¿Qué es el budismo y en que creen los budistas?

El budismo es una de las principales religiones del mundo en términos de adeptos, distribución geográfica, e influencia socio-cultural. Mientras que por mucho tiempo ha sido una religión “oriental,” ha estado cobrando una creciente popularidad e influencia también sobre el mundo occidental. Es una religión única en el mundo por derecho propio, aunque tiene mucho en común con el hinduismo en que las dos pueden ser llamadas religiones “orientales,” que creen en el karma (causa y efecto éticos), māyā (la ilusoria naturaleza del mundo), y samsara (el ciclo de la reencarnación) entre otras cosas. Los budistas creen que la última meta en la vida es alcanzar la “iluminación” como ellos perciben su existencia.

Su fundador Siddhārtha Gautama nació dentro de la realeza en la India cerca de 600 años antes de Cristo. Según la historia, él vivió una vida de lujos y aún se casó y tuvo hijos teniendo muy poco contacto con el mundo exterior. Sus padres intentaron alejarlo de la influencia de la religión y de cualquier exposición al dolor y al sufrimiento. Sin embargo no pasó mucho tiempo, antes que su frágil refugio fuera penetrado y pudo entrever a un hombre viejo, uno enfermo y un cadáver. Su cuarta visión fue la de un pacífico monje ascético (quien se negaba al lujo y la comodidad). Viendo su apacible carácter, decidió convertirse él mismo en asceta. Abandonó su vida de riqueza e influencia y buscó la iluminación a través de la austeridad. Él era muy hábil en esta suerte de auto-mortificación e intensa meditación. Fue un líder entre sus semejantes. Eventualmente dejó que sus esfuerzos culminaran en un gesto final. Él se “consintió” a sí mismo con un plato de arroz y luego se sentó bajo una higuera (también llamada el árbol bodhi) para meditar hasta que alcanzara la “iluminación” o muriera en el intento. A pesar de su congoja y tentaciones, para la mañana siguiente, él ya había alcanzado la iluminación. Por lo que fue conocido como “el iluminado” o el “Buda.” Basándose en su nuevo logro, comenzó a enseñar a sus compañeros monjes, entre quienes ya había ganado gran influencia. Cinco de sus compañeros se convirtieron en los primeros de sus discípulos.

¿Qué había descubierto Gautama? Que la iluminación yace en el “camino medio”, ni en lujosas complacencias, ni el la auto-mortificación. Más aún, él descubrió lo que sería conocido como las “Cuatro Nobles Verdades” – (1) vivir es sufrir (Dukha), (2) el sufrimiento es causado por el deseo (Tanha, o “atadura”), (3) uno puede eliminar el sufrimiento mediante la eliminación de todas las ataduras, y (4) esto se alcanza siguiendo el óctuplo noble sendero. El “óctuple sendero” consiste en tener un una correcta: 1) comprensión, 2) pensamiento, 3) palabra, 4) acción, 5) ocupación (siendo un monje), 6) esfuerzo (recanalizar los malos instintos y alimentar los buenos), 7) atención (meditación), (8) concentración (enfoque). Las enseñanzas budistas fueron reunidas en la Tripitaka o “tres canastas.” [Win Corduan, Neighboring Faiths (IVP; 1998) :220-224].

Tras estas enseñanzas distintivas, hay enseñanzas comunes con el hinduismo, llamadas Reencarnación, Karma, Maya, y una tendencia a comprender la realidad como Panteísmo en su orientación. El budismo también ofrece una elaborada teología de deidades y seres exaltados. Sin embargo, al igual que el hinduismo, el budismo puede ser difícil de precisar considerando su opinión sobre Dios. Algunas corrientes del budismo podrían legítimamente ser llamadas ateístas, mientras que otras pudieran ser panteístas, y aún otras teístas, tales como el Budismo de la Tierra Pura. Sin embargo, el budismo clásico, tiende a guardar silencio acerca de la realidad de un ser superior y por lo tanto es considerado ateísta.

El budismo actual es muy diverso. Está más o menos dividido en dos grandes ramas de Theravada (pequeños vasos) y Mahayana (grandes vasos). El Theravada es la forma monástica en la que se reserva la iluminación última y el nirvana para los monjes, mientras que el budismo Mahayana, extiende sus metas de iluminación también a los laicos, esto es a los que no son monjes. Bajo estas categorías se pueden encontrar numerosa ramas, incluyendo el Tiantai, Vajrayāna, Nichiren, Shingon, Tierra Pura, Zen y Ryobu entre otros. Por tanto, es importante para los extraños que buscan entender el budismo, que no pretendan conocer todos los detalles de una escuela del budismo en particular, cuando todo lo que han estudiado es el clásico budismo histórico. [Corduan, 230].

Es importante estar conscientes de que Buda nunca se consideró a sí mismo como un dios, o un ser divino de cualquier tipo. Más bien, él se consideró a sí mismo como un ‘señalador de camino’ para otros. Solo después de su muerte, él fue exaltado al nivel de un dios por algunos de sus seguidores, aunque no todos su seguidores lo vieron de esa manera. Sin embargo con el cristianismo, está claramente establecido en la Biblia que Jesús es el Hijo de Dios (Mateo 3:17 “Y hubo una voz de los cielos, que decía: “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.” ) y que Él y Dios son uno (Juan 10:30 “Yo y el Padre uno somos.”). Uno no puede considerarse realmente un cristiano sin profesar la fe en Jesús como Dios.

Jesús enseñó que Él es el camino, y no simplemente uno que muestra el camino como lo confirma Juan 14:6, “Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” Para cuando Gautama murió, el budismo había adquirido una mayor influencia en la India; trescientos años después de su muerte, el budismo se había extendido tanto, que abarcaba casi toda el Asia. Las escrituras y los dichos atribuidos a Buda, fueron escritos cerca de cuatrocientos años después de su muerte. Este período posterior entre su muerte y los escritos o comentarios conteniendo sus mensajes, ocasionó que surgieran muchos desafíos de estudiosos, sobre la autenticidad y confiabilidad de los escritos budistas.

El Buda vivió y murió mucho antes del tiempo de Jesús. Sus viajes nunca lo llevaron más allá de doscientos kilómetros de su hogar. La Biblia y su mensaje parecen no haber sido conocidos por Buda, y de hecho, él nunca habló de Dios, o Jesús; consecuentemente, los budistas generalmente no hablan de Dios como lo hacen los cristianos. En su forma clásica, el budismo no habla de ningún Dios personal o Ser Divino.

El pecado es mayormente entendido como ignorancia. Y donde fue entendido lo consideraron como un “error moral” el contexto dentro del cual el “bien” y el “mal” son entendidos, es inmoral. El karma es entendido como un balance natural y no es impuesto personalmente. La naturaleza no es moral; por lo tanto el karma no es un código moral, y a última instancia, el pecado no es moral. Por lo tanto podemos decir, de acuerdo al pensamiento budista, que nuestro error no es a última instancia moral, puesto que ultimadamente es solo un error impersonal y no una violación interpersonal. La consecuencia de este pensamiento es devastador. Para el budista, el pecado es más semejante a un error que a una transgresión contra la naturaleza de un Dios omnipotente. Este entendimiento del pecado no está de acuerdo con la conciencia moral innata de que el hombre está condenado por su pecado ante un Dios santo (Romanos 1-2).

Puesto que el pecado es un error impersonal y corregible, no está de acuerdo con la doctrina de la depravación, que es una doctrina básica del cristianismo. La Biblia nos dice que el pecado del hombre es un problema de eterna e infinita consecuencia. La opinión del budista sobre el pecado difiere grandemente. Por lo tanto no hay necesidad de un Salvador que rescate a la gente de sus pecados condenables. Para el cristiano, Jesús es el único medio de rescate de la condenación eterna por nuestros pecados personales (e imputados). Para el budista solo hay una vida ética y el valerse de la meditación hacia seres exaltados para la esperanza de alcanzar tal vez la iluminación y eventualmente el nirvana. Pero lo más probable, es que uno tendría que pasar a través de un número de reencarnaciones para pagar la vasta acumulación de deuda del karma. Para los verdaderos seguidores del budismo, la religión es una filosofía de moralidad y ética, encapsulado dentro de una vida de renunciación al egocentrismo. Uno puede apelar a incontables Bodhisattvas (“Budas en proceso”) o Budas (Gautama es visto después como uno entre muchos Budas) [Ibid.,229]. Pero la realidad última es impersonal y no relacional; por lo que no es amorosa. No solo Dios es visto como algo ilusorio, sino que al disolver el pecado en un error no moral y al rechazar toda la realidad material como māyā (“ilusión”) aún nosotros mismos perdemos nuestro “ser.” La personalidad misma se convierte en una ilusión.

Cuando se le preguntó ¿cómo comenzó el mundo, qué o quién creó el universo?, se dice que el Buda guardó silencio porque en el budismo, no hay principio ni fin. En vez de ello hay círculos interminables de nacimiento y muerte. Uno podría preguntarse ¿qué clase de Ser nos crearía para vivir, soportar mucho dolor y sufrimiento, y luego morir, una y otra vez? Puede llevarle a uno a considerar, ¿cuál es el objeto, por qué molestarse? Los cristianos saben que Dios envió a Su Hijo a morir por nosotros, solo una vez, para que nosotros no tengamos que sufrir por una eternidad. Él envió a Su Hijo para hacernos saber que no estamos solos, y que somos amados. Los cristianos saben que hay más en la vida que sufrir, y morir (2 Timoteo 1:10 “…pero que ahora ha sido manifestada por al aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.”

El budismo enseña que el nirvana es el estado más alto del ser, un estado de existencia pura. Y es alcanzado por medios relativos al individuo. El nirvana desafía la explicación racional y el orden lógico y por lo tanto no puede ser enseñado, solo realizado. En contraste, Jesús fue muy específico. Él nos enseñó que nuestros cuerpos físicos mueren, pero nuestras almas ascienden para estar con Él en el cielo (Marcos 12:25) “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” Para los budistas no hay un Padre misericordioso en el cielo, quien envió a Su Hijo a morir por nuestras almas, por nuestra salvación, para proporcionarnos el camino para alcanzar Su gloria. El Buda enseñó que la gente no tiene almas individuales porque el ser individual o ego es una ilusión.

Fuente: http://www.gotquestions.org

 

 

About these ads

13 pensamientos en “¿Qué es el budismo y en que creen los budistas?

  1. yo soy budista y creo en u n dios o ser supremo pero que no interviene en m i vida soy el artifdice de mi destino pero jamas pasaria por encima de aquella voluntad divina ni cuestionaria sus metodos la logica de dios escapa la nuestra y es incuestionable por eso , me parecio muy bello ver a alguien que pudo exponer dos ideas distintas de modo imparcial y sin mentiras mis mas gratos saludos , y amemonos mas que sin inportar lo que hay despues de esta vida esta es hermosa y hay celebrarla y cuidarla

  2. Pingback: ¿La prueba científica de la Reencarnación? « laverdadysololaverdad

  3. Pingback: ¿Es el budismo teísta o ateísta? ¿Tiene alguna conexión el Nuevo Orden Mundial con el budismo? « La Verdad y solo la Verdad

  4. Estaba leyendo su post sobre el budismo y hasta un párrafo determinado todo iba estupendo, casi parecía la wikipedia. Pero de pronto leí esto:

    [“El pecado es mayormente entendido como ignorancia. Y donde fue entendido lo consideraron como un “error moral” el contexto dentro del cual el “bien” y el “mal” son entendidos, es inmoral. El karma es entendido como un balance natural y no es impuesto personalmente. La naturaleza no es moral; por lo tanto el karma no es un código moral, y a última instancia, el pecado no es moral. Por lo tanto podemos decir, de acuerdo al pensamiento budista, que nuestro error no es a última instancia moral, puesto que ultimadamente es solo un error impersonal y no una violación interpersonal. La consecuencia de este pensamiento es devastador. Para el budista, el pecado es más semejante a un error que a una transgresión contra la naturaleza de un Dios omnipotente. Este entendimiento del pecado no está de acuerdo con la conciencia moral innata de que el hombre está condenado por su pecado ante un Dios santo (Romanos 1-2). “]

    Creo sinceramente que está algo equivocado con el concepto de budismo. Intenta explicarlo según dogmas que no tienen significado en el budismo. Para criticar algo hay ser imparcial y entenderlo bien.

    Según la religión Budista todos formamos parte del Universo. Para poder ver y comprender esto, nosotros, los seres humanos, tenemos que despojarnos de nuestros malos pensamientos, tenemos que evitar que los sentimientos nos impidan ver esto y luchar contra nuestro Ego, y para lograrlo necesitamos adquirir ese conocimiento, y en última instancia, esa iluminación o Nirvana. Para el budismo cuando se alcanza la iluminación, o al menos se sigue este “camino de iluminación” se adquiere un conocimiento sobre la realidad, y ese conocimiento escapa de todo dogma o creencia, es por ello que los conceptos de bien y mal no tengan cabida en el budismo y muchísimo menos el concepto de pecado. Pero esto no significa que los budistas sean “pecadores”, todo lo contrario. Este conocimiento o “camino de iluminación” hace que la persona vea la vida en paz consigo mismo y con los demás, también con la naturaleza y el universo. ¿Alguien así necesita pecar?

    Por eso, decir que para el budismo el concepto del bien y del mal son amorales y que tienen consecuencias devastadoras es mucho decir amigo mio. Además, leyendo las dos últimas frases de su párrafo anterior tampoco entiendo por qué hace mención a un Dios omnipotente. Le recuerdo que el budismo es no teista, y argumentar con la base de un Dios omnipotente es bastante subjetivo por su parte.

    No debería usar la base de su fe para criticar otras religiones. No es justo, porque nunca será imparcial.

    Luego más abajo dice otras cosas sobre el budismo como:

    [“Uno puede apelar a incontables Bodhisattvas (“Budas en proceso”) o Budas (Gautama es visto después como uno entre muchos Budas) [Ibid.,229]. Pero la realidad última es impersonal y no relacional; por lo que no es amorosa. No solo Dios es visto como algo ilusorio, sino que al disolver el pecado en un error no moral y al rechazar toda la realidad material como māyā (“ilusión”) aún nosotros mismos perdemos nuestro “ser.” La personalidad misma se convierte en una ilusión.“]

    En este párrafo sigue mirando al budismo desde su prisma cristiano. Según el budismo, alcanzar el Nirvana es conseguir el cese del sufrimiento. El budismo pretende alcanzar la paz con uno mismo y con el universo, para así poder “ver” la “realidad última”. Y lo que usted llama “ser” o personalidad, en realidad se refiere al Ego, el ego, según el budismo, es lo que nos hace enfadarnos a diario con lo que nos rodea, es lo que nos hace infelices, lo que nos hace desear cosas que no necesitamos, etc por eso, decir que el ego es una ilusión es absolutamente correcto para el budismo, puesto que una parte de la iluminación se adquiere al “ver” el mundo desde fuera de nuestro ego. Espero que vea que es importante ser imparcial a la hora de criticar algo.

    Sigo leyendo y veo esto:

    [“Cuando se le preguntó ¿cómo comenzó el mundo, qué o quién creó el universo?, se dice que el Buda guardó silencio porque en el budismo, no hay principio ni fin. En vez de ello hay círculos interminables de nacimiento y muerte. Uno podría preguntarse ¿qué clase de Ser nos crearía para vivir, soportar mucho dolor y sufrimiento, y luego morir, una y otra vez? Puede llevarle a uno a considerar, ¿cuál es el objeto, por qué molestarse? Los cristianos saben que Dios envió a Su Hijo a morir por nosotros, solo una vez, para que nosotros no tengamos que sufrir por una eternidad. Él envió a Su Hijo para hacernos saber que no estamos solos, y que somos amados. Los cristianos saben que hay más en la vida que sufrir, y morir (2 Timoteo 1:10 “…pero que ahora ha sido manifestada por al aparición de nuestro Salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.” ]

    Donde vuelve a criticar porque el budismo dice que en el universo hay infinitos ciclos de vida y muerte y porque los budistas no creen en Dios. ¿Sabe que existen teorías físicas que dicen que nuestro universo es uno de los tantos que han habido?, ¿teorías que dicen que antes de nuestro universo y después vendrán infinitos universos más? Y no se si ya lo había dicho pero… el budismo es no teista. Según la teoría budista, el ser humano y el universo son un todo, y el objetivo del budismo es “entender esa realidad”. Perdone que me repita pero sigo sin entender por qué critica al budismo desde su prisma cristiano pretendiendo ser imparcial, justo y racional.

    Y para rematar, su último párrafo:

    [“El budismo enseña que el nirvana es el estado más alto del ser, un estado de existencia pura. Y es alcanzado por medios relativos al individuo. El nirvana desafía la explicación racional y el orden lógico y por lo tanto no puede ser enseñado, solo realizado. En contraste, Jesús fue muy específico. Él nos enseñó que nuestros cuerpos físicos mueren, pero nuestras almas ascienden para estar con Él en el cielo (Marcos 12:25) “Porque cuando resuciten de los muertos, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” Para los budistas no hay un Padre misericordioso en el cielo, quien envió a Su Hijo a morir por nuestras almas, por nuestra salvación, para proporcionarnos el camino para alcanzar Su gloria. El Buda enseñó que la gente no tiene almas individuales porque el ser individual o ego es una ilusión. “]

    Señor mío, el budismo es críptico sólo en la parte de cómo alcanzar el Nirvana y en definir el Nirvana mismo. Esto se explica de una forma sencilla, según el budismo el Nirvana te “abre los ojos a la realidad del universo”. Y también dice que cada individuo debe recorrer su camino hacia la iluminación. Entonces… ¿cómo explicar a alguien algo que nunca ha experimentado?

    También he comprobado que usa mucho la argumentación del razonamiento. ¿Cree realmente que la fe cristiana tiene mucho donde razonar? Usar pasajes de la biblia no es razonar. Una de las premisas del razonamiento es la imparcialidad.

    Además… mire a su alrededor. ¿Cuantos budistas conoce que sean malas personas? Si no conoce ninguno hágalo, son buena gente. Me ahorro la pregunta para los cristianos.

    Entienda que cada fe tiene sus ideas y no intente echar abajo ideas que usted no ha querido entender.

    Un cordial saludo.

    • Estimado Efraín, primero que todo muchas gracias por comentar.

      Primero creo que es necesario puntualizar que este artículo no busca bajo ningún punto de vista una critica sesgada o formal acerca de la verdad del Budismo, menos bajo una premisa de comparación con otra religión, la cual creo que es imposible sobre todo con el “Cristianismo”, ya que los “líderes” de ambas “religiones” a pesar de tener “ciertas similitudes”, también tienen muchas diferencias concretas, puntualmente la siguiente:

      Buda dijo ser un señalador de camino.

      Cristo dijo ser la verdad y la vida, nadie va al Padre (Dios) sino es a través de mi.

      Una cosa es ser señalador de camino, indicar el camino “correcto” y otra muy distinta es decir que a través de él (Cristo) se llegaba al Padre (Dios). Sin dejar de mencionar por supuesto que ambas “religiones” (o filosofías se le acomoda más) profesan a Dios de forma muy distinta; no olvidemos que en tiempo de Buda el hinduismo era predominante en la religión y muchas de las enseñanzas de Siddharta Gautama probablemente también se vieron afectadas por el hinduismo, claro está, eso no lo sabemos a ciencia cierta, pero existen un conjunto de estudios que podrían arrojar luces al respecto.

      Wikipedia es un buen comienzo: http://es.wikipedia.org/wiki/Budismo_e_hinduismo (a pesar de no tener referencias y considerando que el Budismo no posee un “libro sagrado” como las otras religiones)

      Ahora, ¿Qué hay acerca del pecado en el Budismo?, un “maestro zen” responde:

      En la filosofía oriental hay dos tipos de escuelas: En la primera se cree que la naturaleza original del hombre proviene de un espíritu malo. Pero en la mayoría de las escuelas se cree que el origen del espíritu, y para todo el mundo, es el bien. Esto es cierto particularmente en el budismo. Todo el mundo tiene la naturaleza de Buda, pero el medio ambiente, el karma, la modifican. El karma se convierte en pecado. Este karma nos es transmitido por todos nuestros antepasados e influencia nuestro espíritu puro. El mal aparece así. Cuando ya no hay karma, se puede volver al estado normal, original. http://sarvavita.com/?p=6134

      Ahora si esto no está de acuerdo a la perspectiva y visión general del Budismo, entonces lo que tenemos son puntos de vista diferentes (como es el caso del artículo citado arriba, donde la persona profesa el Budismo Zen), algo parecido a lo que sucede con las otras religiones: cristianos, católicos, evangélicos, protestantes, etc etc etc.

      En relación con el Nirvana:

      Según el Budismo no solo permite alcanzar la liberación del sufrimiento, sino también del “ciclo de renacimientos” (¿Reencarnación?). Es un concepto importante en el hinduismo, jainismo y budismo y suele alcanzarse mediante diferentes prácticas y técnicas espirituales. Yo personalmente, no creo en la reencarnación, y tengo algunas razones que me ayudan a seguir pensando lo mismo:

      1.- La Biblia no habla de reencarnación, habla de una sola muerte y de resurrección. Heb 9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.
      2.- La reencarnación es menos lógica y creíble que la evolución, ya que no se concibe que una persona con intelecto, razón, inteligencia y con mente, al morir pueda resucitar en un caballo o en un mono, o inclusive en un insecto.
      3.- La reencarnación es también fruto del deseo humano de darle explicación a las diferencias de inteligencia, salud, talentos, fortuna, etc. que existen entre seres humanos. Según la doctrina de la reencarnación estas diferencias serían culpa o mérito por el comportamiento en vidas anteriores. Por lo tanto se le culpa a los pobres, los enfermos y los desdichados por su condición desdichada y no se hace nada por ellos porque están pagando su culpa.
      4.- El Budismo apareció en la India, en el siglo V a.C. y adoptó la creencia en la reencarnación. Mas tarde pasó a Grecia y Roma. Algunas religiones también adoptaron esta explicación humana a los problemas que no podían entender. Tuvo adeptos entre algunos filósofos griegos. En nuestros tiempos se encuentra entre las enseñanzas de las sociedades teosóficas, los gurus indios, los psíquicos y el movimiento de la nueva era por el cual se han importado muchas creencias orientales.

      El hombre no debe inventarse “respuestas” para lo que no puede entender. “San Antonio el Grande, el célebre abad egipcio, meditaba en el desierto: ¿Por qué algunos mueren tras una vida corta mientras que otros llegan a una envidiable vejez? ¿Por qué algunos son pobres y otros ricos? ¿Por qué los injustos se enriquecen y los justos pasan necesidad? Entonces oyó una voz que le respondía: “Antonio, Antonio, ocúpate de ti mismo, pues eso pertenece al juicio de Dios y a ti nada te aprovecha saberlo”. (Testimonios y Enseñanzas de los Padres del Desierto, C. Tescaroli). Publicado en la revista: Tierra Santa. Mayo-Junio 2002. Jerusalén. Número 756.

      Usted menciona lo siguiente:

      Donde vuelve a criticar porque el budismo dice que en el universo hay infinitos ciclos de vida y muerte y porque los budistas no creen en Dios. ¿Sabe que existen teorías físicas que dicen que nuestro universo es uno de los tantos que han habido?, ¿teorías que dicen que antes de nuestro universo y después vendrán infinitos universos más? Y no se si ya lo había dicho pero… el budismo es no teista. Según la teoría budista, el ser humano y el universo son un todo, y el objetivo del budismo es “entender esa realidad”. Perdone que me repita pero sigo sin entender por qué critica al budismo desde su prisma cristiano pretendiendo ser imparcial, justo y racional.

      Usted se está refiriendo a la teoría de los multiversos, teoría de cuerdas y otras. Y claro, son tesis interesantes de leer, pero me quedo con la idea de que son y siguen siendo teorías ya que intentan explicar la idea de que el Universo es INFINITO y no tuvo un principio, pero lamentablemente los científicos aún creen que la teoría del Big-Bang es la más aceptable, y hasta que no se demuestre lo contrario, los multiversos son solo hipótesis que no tienen forma de comprobarse (al igual por supuesto que la teoría del big-bang), decir lo contrario, es entrar en un campo especulativo que de momento prefiero dejárselo a otras personas. Lo cierto, es que es un campo interesante tanto para científicos como teólogos: http://www.tendencias21.net/La-teoria-del-multiverso-genera-debate-entre-pensadores-cientificos-y-religiosos_a3169.html

      Con la finalidad de no alargar demasiado esta respuesta, que ya está bastante extensa, solamente me gustaría referirme a su último comentario:

      Además… mire a su alrededor. ¿Cuantos budistas conoce que sean malas personas? Si no conoce ninguno hágalo, son buena gente. Me ahorro la pregunta para los cristianos.

      Tengo amigos Budistas y que profesan esta filosofía y estilo de vida, y pueden llegar a ser tan o más cerrados que nosotros mismos los Cristianos, en que se diferencian, pues en nada, porque ambos son personas que creen que su religión o filosofía son mejores que las otras, suele suceder aquí y en la quebrada del ají, y la historia nos demuestra que esto es un grave error, ya que solo tiende a la separación de las personas y no a la unión.

      Personalmente he aprendido durante todos estos años de lectura e investigación, que criticar a las demás personas por su religión no me beneficia en nada, tampoco discusiones inútiles que tengan que ver con religión o filosofías. He optado por la regla: “cada uno sabe donde le aprieta el zapato” (como diría un buen amigo cercano), por lo que respeto completamente su postura y sus comentarios serán siempre bien recibidos, y agradezco además la oportunidad de tomarse el tiempo para poder comentar y poder aclarar algunos aspectos del Budismo que desconocía como ignorante que soy en en el tema.

      Saludos cordiales

      • El verdadero Budismo se basa en la experiencia directa de la realidad, en una FE comprobable, no en fe ciega, dogmatiza en base a textos. Los textos son una ayuda, una guia, una mano que apunta, no son la verdad. La verdad es algo a hacer realizado por cada individuo en su interior. Al mismo tiempo tambien hay frases de Jesus en los evangelios apocrifos que apuntan hacia esto, la VERDAD como la esencia ams profunda de su ser. Los Maestros espirituales tuvieron muchas formas de expresar esa verdad de acuerdo a sus oyentes. Inmensa cantidad de medios habiles para beneficiar a todos los seres. Mediante la practica de tecnicas precisas de meditacion y la instruccion de un maestro calificado se puede llegar a comprender esto. Lo notable es que cuando unl incia en el Buddhadharma, se da cuenta que la quintaesencia de las enseñanzas de Jesus estan contenidas en el Budismo y aun mucho mas. He podido comprobar por mi mismo que la mejor practica cristiana es las practica budista (por increible que paresca)

  5. El otro detalle es que la reencarnacion no es una doctrina, surge del recuerdo directo de los practicantes cuando liberan sus mentes de oscurecimientos y se van acercando a la Iluminacion. Asi mismo van reconociendo como lo hizo Siddharta Gautama (Buddha) una vez, que estos ciclos continuos de muerte y renacimiento han sido infinitos y sin principios; permeados por el sufrimiento. A esto se le llama Samsara. Pero tiene final al reconocer la veradera naturaleza de la mente, la realidad ultima. Para un crstiano que cree en la letra de la biblia literalmente estos es un shok ya que implicaria que Jesus dijo algo que no era verdad, que no funciona de esa maanera. Estos es algo que el cristiano ante la inquietud tiene que investigar. AL budista no le inetresa di Dios existe, sino superar la ignorancia de su mente y realizar la budeidad,a la Iluminacion Supremas, mas alla de toda descripcion conceptual.

  6. En el Budismo Jesus es considerado un Bodhisattva. un heroe espiritual. Un ser sublime que aparece en el mundo para beneficiar a todos los seres sintientes. Los seres al alcanzar la iluminacion manifiestan la misma omniciencia, compasion y poderes sobre naturales (siddhis) que Jesus.

  7. El Karma, la ley de causas y efectos no es un balance natural. Es consecuencia de la ignorancia de la mente (avidya). La apariencie e sparatividad entre sujeto y objeto. UN Buddha purifica todo su Karma, lo cesa, al sueprar la ignornacia y no lo genera nunca mas. Por eso los actos de moralidad tiene una logica natural : beneficiar a los demas nos beneficia a nsotoros, y eprjudicar a los demas nos perjudica a nosotros. Si no se comprende esto no se puede salir nunca de los ciclos de sufirmiento. Por mas que uno crea en Dios, nunca se va a superar el sufrimiento, ya que el practicante no va a conocer forma alguna de generar circunstancias de felicidad temporaria ni mucho menos de manera definitiva.

  8. La tradicicon budista goza de una maravillosa virtud que es el LINAJE DE MAESTRO A DICIPULO. Una transmicion directa de las enseñanzas desde el Buddha hasta nuestro tiempo durante 26 siglos. Esto hace cada Maestro, a travez de la realizacion de la verdad ultima pueda reconocerse como inseparable de su propio Maestro y del Buddha historico. Esta transmision directa mente a mente, es unica del Buddismo, y asegura la preservacion de las enseñanzas y la no distorcion o desaparicion del Budismo en el mundo. Este linaje lamentablemente no existe en el cristianismo. No tenemos seres realizados espiritualmente que esten conectados directamente a Jesus. Por lo tanto se caen el el apego a los textos, a la interpretacion literal, y a la perdida del verdadero significado de las palabras de Jesus. Si no fuera por la convercion forzosa y vergonzosa que hizo el catolicismo y la antigua union de la Iglesia al Estado, seguramente el cristianismo ya huviera desaparecido.

  9. Según la Enseñanza del Buddha, cualquiera puede aspirar a tal estado supremo de perfección si hace el esfuerzo necesario.

    El Buddha no condena a los hombres llamándoles malditos pecadores, sino que, por el contrario, les llena de gozo diciéndoles que son puros de corazón en su concepción. En su opinión el mundo no es perverso sino que está confundido por la ignorancia. En lugar de descorazonar a sus seguidores y reservarse para sí ese estado de exaltación, les anima y les induce a imitarle, dado que la Budeidad está latente en todos. En cierto modo, todos somos Buddhas potenciales.

    Como hombre, él alcanzó la Budeidad y proclamó al mundo las impensables posibilidades latentes y el poder creativo del hombre.

    En lugar de poner sobre el hombre un dios todopoderoso invisible que arbitrariamente controlase los destinos del género humano y convertir a los hombres en serviles ante un poder supremo, él elevo el valor del género humano.

    Fue él quien enseñó que el hombre puede ganar su liberación y purificación por sus propios esfuerzos sin depender de un Dios externo ni de la mediación de sacerdotes”.

    Venerable Narada Thera

    • No hay que olvidar ni por un momento el proverbio chino: “sólo si declaras la guerra a todas las religiones, estarás en paz con Dios” , cuya implícita enseñanza vivieron y predicaron, en sus correspondientes épocas y culturas, Sidharta y Jesús, el Buda y el Cristo.

      Saludos

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s