizándolos con sus enseñanzas. En ellas, el dios egipcio Tot era el dios de la sabiduría y el patrón de los magos. También era el guardián y escribiente de los registros que contenían el conocimiento de los Dioses. Clemente de Alejandría estimaba que los egipcios poseían cuarenta y dos escritos sagrados, que contenían todas las enseñanzas que poseían los sacerdotes egipcios. Más tarde, varias de las características de Tot se asociarían al Hermes de la mitología helenística, incluyendo la autoría de los «cuarenta y dos textos». Este sincretismo no fue practicado por los griegos, sino que en el primer o segundo siglo de la era cristiana, se le comenzó a llamar «Hermes Trismegisto» a esta fusión, probablemente por cristianos que tenían noticia de los textos egipcios. No obstante, en algún momento la ambigua noción de divinidad se transformó por la de un personaje histórico de los tiempos iniciales de la civilización occidental, al cual además se le atribuyeron otros escritos filosóficos.

Siegfried Morenz ha sugerido en Religión de Egipto: «La referencia a la autoría de Tot [...] se basa en la antigua tradición, y la cifra de cuarenta y dos probablemente se debe al número de nomos de Egipto, y, por tanto, pretende transmitir el concepto de integridad». Platón, en Timeo y Critias comentó que en el templo de la diosa Neit en Sais, había salas que contenían registros históricos secretos de sus doctrinas que tenían una antigüedad de 9000 años. A la identificación entre Tot y Hermes en la figura de Hermes Trismegisto ha de añadirse otra posterior, de carácter esotérico, por la cual Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus hermeticum.  (2) (3) (4)

Resumen de esta parte

  1. El libro está basado en una tradición esotérica occidental
  2. Dentro de sus filosofías, podemos mencionar:
    1. Reencarnación
    2. Misticismo
    3. Ocultismo
    4. Magia
    5. Helenismo
  3. La tradición, principalmente oral, paso de boca en boca, de sacerdote en sacerdote, de faraón a faraón, de sabio a sabio.

Según nos cuenta ” la tradición ” llego a Egipto un avatar de thot, un maestro espiritual que, descendió de las esferas superiores para guiar a la humanidad, para los griegos fue Hermes trismegisto “el tres veces iniciado, mensajero de los dioses“. Escribió 42 libros donde dejo plasmado su conocimiento.

“estos libros- según nos cuenta Clemente de Alejandría- existían en todos los templos dedicados a la diosa Isis y también en la famosa biblioteca de Alejandría antes de ser destruida, -explicó que- estaban repartidos en seis bloques de siete libros cada uno, dentro estaba toda la sabiduría que los hombres podían alcanzar: astronomía, medicina, matemáticas, música, arquitectura, agricultura, además había 7 libros sagrados donde se revelaba el conocimiento de los dioses y a los cuales solo tenia acceso el sumo sacerdote.

Es momento se hacer algunas Aclaraciones

En una de las fuentes citadas, se dice:

Hermes Trismegisto es también Abraham, el patriarca hebreo, que habría comenzado dos tradiciones: una solar, pública, recogida en el Antiguo Testamento y otra privada, trasmitida de maestro a discípulo, accesible en el Corpus hermeticum.

¿Qué hay de cierto en este postulado?

Reproduciré un párrafo completo incluido en el Corpus Hermeticum, citado a su vez en el libro Giordano Bruno y la tradición hermética de Frances A. Yates:

Si no te haces igual a Dios, no podrás comprenderle, ya que toda cosa sólo es inteligible para otra similar a ella. Elévate hasta alcanzar una grandeza por encima de toda medida, libérate de tu cuerpo con un brinco, pasa por encima de todo tiempo, hazte Eternidad y entonces comprenderás a Dios. Convéncete de que nada es imposible para ti, piensa que eres inmortal y que estás en condiciones de comprenderlo todo, todas las artes, todas las ciencias, la naturaleza de todo ser viviente. Asciende hasta situarte por encima de la mayor altitud; desciende por debajo de la profundidad más abisal. Experimenta en tu interior todas las sensaciones de aquello que ha sido creado, del fuego y del agua, de lo húmedo y de lo seco, imaginando que estás en todas partes, sobre la tierra, en el mar, en el cielo. Imagínate que aún no has nacido, que te encuentras en el seno materno, que eres adolescente, viejo, que estás muerto, que estás más allá de la muerte. Si consigues abarcar con tu pensamiento todas las cosas en su conjunto, tiempos, espacios, substancias, cualidades, cantidades, podrás conocer a Dios.”

Me recuerda al relato de la serpiente en el libro de Génesis:

Gén 3:4 Entonces dijo la serpiente a la mujer: Ciertamente no moriréis,
Gén 3:5 sino que sabe ’Elohim que el día que comáis de él, se os abrirán los ojos y seréis semejantes a ’Elohim, conocedores del bien y del mal.

Y seréis semejantes a Dios…   ¿Puede un humano alcanzar tal grado de divinidad?

El relato de la biblia, dice que Satanás ya lo intentó una vez:

Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: Subiré a los cielos, en lo alto, Junto a las estrellas de Dios levantaré mi trono, Y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte.
Isa 14:14 Sobre las alturas de las nubes subiré, Y seré semejante a ’Elyón.

Pero volviendo a la historia de Abraham…

Hermes haciendoselas de Chicago Bulls con una Esfera Hueca que representa la Tierra y al lado un ebrio.

La llamada “literatura Hermética”, eran un conjunto de papiros que contenían hechizos y procedimientos de inducción mágica. En el diálogo llamado Asclepio (el dios griego de la medicina), se describe el arte de atrapar a las almas de demonios o ángeles, en estatuas, con la ayuda de hierbas, piedras preciosas y aromas, de tal modo que la estatua pudiera hablar y profetizar. En otros papiros, existen varias recetas para la construcción de este tipo de imágenes, de su animación, y de como han de ser ahuecadas estas imágenes para poder realizar una magia introduciendo en ellas un nombre grabado en una hoja de oro.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, los escritos atribuidos a Hermes Trismegisto, conocidos como Hermetica, gozaban de gran crédito y eran populares entre los alquimistas. La “tradición hermética”, por lo tanto, se asocia con la alquimia, la magia, la astrología y otros temas relacionados. En los textos se distinguen dos categorías: de “filosofía” y “técnica” hermetica. La primera se ocupa principalmente de cuestiones de filosofía, y la segunda de magia, alquimia y pociones. Entre otros temas, hay hechizos para proteger los objetos por “arte de magia”, de ahí el origen de la expresión “sellados herméticamente”.

¿Aparece HERMES citado en alguna parte de la biblia?

Si, encontramos una cita en el libro de Hechos de los apóstoles 14:12

Hch 14:12 Y a Bernabé llamaban Zeus, y a Pablo, Hermes, porque llevaba la palabra.

Comentario bíblico:

Hch 14:12 Zeus… Hermes. Entre los latinos: Júpiter (padre de los dioses) y Mercurio (intérprete de los dioses).

Es de suma importancia ver lo que dice el versículo anterior para evitar especulaciones y análisis fuera de contexto:

Hch 14:11 Entonces las multitudes, viendo lo que había hecho Pablo, alzaron la voz, diciendo en lengua licaónica: ¡Los dioses han descendido hasta nosotros en forma humana!

Efectivamente, la gente del pueblo pensaba de que Pablo y Berbané, eran dioses que habían descendido ya que habían curado a un hombre inválido (dado el poder que le fue entregado por el Ruaj Hakodesh (Espíritu Santo)).  Esas eran las creencias de tiempos antiguos “en los dioses griegos”.  Parece que no han cambiado mucho las creencias hoy en día, claro, ahora son extraterrestres.

Con lo cual podemos concluir, que efectivamente hermes tiene relación con la biblia, pero en tiempos de Pablo (Shaul), la gente tenia creencias en los dioses griegos y NO en el verdadero Dios (YHVH).  Bajo NINGÚN punto de vista hay una conexión entre Abraham y este dios pagano.

Analicemos ahora las enseñanzas del Kybalión

Los siete principios, o axiomas, como están descritos en el Kybalión son:

  1. Mentalismo. El Todo es mente; el universo es mental.
  2. Correspondencia. Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba. Afirma que este principio se manifiesta en los tres Grandes Planos: El Físico, El Mental y El Espiritual.
  3. Vibración. Nada está inmóvil; todo se mueve; todo vibra.
  4. Polaridad. Todo es doble, todo tiene dos polos; todo, su par de opuestos: los semejantes y los antagónicos son lo mismo; los opuestos son idénticos en naturaleza, pero diferentes en grado; los extremos se tocan; todas las verdades son medias verdades, todas las paradojas pueden reconciliarse.
  5. Ritmo. Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodos de avance y retroceso, todo asciende y desciende; todo se mueve como un péndulo; la medida de su movimiento hacia la derecha, es la misma que la de su movimiento hacia la izquierda; el ritmo es la compensación.
  6. Causa y efecto. Toda causa tiene su efecto; todo efecto tiene su causa; todo sucede de acuerdo a la ley; la suerte o azar no es más que el nombre que se le da a la ley no reconocida; hay muchos planos de causalidad, pero nada escapa a la Ley.
  7. Genero. El genero existe por doquier; todo tiene su principio masculino y femenino; el genero se manifiesta en todos los planos. En el plano físico es la sexualidad.

El Género es totalmente en su sentido hermético y el sexo, es la acepción ordinariamente aceptada del término, no son lo mismo. La palabra género deriva de la raiz latina que significa “concebir, procrear, generar, crear, producir. Un momento de consideración sobre el asunto demostrará que esa palabra tiene un significado mucho más amplio y general que el término sexo, pues este se refiere a las distinciones físicas entre los seres machos y hembras. Es necesario que esta distinción se imprima en la mente, porque ciertos escritores que han adquirido algunas nociones de filosofía hermética han tratado de identificar este séptimo principio con erroneas y a veces reprensibles teorias y enseñanzas concernientes al sexo (Libro el Kybalión, Los tres iniciados editado en español) (5).

Les parecen conocidas estas “enseñanzas”, pues claro, varias de ellas aparecen en el documental “el secreto”.

¿Porqué todo tiene que ser tan “secreto”?.  Todo esto es contrario a las enseñanzas de la biblia.

¿Estamos ante la presencia de Satanismo?

Principio de Correspondencia “Como es arriba, es abajo; como es abajo, es arriba” (Kybalion)

Cuando hablamos de satanismo, nos referimos a la religión que adora al Diablo, elaborada en base a una serie de creencias ancestrales, transformadas para la adoración y el servicio al ángel caído, compuesta de misas negras y ritos ocultos.
Este culto asentó sus cimientos en el siglo XVII, precursado por Luis XIV quien concedió a Francia total libertad para practicar brujería naciendo así las misas negras, erradicando la magia popular, las supersticiones y los hechiceros, del mismo modo en que aparecieron el Conde Sant Germain y Cagliostro. Los principales difusores que más mella han hecho en el satanismo fueron Aleister Crowley (1875-1947) y Anton Szandor Lavey (1930-1997).

Aleister Crowley

A los ocho años Aleister Crowley cogió un gato, le administró arsénico y, para que no opusiera resistencia, le suministró cloroformo. Así pudo gasearle en el horno, después quemarle y, tras otras torturas, le despellejó vivo.

Su madre le llamaba «La Bestia» y «666» porque su hijo le recordaba las dos bestias del Apocalipsis, cuyo texto dice: «Vi como salía del mar una bestia, que tenía diez cuernos y siete cabezas… Abrió su boca en blasfemias contra Dios… Fuéle otorgado hacer la guerra a los santos y vencerlos… El que tenga inteligencia calcule el número de la bestia porque es número de hombre. Su número es seiscientos sesenta y seis».El niño no se amilanaba ante la comparación y la llamaba «estúpida santurrona».

Cuando su madre murió, ya adulto, añadió «¡que el diablo tenga su alma!». Crowley no sentía más simpatía por su padre, llegando a sustituir su nombre, Edward Alexander, por el de Aleister.No hubo persona a la que no destrozara, juramento que no incumpliera, vicio que no probara. Su primera mujer era hermana de uno de sus amigos, una joven viuda harta del acoso de sus pretendientes, a la que Crowley ofreció «matrimonio sin consumación» para que se librase de ellos. Se casaron y, a las pocas horas, Crowley incumplía su compromiso. Ella se hizo alcohólica y murió en uno de sus delirium tremens. Antes de divorciarse, Crowley casi mata a su suegra al tirarla por la escalera cuando la echaba a patadas de su casa.Su segunda esposa también acabó alcoholizada. Él mismo era un drogadicto que consumía heroína, cocaína, opio, hachís, marihuana, peyote y mescal, entre otras drogas.

A los 14 años, Crowley era un escolar rebelde que perdió la virginidad con una criada.

Creo que no es necesario seguir alargando este análisis, yo ya puedo hacerme una idea bastante concluyente, espero que usted también lo pueda hacer con la información proporcionada.  Hay muchas mentiras en el mundo actual dando vueltas, y las personas las están agarrando como si fueran de verdad “enseñanzas” de los dioses o de seres más “evolucionados espiritualmente”, estamos creo yo, en el auge y en el punto de un engaño más grande en la historia de la humanidad pronto a producirse, espero que las personas puedan estar preparadas para tal evento, porque incluso los elegidos serán engañados.

Mat 24:20 Orad, por tanto, para que vuestra huida no sea en invierno, ni en sábado.
Mat 24:21 Porque habrá entonces una gran tribulación, cual no la ha habido desde el comienzo del mundo hasta ahora, ni la habrá jamás.
Mat 24:22 Y si aquellos días no hubieran sido acortados, ninguna carne sería salva; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.
Mat 24:23 Entonces, si alguno os dice: ¡He aquí el Mesías! o: ¡Aquí!, no lo creáis.
Mat 24:24 Porque serán levantados falsos mesías, y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, hasta el punto de engañar, si fuera posible, aun a los escogidos.

Fuentes:

(1) Revista SYMBOLOS, Nº 11-12: “Tradición Hermética”, Carta Editorial. Guatemala 1996.

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Hermes_Trismegisto

(3) http://www.tradicionhermetica.com/

(4) http://www.2enero.com/temas/hermet.htm

(5) http://es.wikipedia.org/wiki/Kybali%C3%B3n

La santa escritura, la biblia.

About these ads